El Director General de RIM México nos habla del futuro de Blackberry

El Director General de RIM México nos habla del futuro de Blackberry

El día de hoy por la mañana tuvimos el placer de tener una conferencia telefónica con el Director General de RIM México y Centroamérica José María Fregoso, quien nos compartió sus opiniones así como también del futuro y la visión que tiene la división mexicana de la multinacional empresa de origen canadiense.

RIM tuvo un primer acercamiento con la editorial de webAdictos a través de una nota publicada la semana pasada, más en específico, en la infografía titulada la “La muerte de RIM” que el RP de MBAOnline nos compartió. En este primer contacto, José Maria Fregoso nos explicó la realidad por la que RIM atraviesa en México así como también de los planes y futuros lanzamiento de la compañía creadora del BlackBerry.

La situación y compromiso de RIM difiere en varios aspectos según lo publico en la Infografía dijo Fregoso, ya que Research In Motion está consciente de la gran competencia que actualmente el mercado de los smartphones está atravesando y por eso mismo, mantienen una filosofía de innovación constante, una filosofía de agregar valor al producto, un aspecto que había sido muy criticado por los usuarios, quienes sentía que RIM se estaba quedando atrás de la competencia, a lo que Fregoso respondió que siempre había tenido una constante innovación y desarrollo, solo que no se hacía público. A todo esto, el director de RIM de México nos comentó que la compañía está actualmente atravesando una transición y actualización de su viaja plataforma a una totalmente novedosa que promete estar a la altura de las exigencias y requerimientos de los usuarios.

Dentro de las preguntas que webAdictos le formuló a José María Fregoso se encontraron las siguientes:

WA- BlackBerry se caracterizó por tener el mejor teclado físico QWERTY del mercado pero en la actualidad los usuarios están siguiendo la tendencia implantada por Apple con el iPhone. ¿RIM seguirá ofreciendo este tipo de smartphones?

JMF- RIM está consciente de los miles de usuarios que están decantados por las capacidades táctiles de los smartphones de la actualidad, pero también tiene muy presente a los miles de usuarios que usan su teclado físico. En este tópico, lo que RIM plantea hacer con BlackBerry OS 10 es unificar la experiencia que el usuario tiene con el teclado físico y llevarla al teclado virtual, de tal forma que no importa en que plataforma te encuentres, sabrás que tendrás el mejor teclado.

WA- Durante muchos meses se rumoró la apertura de su popular servicio BBM a otras plataformas. ¿RIM tiene planes de hacer esto en un futuro próximo o lejano?

JMF-  Mucha información circula en Internet la mayoría de ellas son rumores, sin embargo, en este tópico, RIM ha tenido una gran aceptación de los usuarios y desarrolladores con el lanzamiento de las API’s, las cuales han registrado más de 130 millones de descargas y han tenido buenos resultados como la integración de BBM en Foursquare. En este momento, RIM no tiene planes de lanzar su servicio para otras plataformas, concentraremos todos nuestros esfuerzos en BlackBerry OS.

WA- Hace un par de meses se presentó el BlackBerry OS 10 con un elegante smartphone con pantalla táctil que fue bautizado por la comunidad como “London”. ¿México se encuentra como país principal para tener el equipo el día de su lanzamiento?

JMF- Estamos muy al tanto de la presencia que BlackBerry tiene en México, es un mercado fiel y leal, que tiene usuarios conscientes de la evolución que los smartphones están sufriendo por lo tanto, RIM tiene contemplado a México como un país principal en futuros lanzamientos como el llamado “BlackBerry London” con BlackBerry OS 10 a finales de año.

Uno de los aspectos más interesantes que pudimos notar durante la conferencia telefónica que sostuvimos con el Director de RIM en México fue que RIM está evolucionando en sus productos así como también internamente. Jose María nos comentaba que tiempo atrás, BlackBerry no tenía contacto con los bloggers y medios digitales, ahora pretenden estar en contacto con estos para tener más cercanía con los usuarios y la comunidad.

RIM pretende centrar sus esfuerzos en el “usuario BlackBerry 2.0” que no es el usuario que ahora tiene un BlackBerry actualmente, sino el usuario que entiende a su smartphone como una herramienta de productividad en su trabajo así como también en sus actividades diarias. Todo esto llegará al mercado con el lanzamiento de BlackBerry OS 10.

Desde la editorial de webAdictos agradecemos enormemente el tiempo destinado por José María Fregoso para la conferencia telefónica.