Nokia Lumia 800 con Windows Phone disponible en México [Reseña]

Nokia Lumia 800 con Windows Phone disponible en México [Reseña]

Desde que Nokia anunciara desde el año pasado los planes que llevaría a cabo para volver a posicionar a la empresa finlandesa en lo mas alto del mercado de los teléfonos móviles sabíamos que sería un cambio brusco pues, entre las noticias mas destacadas en su momento fue el hecho de su alianza con Microsoft para incluir el nuevo sistema operativo móvil de la gente de Redmond, el Windows Phone 7 Series.

Nokia Lumia 800 con Windows Phone disponible en México [Reseña] - lumia-800

Ahora todo eso es parte del pasado y los dispositivos Lumia, como fueron denominados los smartphones de Nokia con Windows Phone, ya están a la venta en todas partes del mundo incluyendo México y Latinoamérica por lo que hemos podido probar a fondo un Lumia 800, el teléfono estrella de Nokia en esta parte del globo terráqueo.

El dispositivo

El Nokia Lumia 800 es impresionante hablando en cuanto a la belleza del diseño ya que deja atrás a otros dispositivos como el iPhone o Samsung Galaxy en cuanto a diseño y buen gusto se refiere. Sus bordes redondeados pero bien delimitados en los extremos lo convierten en una delicia visual.

Los slots de la tarjeta microsim y el conector USB están perfectamente ocultos en unos compartimientos de gran calidad y que se adieren al teléfono por medio de unos pequeños imanes.

Destacan los “pocos” botones incluidos en el dispositivo pues cuenta con dos botones físicos para incrementar y disminuir el volumen así como un botón de cámara y uno para apagar el dispositivo.

Nokia Lumia 800 con Windows Phone disponible en México [Reseña] - lumia-800-4-590x331

 

A su vez el dispositivo cuenta con 3 botones capacitivos siendo uno el botón de atrás que también sirve para cerrar aplicaciones, el botón Home o botón “Windows” de toda la vida y por último el botón de búsqueda que nos permitirá realizar búsquedas en el teléfono o en la internet por medio de Bing.

La cámara del dispositivo no me merece atención especial pero no por esto quiero decir que sea mala ni mucho menos pues al ser de 8 megapixeles y hacer uso de un lente Carl Zeiss nos aseguramos de que cumpla con lo mínimo requerido en dispositivos de gama alta como este por lo que tendremos pocas quejas en este aspecto.

Nokia Lumia 800 con Windows Phone disponible en México [Reseña] - foto-lumia-800-590x442
Fotografía tomada con un Lumia 800

Características técnicas

  • Sistema Operativo Windows Phone 7.5 Mango (actualizado)
  • Procesador Qualcomm Snapdragon de 1.4GHz
  • 512 MB de memoria RAM
  • Pantalla de 3.7 pulgadas AMOLED, ClearBlack (gran pantalla en exteriores)
  • Resolución de pantalla 800×480 píxeles
  • 16GB de memoria interna (no ampliable)
  • Compatible con redes HSDPA de 14.4Mbps
  • Wi-Fi 802.11n, Bluetooth 2.1+EDR
  • microSIM
  • Puerto microUSB y de auriculares 3.5mm
  • Dos micrófonos exteriores, sensor de luz ambiental, brújula, acelerómetro
  • Tamaño: 116.5×61.2×12.1 milímetros
  • Peso: 142 gramos
  • Batería de 1450mAh

 

El sistema operativo

Al hacer uso de Windows Phone considero que Nokia la ha tenido bastante “fácil” pues a comparación de HTC o Samsung con Android, estas otras marcas han desarrollado skins o pieles colocadas sobre su sistema operativo para mejorar la experiencia de usuario.

Tales “máscaras” no son del todo necesarias en Windows Phone debido a la bien lograda interfaz por todos conocida llamada Metro que fuera introducida por primera vez con el viejo reproductor de música Zune HD.

El sistema operativo muestra una fluidez destacable y es bastante intuitivo por lo que con apenas unos minutos de uso del dispositivo ya habremos configurado todo lo necesario para empezar a utilizar el dispositivo como si de uno muy conocido se tratara.

