El 15% de la población mundial es zurda

El 15% de la población mundial es zurda

Se estima que el 15% de la población mundial es zurda, en México este resulrado está alrededor del 10% y estas cifras se deberían a factores tanto genéticos como ambientales.

El 15% de la población mundial es zurda - obama-lefty

Según explica el coordinador del Servicio de Neurología de USP Dexeus,  Roberto Belvís, la dominancia derecha-izquierda de los diestros-zurdos en algunas funciones como la audición (el oído que ponemos en el reloj), la visión (el ojo que ponemos en el telescopio), la manipulación manual (la mano con la que escribimos) o la podal (el pie con el que pateamos un balón) está determinada por factores genéticos y ambientales y se establece alrededor de los cinco años de edad.

También destacan estudios ecográficos en embarazadas muestran que el 10% de los fetos utilizan ya preferentemente la mano izquierda en los movimientos (y eso a pesar de que los fetos aún no se han sometido a factores ambientales).

Ser zurdo no entraña ningún problema mientras exista homogeneidad en la dominancia (pie-mano-ojo-oído). Los zurdos homogéneos no presentan más problemas de aprendizaje que los diestros homogéneos. El problema aparece cuando la dominancia no es homogénea sino cruzada (pie derecho, ojo izquierdo, mano izquierda, oido derecho o alguna combinación dispar) pues pueden aparecer problemas de aprendizaje respecto a cálculo, escritura y lectura.

Vía Muy interesante