Información nueva y creíble es necesaria para la publicidad en campañas políticas

Información nueva y creíble es necesaria para la publicidad en campañas políticas

Se ha publicado una investigación por parte de Millward Brown de marcas, medios y comunicación sobre la publicidad en las campañas políticas y el efecto que tiene sobre los votantes en México. Este estudio tomó normas y métricas de la metodología llamada “Dynamic Tracking” de productos y servicios, se comparó contra la publicidad transmitida en la precampaña y la campaña de los 4 candidatos a la presidencia en México.

Información nueva y creíble es necesaria para la publicidad en campañas políticas - spots-presidencia-2012

Mauricio Martínez, Director de Servicio a Clientes de Millward Brown México explicó:

Tenemos años de experiencia midiendo la efectividad de la publicidad en las marcas de consumo y servicios; por lo que conocemos cuáles son las variables que determinan si la publicidad funciona o no. Sabemos que un candidato político se desempeña de manera similar a una marca, transmite mensajes, crea percepciones y construye valor en la mente de los votantes. Por eso decidimos hacer esta investigación y compartir nuestros resultados.

Información nueva y creíble es necesaria para la publicidad en campañas políticas - spots-candidatos-2012

Los sposts de los partidos políticos y sus candidatos en lugar de disfrutarlos solo disgutan. Es por eso que el estudio revela que estos sposts están 35 puntos por debajo en la variable disfrute en comparación con la norma de productos de consumo y servicios.

  • El involucramiento del uso de palabras positivas en comparación de sus menciones negativas.
  • La capacidad para llamar la atención de los comerciales electorales es deficiente.
  • La publicidad que funciona aporta información nueva, es diferente a la de sus competidores, lo que dice es relevante para el receptor y es creíble.
  • La publicidad busca influir en quien la ve.

La consultora además realizó un análisis comparativo de los 4 comerciales de campaña mejor evaluados de los candidatos a la presidencia. Analizando las variables clave y comparándolas únicamente contra los comerciales políticos, obtuvieron los siguientes resultados:

Ricardo Barrueta, Director General de Millward Brown comentó que, “la publicidad es un elemento fundamental en la construcción de una marca o, en este caso, en la construcción de un candidato. Es responsabilidad de quien la gestiona cerciorarse que funciona y que cada peso invertido en ella sea eficiente. Este es el reto más grande que hoy tienen los equipos de campaña de cada uno de los candidatos y los partidos políticos. Ya les asignó el IFE los espacios publicitarios que les corresponden por ley, ahora deben sacar el mayor provecho posible a cada segundo invertido en medios de comunicación y hacer publicidad realmente efectiva, que comunique, convenza y persuada a las audiencias.”

¿Qué te parecieron los spots de los candidatos a la presidencia? Millward Brown revela:

  • Los primeros resultados de su investigación sobre la eficiencia de la publicidad en la campaña política a la presidencia de la República.
  • Los comerciales pautados en las campañas y precampañas son aburridos y comunes para la audiencia, en consecuencia débiles para transmitir mensajes e influir en ella
  • Los comerciales de productos y servicios son considerablemente más creíbles y relevantes que los anuncios políticos.

Artículo completo del estudio Millward Brown

Relacionados: