Zuckerberg escribe carta a inversionistas

Zuckerberg escribe carta a inversionistas

Zuckerberg escribe carta a inversionistas - mark-zuckerberg-profile

Mark Zuckerberg ha hecho público una carta dirigida a inversionistas potenciales posterior a la cotización de Facebook en la bolsa, buscando recaudar 5.000 millones de dólares para Facebook, la cual les compartimos a continuación:

En un principio Facebook al principio no fue creada para ser una empresa, sino construida para lograr una misión social -para hacer un mundo más abierto y unido-.

Pensamos que es importante que cada inversionista en Facebook entienda lo que esta misión significa, cómo tomamos decisiones y por qué hacemos las cosas que hacemos. Trataré de perfilar nuestro acercamiento en esta carta.

En Facebook, nos inspiran las nuevas tecnologías, que han revolucionado la forma en que las personas comparten y consumen información. A menudo, hablamos de invenciones como la prensa y la televisión que sólo por hacer la comunicación más eficiente, condujeron a una transformación social y dieron voz a más personas. Animaron el progreso, cambiaron el modo de organización social y nos acercaron unos a otros.

Hoy, nuestra sociedad ha alcanzado otro punto que inflexión. Vivimos en un momento en el que la mayoría de la gente en el mundo tiene acceso a Internet y a teléfonos móviles -instrumentos necesarios para compartir lo que pensamos, sentimos y hacemos, con quienes elijamos-. Facebook aspira a construir los servicios que dan a la gente el poder para compartir, así como ayudar a transformar muchas de nuestras instituciones e industrias.

Hay una enorme necesidad y una enorme oportunidad de conseguir que cada persona del mundo tenga una voz y de ayudar a transformar el porvenir de la sociedad. La tecnología y la infraestructura que deben ser construidas no tiene precedentes, y creemos que este es el problema más importante que tenemos.
Esperamos reforzar las relaciones entre las personas

Incluso si nuestra misión es grande, comienza desde algo pequeño -la relación entre dos personas-.

Las relaciones personales son la unidad fundamental de nuestra sociedad. Gracias a ellas descubrimos nuevas ideas, entendemos el mundo y, en última instancia, conseguimos la felicidad.

En Facebook, construimos instrumentos para ayudar a unir a la gente y, por hacer esto, ampliamos la capacidad de las personas para construir y mantener relaciones.

La gente que más comparte -incluso si solamente lo hace con sus amigos íntimos o familias- crea una cultura más abierta y conduce a una mejor comprensión de las vidas y perspectivas de los demás. Creemos que esto crea un número mayor de vínculos, y que contribuye a conocer más perspectivas de vida.

Al ayudar a la gente a formar estas conexiones, esperamos reconstruir de nuevo el camino en que la gente consume información. Pensamos que la infraestructura de información líder debería representar a la sociedad -una red construida de abajo hacia arriba, o entre iguales, en lugar de una estructura monolítica construida de arriba hacia abajo, que es la que ha existido hasta la fecha-. También creemos que el hecho de que la gente pueda controlar lo que comparte es un principio fundamental de esta reconstrucción

Ya hemos ayudado a más de 800 millones de personas y a crear más de de 100 mil millones de conexiones. Ahora, nuestro objetivo es acelerar ese proceso.

Esperamos mejorar la manera en que la gente se relaciona con los negocios y la economía.

Pensamos que un mundo más abierto y unido ayudará a crear una economía más fuerte y negocios más auténticos que construyan mejores productos y servicios.

Mientras más comparte la gente, tienen el acceso a más opiniones de otros que les dan confianza sobre los productos y servicios que usan. Esto facilita el descubrimiento de mejores productos y mejora la calidad de vida de quienes los usan.

Un resultado es la recompensa que reciben los negocios que fabrican los mejores productos. –aquellos que son los que son personalizados y diseñados para la gente-. Hemos descubierto que los productos que son “sociales” desde su diseño tienden a tener un mayor vínculo con sus usuarios. Esperamos con impaciencia ver más productos de este tipo.

Nuestra plataforma de desarrolladores ya ha permitido que cientos y miles de negocios construyan mejores productos, más sociales. Hemos visto nuevos enfoques en industrias como la del juguete, la música y los medios de comunicación, y esperamos ver una irrupción en otras industrias.

