Nvidia es pionero en cómputo en alto desempeño con GPU Tesla basadas en Kepler

Nvidia es pionero en cómputo en alto desempeño con GPU Tesla basadas en Kepler

NVIDIA dio a conocer la nueva familia de GPU Tesla basadas en la revolucionaria arquitectura de cómputo NVIDIA Kepler, que facilita el cómputo acelerado por GPU y  es más accesible para un amplio rango de aplicaciones científicas y técnicas de cómputo de alto desempeño (conocidos como HPC).

Nvidia es pionero en cómputo en alto desempeño con GPU Tesla basadas en Kepler - Nvidia_Kepler

Las nuevas GPU NVIDIA Tesla K10 y K20 son aceleradoras de cómputo hechas para resolver los problemas más complejos del HPC en el mundo. Diseñadas con un enfoque muy fuerte en el alto rendimiento y con extrema eficiencia de consumo de energía, Kepler es tres veces más eficiente que su predecesor, la arquitectura NVIDIA Fermi™, la cual a su vez se colocó como estándar para el cómputo paralelo cuando se introdujo hace dos años.

Las GPU Tesla K10 y K20 fueron presentadas en la Conferencia de Tecnologías de GPU (GTC), como parte de una serie de anuncios por parte de NVIDIA, los cuales se pueden encontrar en la sala de prensa en línea de GTC.

NVIDIA desarrolló un set de novedosas tecnologías de arquitectura que hacen que las GPU Kepler sean de alto rendimiento y alta eficiencia de energía, al igual que más aplicables para un amplio rango de desarrolladores y aplicaciones. Entre las principales innovaciones están:

 

  • Multiprocesador Stream SMX – El bloque de construcción de cualquier GPU, el multiprocesador stream SMX fue diseñado desde sus cimientos para obtener alto rendimiento alta eficiencia de energía, Brinda hasta tres veces mayor rendimiento por watt que un multiprocesador stream Fermi, lo que hace posible crear una súper computadora que brinde hasta un petaflop de rendimiento en cómputo en tan solo 10 racks de servidor.
  • Paralelismo Dinámico – Esta capacidad permite que los hilos de GPU sean dinámicamente transferidos a nuevos hilos, lo que le permite a la GPU adaptar dinámicamente la información. Hyper-Q – Esto permite que múltiples núcleos de CPU sean usados simultáneamente con núcleos de arquitectura CUDA en una sola GPU Kepler.

Vista Previa de la Plataforma de Programación Paralela CUDA 5

Además de la arquitectura Kepler, NVIDIA lanzó el día de hoy una vista previa de la plataforma de programación paralela, CUDA 5. Disponible a más de 20,000 miembros del programa de Desarrollador Registrado de Cómputo en GPU de NVIDIA, la plataforma le permitirá a los desarrolladores comenzar a explorar las ventajas de las nuevas GPU Kepler, incluyendo el paralelismo dinámico.

El modelo de programación paralela CUDA 5 esta planeado para estar disponible durante el tercer trimestre del 2012. Los desarrolladores pueden tener acceso a las vistas previas al enlistarse en el programa Desarrollador Registrado de Cómputo en GPU de NVIDIA en el sitio web de CUDA.