Falsos videos de comportamientos heróicos son parte de nuevas estafas en Facebook

Falsos videos de comportamientos heróicos son parte de nuevas estafas en Facebook

Como siempre Bitdefender, el proveedor de innovadoras soluciones de seguridad para Internet, ha descubierto una nueva estafa en Facebook que está utilizando como cebo falsos vídeos de comportamientos heroicos, como la historia de un policía que murió por ayudar a un ciudadano.

Los falsos vídeos van acompañados de mensajes que exortan a verlos con frases como: “necesitamos más gente como ésta” o “Esto es un héroe”.

Falsos videos de comportamientos heróicos son parte de nuevas estafas en Facebook - fraude-videos-facebook-590x582

Cuando los usuarios intentan ver el video, se les pide que instalen un complemento para su navegador (en otra ocasiones es una actualización de Youtube). En ambos casos, lo que en realidad están instalando es un código malicioso que dará acceso a los ciberdelincuentes a la cuenta de Facebook del usuario.

Una vez conseguido el acceso, los delincuentes, además de hacerse con todos los datos privados de la víctima, publicarán automáticamente la historia fraudulenta en el muro de todas las páginas en las que el usuario haya dado un “Me gusta”. Además, la publicarán varias veces en el muro del usuario.

Adicionalmente, a medida que los amigos del usuario vayan cayendo en la trampa, y aprovechando la característica de Facebook que indica cuántos amigos han visto o compartido un mismo contenido, los otros amigos que aún no estén infectados irán viendo que un mismo link ha sido compartido por varios de sus contactos lo que, sin duda, les llevará a pensar que es interesante y, por lo tanto, les hará caer también en la trampa, aumentando así la difusión de la estafa.

Hasta el momento, más de 49.000 usuarios de Facebook han sido victimas ya en este fraude.

 “Los ciberdelincuentes utilizan los prompios métodos de viralidad usados por Facbeook para distribuir sus creaciones. Si un usuario ve que muchos de sus amigos han compartido un link, entenderá que es interesante y pinchará en él, cayendo así también en la trampa”, explica Catalin Cosoi, Chief Security Researcher de Bitdefender, que añade: “la mejor forma de evitar estas amenazas es deconfiar de las historias llamativas y sensacionalistas, pues son el cebo más usado por los ciberdelincuentes. Hasta ahora, sólo habíamos visto cebos con historias negativas como falsas muertes o desastres naturales. Ahora, comenzamos a ver historias de heroísmos usadas como cebo. Si funcionan, los ciberdelincuentes seguirán, sin duda, usándolas”.