Además de construir mejores productos, un mundo más abierto también animará a las empresas a conocer mejor a sus clientes. Más de cuatro millones de compañías tienen páginas en Facebook que utilizan para dialogar con sus clientes. Esperamos que esta tendencia crezca.
Esperamos cambiar la manera en que la gente se relaciona con sus gobiernos e instituciones sociales

Creemos que construir las herramientas para ayudar a la parte a compartir puede traer un diálogo más honesto y transparente alrededor con los gobiernos, que podría conducir a un fortalecimiento de la sociedad, a un incremento de la responsabilidad de los funcionarios, y mejores soluciones para algunos de los problemas más grandes de nuestro época.

Al darle a la gente el poder de compartir, comenzamos a ver a la gente oír su voz en una escala mayor que antes. Estas voces aumentarán en número y volumen. No pueden ser ignoradas. Con el tiempo, esperamos que los gobiernos sean más sensibles a las preocupaciones manifestadas directamente por la gente que por unos pocos intermediarios.

Mediante este proceso, creemos que los líderes sociales que están a favor de internet emergerán en todos países y que defenderán el derecho de compartir lo que quieren, así como el derecho a tener acceso a toda la información que la gente desee compartir.

Finalmente, como la economía se mueve hacia los productos de mayor calidad y más personalizados, también esperamos ver la aparición de nuevos servicios de “diseño social” que ayuden a resolver grandes problemas como la creación de empleo, la educación y el cuidado de la salud. Esperamos con impaciencia contribuir a este progreso.

Nuestra misión.

Como dije anteriormente, Facebook no fue fundada para ser una empresa fueron fundados para ser una empresa. Siempre nos preocupábamos principalmente de nuestra misión social, los servicios que construíamos y la gente que los usaba. Esto supone un acercamiento diferente por parte de una empresa pública y por eso quiero explicar por qué pienso que funciona.

Comencé escribiendo la primera versión de Facebook yo mismo porque era algo yo quise hacer. Desde entonces, la mayor parte de las ideas y el código que ha entrado en Facebook han venido de la gente que hemos atraído a nuestro equipo.

La mayoría de la gente excelente se preocupa, principalmente, por ser de algo grande, pero también quieren ganar dinero. Así, en el proceso de construir un equipo – y también una comunidad de desarrolladores, así como un mercado publicitario y una base de inversionistas – he aprendido que construir una empresa sólida con un motor económico potente y puede ser el mejor modo de alinear a muchas personas para solucionar problemas importantes.

En pocas palabras: no construimos servicios para ganar dinero; ganamos dinero para construir mejores servicios.

Y pensamos que esta es una buena manera de construir algo. Pienso que cada vez más gente quiere usar los servicios de empresas que creen en algo más que la simple acumulación de beneficios.

Enfocándonos en nuestra misión y construyendo mejores servicios, creemos que crearemos más valor para nuestros accionistas y compañeros a largo plazo – y esto, a su vez, nos permitirá seguir atrayendo al mejor talento y a construir más servicios-. No nos despertamos por la mañana con el objetivo de ganar dinero, pero entendemos que el mejor modo de alcanzar nuestra misión es el de construir una empresa fuerte y valiosa.

Así pensamos sobre la OPA. Procedemos a la venta pública de acciones para nuestros empleados y nuestros inversionistas. Hicimos el compromiso de que cuando trabajaríamos mucho para valer mucho y que sus acciones serían líquidas. Ahora nos transformamos en una empresa pública y reafirmamos este compromiso de trabajar mucho con nuestros nuevos inversionistas.

El camino del hacker.

Parte de construir una empresa fuerte, es trabajar para que Facebook sea el mejor lugar para la gente que quiere tener un impacto en el mundo. Hemos cultivado una cultura única y el acercamiento de dirección que llamamos El Camino al Hacker.

La palabra “hacker” tiene una connotación injustamente negativa en los medios de comunicación, porque representa a gente que se provoca averías en las computadoras. En realidad, “hackear” solamente quiere decir construir algo rápidamente o probar los límites de algo que puede ser realizado. Como todo, puede usarse para bien o para mal, pero la enorme mayoría de hackers tiende a ser la gente idealista que quiere tener un impacto positivo en el mundo.

