Cómo hacer streaming multimedia desde tu PC hasta tus dispositivos móviles a través de internet

Cómo hacer streaming multimedia desde tu PC hasta tus dispositivos móviles a través de internet

Disfrutar de nuestro contenido multimedia es algo que todos hacemos de alguna manera y vaya que hay cientos de opciones diferentes para ver series, videos y películas en nuestra PC, móvil o tablet.

En esta entrada mostraremos una manera diferente de disfrutar en nuestros dispositivos móviles del contenido con el que ya contemos como videos (series, películas) música y fotografías haciendo uso de nuestra red local en casa (wifi local) o mejor aún, accediendo por medio de internet en donde sea que nos encontremos al contenido guardado en nuestra computadora de casa.

Cómo hacer streaming multimedia desde tu PC hasta tus dispositivos móviles a través de internet - plex-media-server-590x288

¿O no crees que sería genial disfrutar las series, películas y fotografías que tienes almacenadas en tu PC directamente en tu iPad o Smartphone mientras te encuentras fuera de casa con tan sólo abrir una aplicación?

Con Plex haremos esto posible.

¿Qué es Plex?

Plex es una bifurcación independiente del útil y exitoso Media Center XBMC para la plataforma Apple Mac OS X y que ahora ya funciona en otros dispositivos como Windows e incluso está disponible en varios televisores SmartTV de LG y Samsung, Google TV, smartphones y tablet con iOS y Android. Como XBMC, Plex es de código abierto y con licencia bajo GPL.

¿Cómo funciona Plex?

Plex funciona de dos maneras, una que es la mas simple, cómo Media Center, pues se instala en la PC y añade el contenido que se encuentre en la PC y lo muestra en una muy clara interfaz de usuario mostrando información del contenido, como los actores y directores de la película en cuestión u otros datos en verdad interesantes de nuestro contenido.

Cómo hacer streaming multimedia desde tu PC hasta tus dispositivos móviles a través de internet - PLEX-diagrama-590x373

La segunda manera en la que Plex funciona es cómo Media Server, que como su nombre indica, convierte nuestra computadora en un verdadero servidor que repartirá nuestro contenido a todos los dispositivos compatibles en nuestra red, o cómo dijimos anteriormente, si está bien configurado podremos acceder a nuestro contenido almacenado en el servidor desde nuestros dispositivos sin importar si estamos conectados a nuestra red de casa o en otra red wifi en la oficina o en casa de tus amigos.

A continuación te mostraremos cómo lograr esto en unos pocos pasos.

Paso 1

Cómo primer paso deberemos descargar la aplicación e instalarla en los dispositivos que vayamos a utilizar. Debemos recordar que para esto necesitamos un PC que esté conectada a internet y que a su vez tenga almacenado todo el contenido multimedia que queramos visualizar desde nuestros dispositivos móviles.

Instalar Plex en PC/Mac como servidor-Media Center

Descargamos la aplicación llamada Plex Media Server que gratuita tanto para Mac, como para Windows y Linux y la instalamos.

En la versión de Mac, Plex se instala junto con el Media Center mientras que en Windows el Media Server (quien envía a los dispositivos) se instala de manera separada del Media Center (quien reproduce los contenidos en la misma computadora, cómo XBMC) por lo que en Windows de momento sólo instalaremos el Plex Media Server.

Comprobar versiones mas actuales en Plex.

Instalar Plex en dispositivos móviles y tablets

Para acceder al contenido que tendremos almacenado en nuestro servidor será necesario instalar la aplicación de Plex para nuestro Smartphone o tablet que por el momento están soportados (iPod, iPhone, iPad y tablets y teléfonos con Android)

Las aplicaciones tienen un costo aproximado de 5 dólares y son universales entre plataformas ya que funcionan tanto en smartphones como en tablets ajustándose a la pantalla de cada dispositivo.

Plex Android | Plex iOS

Paso 2

Esta es la parte interesante, la configuración del acceso remoto y el streaming por internet ya que en esta parte necesitaremos un poco mas de paciencia para lograr lo que queremos.

La configuración del Media Server como del cliente móvil que se conectará al servidor local es bastante simple pero la dificultad viene de parte de nuestro router de internet que muy probablemente bloquea la conexión entrante al servidor por medio del puerto 32400 (que es el que usa Plex para la conexión remota) por lo que deberemos desbloquear este puerto en TCP y en UDP.

Hay demasiados tipos de routers por lo que sería imposible tratar de adivinar cual tiene cada lector por lo que podemos ofrecer el enlace de Portforward.com donde de manera muy detallada nos muestran de la manera mas sencilla el proceso de desbloquear un puerto para nuestra computadora.

Para saber si ya está desbloqueado el puerto, podremos acceder (desde la PC donde instalaremos el servidor) a este sitio web llamado You Get signal donde podremos introducir el puerto 32400 para saber si está abierto ya que si no lo está, el funcionamiento de Plex por medio de acceso remoto no será posible.

Paso 2.1 IPs fijas e iPs dinámicas

Probablemente nos encontremos con el caso de que nuestra IP es dinámica que quiere decir que cambia constantemente y esto lo hace el mismo proveedor de internet.

