Mujeres que han crecido por medio de Internet

Mujeres que han crecido por medio de Internet

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), MercadoLibre, plataforma de compras y ventas por Internet en Latinoamérica, señaló que el crecimiento del comercio electrónico se debe en gran parte al incremento de la participación de las mujeres en la industria. Según datos del portal, el 38.7% de las personas que ingresan a MercadoLibre son mujeres.

Mujeres que han crecido por medio de Internet - dia-mujer-

De acuerdo al estudio “Mujeres en la Web” realizado por comScore, en Estados Unidos la contribución de las mujeres al comercio electrónico fue mayor que la de los hombres en términos de compradores (57.9%), transacciones (61.1%) y dólares (58.2%), lo que sin duda fue muy importante para el desarrollo de la industria.

En México cada vez hay mayor interés por parte de las mujeres en formar parte de la industria de Internet. De acuerdo con la AMIPCI, actualmente existen 34.9 millones de internautas en el país, de los cuales casi la mitad (17.1 millones) son mujeres que día a día comprueban las ventajas y beneficios que ofrece Internet.

En el caso de MercadoLibre, la participación de las mujeres ha ido en aumento. Además de investigar, comparar precios y comprar, se han sumado a la plataforma para montar sus propios negocios”, comentó Francisco Ceballos, Director General de MercadoLibre.

1.   Perfil de las mujeres que hacen comercio electrónico

De todas las usuarias mujeres que ingresan a MercadoLibre, el 24% tiene más de 25 años y el 21% tiene más de 35 años. Mientras que los hombres que navegan en el sitio, el 35% tiene más de 25 años y sólo el 20% tiene más de 35 años.

Estas mujeres, dedican 55 minutos al mes a navegar en la plataforma y revisan en promedio 89 páginas del sitio. Cada mujer se queda en promedio 7.3 minutos navegando en el sitio cada vez que ingresa a la página (los hombres 7.4 minutos) y entra al portal 3 veces al mes (los hombres 5 veces).

2.   Compradoras online

De acuerdo con MercadoLibre, las categorías de mayor interés para las mujeres son:

Celulares y Telefonía

Ropa, Bolsas y Calzado

Cámaras Digitales y Foto

Deportes y Fitness

Salud y Belleza

Joyas y Relojes

Hogar y Electrodomésticos

Aunque también visitan las categorías Consolas y VideojuegosJuegos y Juguetes por los niños que hay en sus familias (hijos, sobrinos, etc).

3.   Emprendedoras en línea

Existe una gran cantidad de mujeres al frente de exitosos negocios en línea. Muchas de ellas lo comenzaron como un hobbie o una actividad que no les tomaba mucho tiempo y conforme pasó el tiempo se convirtió en su fuente principal de ingresos”, agregó el directivo.

Erika Nieto Dávalos

A pesar de que no creía en el comercio electrónico ni tampoco en portales como MercadoLibre, después de renunciar a su empleo porque estaba embarazada, Erika comenzó a vender perfumes a través de MercadoLibre generando en promedio 1 millón de pesos trimestralmente.

“Comencé a vender perfumes a través de MercadoLibre, aún sin saber cómo hacerlo, porque conocía a un proveedor con quien podía comprarlos y con ello obtener un mayor margen de utilidad en las ventas. Nadie te detiene cuando tienes el deseo de hacer algo. Sólo necesitas empeño, dedicación y constancia. Mi mayor reto es ser la vendedora número uno de MercadoLibre”, comentó Erika

El crecimiento de sus ventas la llevaron a crear su propia empresa e implementar un sistema para dar seguimiento a sus ventas.

Actualmente tiene 1,500 publicaciones de productos en MercadoLibre y ha llegado a ocupar el segundo lugar de vendedores de la categoría Salud y Belleza.