El Camino del hacker es un acercamiento que implica una mejora continua y constante. Los hackers creen que las cosas siempre pueden ser mejores, y que nada está completo. Que ellos pueden mejorarlo, sobre todo ante quienes dicen que es imposible.

Los hackers tratan de construir los mejores servicios a largo plazo mediante el estudio y la liberación de pequeñas pruebas, en lugar de intentar tener todo bien en de una sola vez. Para apoyar esto, hemos construido un marco de pruebas que prueba miles de versiones de Facebook en todo momento. Tenemos el eslogan “Hecho es mejor que perfecto” pintado en las paredes, para recordarnos siempre estar en movimiento.

La piratería informática es también una disciplina intrínsecamente pragmática y activa. En vez de discutir durante días si una nueva idea es viable o cual es el mejor modo de construir, los hackers prefieren desarrollar un prototipo y probarlo. Hay un mantra del hacker que se usa mucho en las oficinas de Facebook: “El código gana a los argumentos”.

La cultura de hacker es sumamente abierta y meritocrática. Los hackers creen que la mejor idea puesta en práctica siempre debería ganar -no a la persona que es mejor en hacer lobby a favor de una idea o la persona que maneja bien a la gente-.

Para impulsar este enfoque, cada pocos meses, tenemos un Hackathon, donde cada uno construye prototipos para nuevas ideas. Al final, el equipo entero reúne todo que ha sido construido. Muchos de nuestros productos más acertados salieron de Hackathons, incluyendo el Horario, el chat, el video, nuestro marco de desarrollo móvil y un poco de nuestra infraestructura más importante, como el recopilador HipHop.

Todos nuestros ingenieros comparten este acercamiento, incluso los directores, cuyo trabajo primario no es escribir código. Bootcamp, es el programa donde los nuevos ingenieros aprenden nuestro código base, nuestros instrumentos y enfoque. Hay mucha gente en la industria que trabaja con ingenieros y no quiere pasar por ese proceso, pero el tipo de la gente que buscamos está dispuesta y es capaz de pasar por Bootcamp.

Los ejemplos se relacionan con ingeniería, pero hemos destilado estos principios en cinco valores fundamentales para Facebook:
Enfoque en el impacto

Si queremos tener el impacto más grande, el mejor modo de lograrlo es asegurándonos de que siempre enfocamos la solución de los problemas más importantes. Suena sencillo, pero pensamos que la mayor parte de empresas lo hace mal. Esperamos que cada uno en Facebook se enfrente a los problemas más grandes.

Moverse con rapidez.

Movernos rápido nos permite construir más cosas y aprender de forma más veloz. Sin embargo, mientras más crecen las empresas, más reducen su velocidad, porque temen cometer errores, que, posteriormente, se vuelven oportunidades perdidas por ir demasiado lento. En Facebook tenemos un refrán: “Muévete rápido y rompe las cosas”. La idea es que si nunca rompes nada, probablemente es porque no te mueves bastante rápido.
Sé valiente

Construir grandes cosas significa tomar grandes riesgos. Eso puede provocar miedo y previene a la mayoría de empresas de hacer las cosas valientes que deberían. Sin embargo, en un mundo que cambia tan rápido, el fracaso está garantizado si no se toman riesgos. Tenemos otro refrán: “Lo más riesgoso es no tomar riesgos”. Animamos a todos a tomar decisiones valientes, incluso si esto implica equivocarse en algún momento.
Ser abiertos

Creemos que un mundo más abierto es mejor, porque la gente está más informada y puede tomar mejores decisiones y tener un mayor impacto. Eso incluyela gestión de la compañía. Trabajamos duro para asegurarnos de que todos en Facebook tengan acceso a la mayor cantidad de información posible, en todas las áreas de la empresa, para que puedan tomar las mejores decisiones.
Construir valor Social

Una vez más, Facebook existe para hacer un mundo más abierto e interconectado, y no solamente para construir la empresa. Esperamos que todos en Facebook se centre cada día en cómo generar valor para el mundo.

Gracias por tomarse el tiempo para leer esta carta. Creemos que tenemos una oportunidad para lograr un impacto importante en el mundo y construir una empresa duradera en el proceso. Espero que juntos construyamos algo más grande.

Traducción: Elie Smilovitz y tomado de AIMSI

Relacionados: