¿Por qué se celebra el día de los Santos inocentes?

¿Por qué se celebra el día de los Santos inocentes?

¿Quién no recuerda el día de los Santos Inocentes? Muchas personas preparan sus mejores bromas para hacer caer a sus familiares y amigos en este día, inclusive es celebrado internacionalmente por los medios de comunicación masiva como la televisión, la radio, periódicos, revistas e Internet. Debido a esto, no habrá que tomar tan seria o verídica la información que nos topemos en la red, específicamente cuando se traten de sucesos que realmente sean poco concebidos en la actualidad, por ejemplo, que Microsoft compre a Apple o algo por el estilo.

¿Por qué se celebra el día de los Santos inocentes? - Santos-inocentes-biblia

Como les mencionaba líneas arriba, el día de hoy 28 de diciembre es un día internacional, se trata nada más y nada menos que la conmemoración de un episodio más del cristianismo, en específico del mito de la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén por órdenes del rey Herodes con el fin único de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret, el Mesías y rey de los Judíos.

“Inocente palomita que te dejaste engañar”

A pesar de ser conmemorado internacionalmente, el día de los Santos Inocentes tiene variaciones en distintas partes del mundo, sin embargo, en países hispanohablantes es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole.

México

¿Por qué se celebra el día de los Santos inocentes? - santos-inocentes-mexico

En nuestro país, el día de los Santos Inocentes es una adaptación heredada de “La fiesta de los locos” natural de España, la cual se llevó a cabo desde tiempos remotos hasta que Felipe II la prohibió debido a los abusos que la gente cometía al hacer bromas. También común ver en nuestro país que la gente “juegue” o quiera pasarse de viva prestando objetos en este día para no devolverlos nunca más alegando como bien lo dice la frase escrita líneas atrás en su versión ampliada, “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”. Por otra parte, este tipo de broma ha estado disminuyendo gradualmente por lo que es posible que en distintas zonas del país ya no se observe más, pero por si a caso, ya estás avisado.

El Salvador

¿Por qué se celebra el día de los Santos inocentes? - Santos-inicentes-el-salvador

En El Salvador, la Iglesia Católica celebra el 28 de diciembre desde tiempos coloniales, la fiesta patronal de la ciudad dedicada a los Santos Inocentes. En esta celebración, las personas que vienen de distintas partes del país traen carrozas o canastos con imágenes de niños adornadas de maneras diferentes como exvoto y agradecimiento por algún favor recibido. Las calles son adornadas de colores y es acompañada por una feria popular con gran variedad de gastronomía y artesanías.

España

En España, la costumbre más popularizada en este peculiar día es la que consiste en colocar un monigote (muñeco infantil) blanco en la espalda de las personas. También es tradicional que en la televisión celebridades del cine o la misma TV sean objeto de “inocentadas” (bromas) mientras se recauda dinero por algún fin benéfico. Antiguamente, era igual de popular que los pasteleros hacieran tortas saladas y que se clavasen monedas en el suelo, sin embargo estas tradiciones han quedado un poco rezagadas en la actualidad.

A diferencia de los países hispanohablantes, los países anglosajones como Estados Unidos, Italia, Portugal, Alemania, Polonia, Bélgica, Reino Unido, entre otros, tienen una celebración similar al día de los Santos Inocentes que se lleva acabo cada día primero de abril, el llamado April’s Fool Day y que cuyo origen no guarda relación con la historia bíblica. En este día también se juegan bromas y se dicen mentiras para hacer caer a los familiares y amigos.

Es importante resaltar que el origen de esta celebración no tiene nada de gracioso o de broma, ya que a pesar de que su mismo origen sea contradictorio según varios historiadores, el hecho de registrar la matanza de niños menores de dos años en la historia no es motivo de juego y menos cuando en la actualidad se siguen dando casos similares pero de distinto contexto.