Las tarjetas de regalo de eBay se vuelven un blanco para estafas a través de Facebook

Las tarjetas de regalo de eBay se vuelven un blanco para estafas a través de Facebook

En las últimas semanas hemos visto como han aumentado los casos de estafas o fraudes en Facebook, y no es para menos ya que al tratar se de ser la red social más grande del mundo y contar con millones de usuarios, se convierte en el blanco ideal para que los estafadores engañen a los usuarios de dicha red ofreciendo diversas promociones o productos. Según un descubrimiento de la reconocida empresa de seguridad informática, Bitdefender, un evento en Facebook en el que se ofrece una tarjeta de regalo de 200 dólares en eBay, es el nuevo método con el cual los estafadores piensan incautar a los usuarios.

Las tarjetas de regalo de eBay se vuelven un blanco para estafas a través de Facebook - facebook-scamalert

Esta nueva forma en como los estafadores engañan a los usuarios de la red social creada por Mark Zuckerberg ha sido bastante ingeniosa y basándose en un típico modelo de concurso de una empresa que ofrece un buen premio, los usuarios deciden participar en el.

El modelo consiste en abrir un nuevo evento en Facebook en el cual se ofrece una tarjeta regalo de 200 dólares para gastar en eBay a los 10.000 primeros usuarios en inscribirse al evento. Una vez el usuario se une al evento, dentro del mismo se explican más detalles de los pasos que los usuarios tienen que hacer para conseguir la tarjeta regalo. Primero, el usuario tiene que dar al botón de ‘Me gusta’ para unirse al evento, enviar la invitación a otros 50 amigos –ampliando así el espectro de la amenaza- y, después, compartirla, acrecentando aún más el alcance de la amenaza. El último paso que debe dar el usuario es ir a una URL donde debe reclamar el premio.

Como has de imaginar a este punto de la nota, la URL no es de la tarjeta de regalo de eBay, sino que nos conduce a la instalación de la aplicación “WhosStalking”, una ya vieja conocida por los expertos de seguridad y los usuarios de Facebook, que prácticamente ofrece mostrarle al usuario quiénes son sus mayores seguidores dentro de la red social.

Las tarjetas de regalo de eBay se vuelven un blanco para estafas a través de Facebook - ebay-tarjetas-fraude

Esta URL en realidad conduce a la instalación de la aplicación “WhosStaliking”, una vieja conocida de los expertos en seguridad y los usuarios de Facebook. Esta aplicación promete decirte quiénes son tus mayores seguidores en Facebook pero para ello,eso sí, antes te pedirá acceso para publicar en tu nombre y acceder a tus datos privados.

Tanto webAdictos como la empresa de seguridad Bitdefender, les recomendamos ampliamente desconfiar de todo tipo de concursos que incluyan tarjetas de regalo y premios los cuales no estén respaldados por la página oficial de la compañía que realiza la promoción.

Fuente: Comunicado de Bitdefender