¿Por qué el viernes 13 es de mala suerte?

¿Por qué el viernes 13 es de mala suerte?

A través de  los años hay ciertas tradiciones y costumbres que se van heredando de generación en generación, junto con éstas, las supersticiones también toman un papel importante en las vidas de los ciudadanos ya que muchas de ellas rigen o influencian sus decisiones dependiendo del caso. En esta ocasión hablaremos del tan famoso Viernes 13, un día que por definición es sinónimo de mala suerte y mal augurio, sobretodo en las regiones de Grecia, España y América Latina, llegando a casos extremos en donde se ha convertido en una fobia llamada friggaatriscaidecafobia o collafobia, la cual es una combinación del miedo al número 13 (triscaidecafobia) y el viernes, pero, ¿realmente sabemos de donde proviene este temor o mas bien, de donde se originó?. A continuación te daremos más detalle de esta creencia y por que no, tal vez hasta dejes de pensar que es de mala suerte.

¿Por qué el viernes 13 es de mala suerte? - viernes-13

Antes de ir de lleno al específico viernes 13, es prudente recordar que el número 13 también es concebido como un número de mal augurio debido a diversos acontecimientos que se fueron dando según leyendas, mitología y la religión como por ejemplo:  en la “Última Cena” de Jesucristo, fueron 13 personas las que comieron; por otra parte en el Apocalipsis, en su capítulo 13 hace referencia al anticristo y a la bestia; en la mitología nórdica según cuenta una leyenda escandinava, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal y la travesura, era el invitado número 13 entre otras más.

Viernes 13

Teniendo en cuenta toda la mala suerte que el número 13 puede conllevar, el origen del temor al viernes 13 en específico se remonta a un suceso ocurrido el viernes 13 de octubre de 1307 en donde bajo órdenes del rey Felipe IV de Francia, un grupo de Caballeros Templarios fue capturado y llevado ante la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado a la hoguera según por diversos crímenes en contra de la cristiandad entre los que estaban la herejía, sodomía, la realización de celebraciones paganas, prácticas homosexuales y por escupir la cruz.

Sin embargo, según los expertos, en ese tiempo, los caballeros Templarios eran poseedores de una gran fortuna y eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. De hecho, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por los cargos ya antes mencionados.

¿Por qué el viernes 13 es de mala suerte? - templario_1_

Sumado a este acontecimiento, Jesucristo murió un viernes, y esta es otra razón por la cual las personas creen en la mala suerte de este particular día.

Como hemos podido observar en la nota, el origen del Viernes 13 se debe a un evento ocurrido hace ya varios cientos de años y el cual ha sido impulsado por la superstición y diversas creencias, sin embargo eso para nada es razón válida o científica para catalogar a un día como tal, por lo que si eres una persona supersticiosa, te invitamos a pasar un agradable día en esta peculiar fecha.

Información recopilada de Muy Interesante / Wikipedia