El 2011 fue un año record para la venta de autos por Internet

El 2011 fue un año record para la venta de autos por Internet

El 2011 cerró con espectaculares números y se ha posicionado una vez mas como año récord para la venta de autos por Internet en México. La categoría Clasificados Autos, Motos y Otros de MercadoLibre registró un incremento del 54% en la oferta de vehículos.

En México, de acuerdo a datos de comScore de diciembre, del total de personas que navegan por Internet, el 21% ingresa a sitios de clasificados de autos, y cerca de 98 mil personas entran por día a sitios de clasificados para ver autos, motos y camiones.

El 2011 fue un año record para la venta de autos por Internet - autos-usados-en-venta

Por segundo año consecutivo, la sección de clasificados de autos de MercadoLibre se posicionó como líder de este sector, con más de 43,000 visitas diarias. Para ratificar esta tendencia y según una encuesta realizada por consultora Oh! Panel en exclusiva para MercadoLibre, 3 de cada 10 mexicanos que compraron un auto durante el 2011 afirmaron que lo hicieron por Internet.

 Tendencias

Las categorías de autos que más crecieron durante el 2011 en MercadoLibre fueron:

1° Autos y camionetas: +37%

2° Camiones: +36%

3° Náutica: +13%

El top 10 de los autos más buscados y más ofrecidos durante el 2011 es el siguiente:

  ¿Por qué crece la compra y venta de autos por Internet en México?

Martín Lawson, Vicepresidente de Clasificados de MercadoLibre asegura que “además del crecimiento general de la industria automotriz, que tiene un claro reflejo en la Web, hay otros factores que explican por qué el 2011 se consagró como otro año récord para la venta de autos por Internet:” :

· Penetración de Internet: Según datos de AMIPCI, más del 30% de los mexicanos tiene acceso a Internet, mientras que en el 2008, ese alcance era menor del 20%. Además, los internautas han ido evolucionando; pasaron de usos sencillos como chatear, participar en redes sociales o leer noticias, hacia usos más sofisticados que incluyen el consumo online. El comercio electrónico en general crece a tasas del 28% anual en México y ya nacieron generaciones que son nativos digitales, y que crecerán junto con Internet y el consumo online como prácticas totalmente habituales.

· Consumidor más exigente: El consumidor actual es mucho más exigente que años atrás por el caudal de información que tiene disponible en la web; investiga antes de tomar una decisión de compra y está muy informado.

· Comodidad: La posibilidad de poder encontrar en un solo lugar toda la oferta de vehículos, desde un usado a un 0KM, de dueños particulares o concesionarias, y con un amplio rango de precios. Además, el usuario puede ver videos, fotos, y hacer zoom para observar detalles del estado del auto y contactarse por teléfono o mail con el vendedor antes de coordinar un encuentro.

· Facilidades de acceso y sitios más simples de usar: Desde MercadoLibre se trabajó para facilitar el acceso de las personas al sitio con el objetivo de que se animen a vender su auto por la web. A fines de 2010, lanzamos la opción de publicar gratis un vehículo y la respuesta de la gente fue muy positiva. En los primeros 3 meses, más de 40 mil vendedores utilizaron este beneficio. Otro factor clave es la usabilidad. Los sitios de clasificados de autos online son cada vez más fáciles de usar y la experiencia de compra y venta de un auto es simple, segura y amigable.

· Se sumaron las concesionarias: Los jugadores tradicionales de la industria comenzaron a adaptar sus estrategias comerciales y cada vez son más las concesionarias que se vuelcan al medio online en búsqueda de canales adicionales de distribución para llegar así a nuevos mercados, como por ejemplo el interior del país. Durante el 2011, la participación de las concesionarias en MercadoLibre tuvo un crecimiento del 38% respecto al año pasado, y ya son responsables del 25% de la oferta de autos en nuestro site. MercadoLibre cerró el año con cerca de 500 concesionarias.

· Se vende más rápido: Tanto para concesionarias como para vendedores individuales, Internet es un canal muy eficiente. En promedio, un auto permanece publicado entre una semana y un mes hasta ser vendido, y el 20% de las personas y concesionarias que publican su auto en MercadoLibre lo venden en menos de una semana.