La integración que hace de las cuentas de Windows Live, Facebook y Twitter es una buena idea aunque a veces no bien llevada a cabo ya que, por ejemplo, al añadir nuestra cuenta de Windows Live o Facebook, añade a nuestra libreta de contactos, todos nuestros contactos de estas redes al teléfono con la desventaja de que agrega gente que incluso ya habías olvidado o bien no es necesario que aparezca en tu móvil.

Las aplicaciones y el Marketplace

El Marketplace y la cantidad de aplicaciones (mas de 70 mil) era una de las cuestiones mas criticadas que tenía Windows Phone y ya después de haberlo probado puedo decir que esto ya no es mas un impedimento para el uso de Windows Phone debido a que la mayoría de las aplicaciones “reconocidas” (Skype, Foursquare, Whatsapp, Facebook, Twitter) están ya presentes en la plataforma de Microsoft y con el tiempo estarán presentes las aplicaciones que no lo están en este momento.

Aun y con la ausencia de algunas aplicaciones y juegos, hay algunas alternativas totalmente válidas por lo que el ecosistema de aplicaciones, a pesar de encontrarse verde aun, es totalmente funcional y podríamos llevarnos varias sorpresas.

Las aplicaciones que Nokia incluye por defecto

Nokia Lumia 800 con Windows Phone disponible en México [Reseña] - lumia800
Nokia Drive, exclusiva de los Lumia de Nokia

Nokia Música. Esta aplicación tiene varias funciones aunque la principal sigue siendo la reproducción la música que hayamos sincronizado desde la PC con el Zune Software. También funciona a modo de tienda de música donde Nokia tiene un catálogo bastante nutrido.

Nokia Maps. La conocida aplicación de Mapas de Nokia con la fantástica característica de no tener que descargar los mapas haciendo uso de la conexión 3G sino que los mapas ya se encuentran instalados en el dispositivo haciendo necesaria sólo la descarga de las voces.

Nokia Drive. Haciendo uso de los mismos mapas Nokia Drive sirve como un auténtico navegador GPS con el que podremos recibir señalamientos turn-by-turn para llegar a nuestro destino. Lo genial de esta aplicación es que es totalmente gratuita.

Aplicaciones Destacadas. Aplicaciones Destacadas nos muestra, como su nombre lo indica varias recomendaciones a instalar en nuestro dispositivo Lumia haciendo mas sencilla la transición desde otro dispositivo como Symbian a un nuevo Windows Phone. Engloba varias aplicaciones principales y también tiene una sección donde podremos descargar las principales aplicaciones de Nokia exclusivamente para los teléfonos Lumia.

Desventajas notables

Duración de la batería

La duración de la batería es uno de los problemas mas notables que me he encontrado al hacer un uso extenso de este dispositivo pues comparándolo (inevitablemente) con un iPhone 4, el teléfono de Nokia se queda corto en horas de uso y no concuerda con exactitud con las 9.5 horas de llamada con 3G activo, las 55 horas de reproducción de música o las 6.5 horas de reproducción de video contínuo y mucho menos con las 335 horas en stand by.

Pese a lo anterior y sin contar con exactitud las horas de funcionamiento pude llegar al final del día con batería en el teléfono después de salir por la mañana de casa con la batería completa por lo que tampoco considero que la batería sea un problema en calidad de urgente pero si uno que se debería y podría mejorar sustancialmente.

Conclusión

Para finalizar no puedo dejar de mencionar lo bien que se siente esta refrescante nueva experiencia que tanto hace falta en el mundo de la tecnología luego de que muchas compañías se han dedicado a “imitar” lo que hacen otras para emular una parte del éxito obtenido por estas.

El Lumia 800 sin duda es un gran avance contra lo que había hecho Nokia anteriormente con Symbian e incluso con el N9 que es el único teléfono que incluye hasta el momento el sistema operativo Meego que se ve mucho mas limitado que el Lumia 800 debido al escaso apoyo de Nokia a la plataforma.

Si te interesa adquirir un Lumia 800 y vienes de plataformas como Symbian o incluso Blackberry o similares, la experiencia con el dispositivo de Nokia y el sistema operativo Windows Phone será de lo mas placentero.


Nokia Lumia 800