¿En que perjudica a Plex la IP dinámica? Pues si la IP es dinámica y cambia, cuando Plex trate de conectarse al servidor con la IP que tenía anteriormente, no podrá porque no “sabe” cual es la nueva. Cómo si hubiera cambiado de número de teléfono móvil sin avisar.

Una buena opción es crear una cuenta para tener un hostname que, aunque nuestra dirección IP cambie, este automáticamente detecte el cambio (por medio de una aplicación que se instala en el servidor) y redirija la conexión entrante por medio de un hostname.

La IP es de tipo 150.150.1.150 y el hostname es de tipo media.no-ip.com

Crear cuenta en NO-IP e instalar el cliente

Paso 3 ¡Hagamos funcionar esto!

Servidor

Teniendo el media server instalado, la aplicación móvil instalada, por ejemplo en un iPad, el puerto 32400 abierto y (opcionalmente si tu IP es dinámica) el hostname creado para tu IP entonces podremos continuar.

Abrimos el icono ubicado en el systray del sistema en donde instalamos Plex Media Server y accedemos a la opción Media Manager que se abrirá en una ventana de nuestro navegador y será la que administre nuestro contenido multimedia.

Cómo hacer streaming multimedia desde tu PC hasta tus dispositivos móviles a través de internet - Imagen-4

Si tenemos películas le decimos en que directorio se encuentran las películas, y lo mismo con las series, música, fotos y videos personales.

Ya que le hayamos indicado en donde debe buscar nuestro contenido, Plex lo indexará en su sistema para descargar portadas, información adicional y otros elementos de arte que cumplirán muy bien la premisa de Plex de hacer lucir a tu contenido mejor de lo que era.

Cómo hacer streaming multimedia desde tu PC hasta tus dispositivos móviles a través de internet - manage-590x318

Ya que haya indexado el contenido, procedemos al menú de Ajustes en donde introduciremos nuestra cuenta de MyPlex (si no tenemos una, la creamos) esto será para que le permite a nuestros móviles identificarse y conectarse al servidor cuando intentemos conectarnos desde otra red por medio de internet.

Cómo hacer streaming multimedia desde tu PC hasta tus dispositivos móviles a través de internet - Imagen-8-590x246

Es muy importante palomear la opción de Publish server to my Plex pues sin esto no funciona el intercambio de archivos y no conecta desde móviles

Cliente móvil

Ya tenemos todo listo, sólo hace falta conectar la aplicación móvil la cual si está dentro de la misma red detectará inmediatamente al servidor, se conectará y podremos disfrutar del contenido en casa.

Cómo hacer streaming multimedia desde tu PC hasta tus dispositivos móviles a través de internet - photo-5-590x442

Para acceder remotamente deberemos iniciar sesión en Myplex desde la aplicación móvil y configurar el servidor que ya existe (tocamos flecha azul) y luego en Añadir una nueva conexión.

En las Opciones de Conexión tendremos el campo de Anfitrión que es donde añadiremos el hostname creado en NO-IP u otro servicio similar. Si tenemos IP fija pues la colocamos sin pasar por el hostname.

Cómo hacer streaming multimedia desde tu PC hasta tus dispositivos móviles a través de internet - photo-4-590x442

Y en el campo de puerto colocamos el 32400 que es el que usa Plex para sus conexiones remotas.

Para saber si funciona puedes probar a desconectarte del Wifi y usar 3G, si la conexión se establece es que tuviste éxito y Plex está funcionando cómo queremos. Si la conexión no se estableció repasa cada paso por si te saltaste alguna instrucción.

Paso 4 A disfrutar

Cómo hacer streaming multimedia desde tu PC hasta tus dispositivos móviles a través de internet - photo-3-590x442

Finalmente podremos acceder al contenido guardado en nuestro nuevo servidor Plex habilitado para esto, Plex convertirá laspelículas y videos al vuelo sin importar el formato en el que se encuentren y lo desplegará en tu cliente móvil (puedes enviar un MKV a 1080p de 8gb convirtíendolo de inmediato y mostrándolo en el iPad en tiempo real).

Plex también muestra subtítulos por lo que este no será un tema del que preocuparnos, basta con que el archivo de los subtítulos sea srt y esté contenido en la misma carpeta y con el mismo nombre que la serie/película.

Cómo hacer streaming multimedia desde tu PC hasta tus dispositivos móviles a través de internet - photo1-590x442

El uso de Plex con una conexión 3G no es muy recomendable porque consumiría gran parte de tus datos y seguramente estos te cuestarán con tu operador de telefonía móvil y aparte, la calidad de video con este tipo de conexiones no es la deseada.

Personalmente recomiendo una conexión que tenga mínimo 1mb de velocidad de subida en el servidor (normalmente son las que tienen de 5 a 10mb de bajada) y si te conectas desde otro wifi, bastará con una conexión de 4 a 5mb con el cliente.

Es un proceso complicado pero si te atreves a intentarlo y tienes algún problema no dudes en hacérmelo saber aquí en los comentarios o a través de mi cuenta de Twitter.