Wikipedia lidera el apagón como protesta contra la ley SOPA

Wikipedia lidera el apagón como protesta contra la ley SOPA

Una cantidad considerable de sitios importantes de internet eligieron el día 18 de enero para invitarnos a tomar conciencia sobre el peligro que representa la posible aprobación de la tan sonada ley SOPA la cual podría representar un peligro para una gran cantidad de sitios y negocios en internet y sobre todo representa un peligro para la libertad de la que tanto se goza en Internet desde su creación.

La ley SOPA será votada de manera preliminar en el Comité Judicial de la Cámara Baja en Estados Unidos según declaró el principal autor de la iniciativa, el legislador de perfil Republicano Lamar Smith aunque no precisó en la fecha.

Wikipedia lidera el apagón como protesta contra la ley SOPA - wikipedia-en-sopa

Según declaraciones del republicano Smith, el retraso de la votación para la aprobación de la Ley SOPA se debe al conflicto de horarios entre las partes involucradas y no a una falta de consenso entre estas.

Wikipedia es uno de los grandes opositores a la ley SOPA en internet y ha decidido iniciar un apagón de proporciones históricas en el que el sitio de Wikipedia (en su versión en inglés de EEUU) se verá en “huelga” durante 24 horas para demostrar que la aprobación de leyes como SOPA, PIPA, ACTA o la Ley Sinde son un peligro de censura para la sociedad con el pretexto de velar por los derechos de autor.

Otros sitios como Reddit, WordpressGreenpeace, la Comunidad de Mozilla en español, entre otros han demostrado total rechazo a SOPA en diferentes maneras, siendo Reddit de los sitios con mas impacto hoy en día en internet y el cual también se suma al “apagón” aunque será solamente por 8 horas iniciando a las 7 horas de la Ciudad de México.

Por su parte otros grandes como Facebook, Twitter o Google han decidido no unirse al apagón pero han demostrado su total rechazo a estas leyes de censura y Google nos tiene un mensaje en su página principal en el cual invita a los ciudadanos estadounidenses (y a la gente en todo el mundo) a pronunciarse en contra de esta ley y hacérselo saber al congreso.

Wikipedia lidera el apagón como protesta contra la ley SOPA - google-sopa
Google y su leyenda en rechazo a SOPA y la censura

Estos esfuerzos de las compañías impidiendo la aprobación de leyes tan dañinas como SOPA o Sinde sin duda es algo que beneficia a los usuarios sin importar que talvez muchas (espero que no todas) de estas empresas estén velando por sus mismos intereses y como “consecuencia” velando por los derechos de nosotros los usuarios en Internet.

Artículos relacionados:
¿Qué es SOPA y porqué es tan peligrosa su aprobación en Estados Unidos?
La Ley SOPA ha sido desetimada, al menos de momento