Nike+ Basketball y Nike+ Training: la convergencia definitiva entre tecnología y ejercicio

Nike+ Basketball y Nike+ Training: la convergencia definitiva entre tecnología y ejercicio

Mientras en algunas asociaciones deportivas se piensa aun en debatir acerca de si aceptar o no el uso de la tecnología (¿Alguien dijo FIFA?) en otros deportes como el Tenis, Futbol Americano, Basketball, Baseball por nombrar algunos, ya se utiliza la tecnología de una u otra manera todo con el fin de hacer las competencias mas justas y que todas las partes involucradas en la justa deportiva estén satisfechas con los resultados obtenidos con su esfuerzo.

Nike+ Basketball y Nike+ Training: la convergencia definitiva entre tecnología y ejercicio - nike-training-pq

Mientras los deportes y ligas deportivas aceptan o no aceptan el uso de diversas tecnologías, los fabricantes de ropa, calzado y accesorios deportivos no cesan en desarrollar mejores y mas avanzados aditamentos a los productos ya existentes para hacer mas completa y mejor, la experiencia deportiva y los resultados de los atletas.

Uno de esos fabricantes muy involucrados con la tecnología es sin duda la estadounidense Nike quien desde siempre ha marcado la pauta en este ámbito y hoy no ha sido la excepción pues a mi punto de vista, ha introducido un producto (o un par de ellos) que puede revolucionar los zapatos deportivos tal y como los conocemos en la actualidad, estos productos se llaman Nike+ Basketball y Nike+ Training.

Nike+ Basketball y Nike+ Training vienen a completar la familia Nike+ de Nike que actualmente está conformada por Nike+ Running y Nike+ Fuelband que son accesorios para monitorear el rendimento deportivo en deportes como correr y actividades de la vida diaria respectivamente.

¿Qué es Nike+ Basketball, Nike+ Training y cómo funcionan?

Nike+ Basketball

Nike+ Basketball y Nike+ Training: la convergencia definitiva entre tecnología y ejercicio - nike-basketball

Nike+ Basketball es el nombre que recibe la tecnología depositada en un zapato deportivo de baloncesto llamado Hyperdunk+ y el cual está basado en un modelo ya existente el cual a su vez estuvo inspirado en sus inicios en el diseño de los Nike Air Mag vistos por primera vez en la película futurista de Back to the Future.

Estos zapatos Hyperdunk+ están equipados con sensor que mide aspectos tan importantes para un basquetbolista como ¿Que tan salto puede saltar? ¿Que tan rápido se desplaza por la cancha? ¿Que tanta intensidad pone al jugar? Y lo logra gracias a un Sensor de Presión colocado en los zapatos el cual mide una gran cantidad de parámetros para arrojar resultados que responden las preguntas antes mencionadas.

 

Toda la información recolectada se envía inalámbricamente a dispositivos con iOS (iPhone, iPod) para ver en tiempo real el nuestro desempeño en el deporte. En el caso específico de Nike+ Basketball, el zapato deportivo mide 3 parámetros los cuales son: la altura de nuestros saltos, la rapidez de nuestros pasos (pasos por segundos o “steps per second” s/s) y la nueva medida de actividad física introducida por Nike llamada Nike+ Fuel con su banda llamada Fuelband.

Nike+ Training

Nike+ Basketball y Nike+ Training: la convergencia definitiva entre tecnología y ejercicio - nike-training

Nike+ Training por su parte está basada en la misma ideología usada en la versión de baloncesto sólo que en esta ocasión la interacción de los usuarios con sus smartphones será mucho mas fundamental ya que el sistema nos ofrece una serie de retos y actividades a realizar con el agregado de que en esta versión de la tecnologìa Nike+ y el Sensor de Presión, se miden mas y diferentes parámetros que en la versión de basquet.

En Nike+ Training se miden los ejercicios realizados (cantidad), repeticiones, duración del ejercicio, calorías quemadas y el nuevo parámetro Nike+ Fuel y para esta tecnología se han desarrollado zapatos deportivos hechos especialmente para mujeres (Nike Lunar Hyperworkout+) y para hombres (Nike Lunar TR1).

Las redes sociales mas importantes como Twitter y Facebook, así como la misma integrada por los usuarios de Nike+ juegan un papel fundamental en la motivación ya que permiten recibir motivación y compartir nuestros resultados con nuestros conocidos y amigos.

Apple por aquí, Apple por allá

A mas de uno podría sorprender o llamar la atención el hecho de que la tecnología de Nike+ Running así como todo lo presentado el día de hoy tiene una base muy grande en los dispositivos iOS fabricados por Apple y esto probablemente se deba a que el flamante CEO de la empresa de tecnología mas reconocida de los últimos tiempos, Tim Cook, es también participe en la mesa directiva de Nike lo que podría inclinar la balanza (no podría saber con exactitud en que cantidad, si es que fuera cierto) en las decisiones que se toman y con la tecnología y las marcas con las que trabajarán únicamente o al menos las que tendrán la primicia de estos desarrollos.

Sin embargo, lo de Nike y su exclusividad con Apple se remonta a las primeras versiones de Nike+ y su compatibilidad con los primeros iPod nano y la posibilidad de trackear nuestras carreras con un sensor y recibir retroalimentación así como escuchar la música que mas nos inspire para tener un mejor desempeño en el ejercicio.

Sea como sea, los productos que presenta Apple o Nike se caracterizan por se de una gran calidad y ambas empresas se han consolidado como las mas importantes en sus respectivos mercados por lo que estos productos probablemente sean tan interesantes, y sobre todo útiles, como parecen serlo sin haberlos probado.
Enlace: Nike+ Basketball y Nike+ Training