Las tradiciones de año nuevo alrededor del mundo que debes conocer

Las tradiciones de año nuevo alrededor del mundo que debes conocer

Las tradiciones de año nuevo alrededor del mundo que debes conocer - tradiciones-ano-nuevo-2019-800x534
Foto: Depositphotos

El año 2017 está a punto de llegar a su fin. A pocos días de que el año concluya, muchos aprovechamos para reflexionar sobre lo que hemos hecho y los pendientes que dejamos. Pero lo innegable es que el 31 de diciembre es un día que aprovechamos para festejar que concluimos un período de nuestra historia y tenemos la oportunidad de comenzar con nuevas energías y buenos pensamientos una nueva etapa en nuestra vida.

En todos los rincones del mundo el año nuevo se recibe de maneras diferente; los fuegos artificiales, reuniones familiares y con amigos, platillos especiales, supersticiones y rituales para atraer la buena fortuna son indispensables, aunque varían de alguna manera en cada región. En Webadictos queremos mostrarte las tradiciones más peculiares de algunos países, no dudes en adoptar las que te parezcan más interesantes y animar a tus seres queridos a seguirlas.

España

Las tradiciones de año nuevo alrededor del mundo que debes conocer - uvas

En España, la tradición de las doce uvas, acompañando las doce campanadas de cuenta regresiva para el año nuevo es muy importante. Se dice que quien logra comer todas las uvas en ese tiempo exacto tendrá buena suerte en el año que comienza, y los doce deseos que pide con cada una se le cumplirán en cada uno de los doce meses del año. Pero con tranquilidad, recibir el 2012 atragantado no parece ser una buena idea.

Dinamarca

Las tradiciones de año nuevo alrededor del mundo que debes conocer - vajilla-rota

Si eres de las personas que siempre rompen una pieza de la vajilla en la cena, Dinamarca podría gustarte para esta fecha. Los daneses acostumbran lanzar platos a la puerta de la casa de sus seres queridos para demostrar su cariño. Al amanecer, si encuentras un gran montón de platos hechos añicos, puedes alegrarte de que muchos quienes te aprecian lo han manifestado.

Vietnam

Las tradiciones de año nuevo alrededor del mundo que debes conocer - bambu

Los vietnamitas se toman muy en serio terminar la Nochevieja con buenas vibras. Antes de la celebración se esmeran en dejar sus casas y patios relucientes, pulen sus cubiertos especiales y se ocupan de tener sus deudas saldadas. Para purificar su año siembran una bambú y lo adornan con luces y colores, tal como en occidente  solemos poner un pino en como decoración, pero en Vietnam creen que esto ahuyentará a los malas espíritus.

Escocia

Las tradiciones de año nuevo alrededor del mundo que debes conocer - barriles-escocia-590x502

Para poner la fiesta en ambiente “prendido” tu mejor destino podría ser Escocia. El año nuevo entra por las calles de algunos pueblos escocés después de que sus habitantes hacen rodar barriles a los cuales les han prendido fuego. Los lanzan por la ciudad envueltos en llamas para quemar los malos pasos  que hayas dado y comenzar desde cero. Si lo que quieres es buena fortuna, asegúrate de que alguien especial para ti sea el primero en cruzar tu puerta al iniciar el 2021, ya que según su creencia, esta primera persona determinará tu suerte en los siguientes meses.

Sudáfrica

Las tradiciones de año nuevo alrededor del mundo que debes conocer - fuegos-artificiales

La alegría es algo que no faltará en las celebraciones de Sudáfrica. Con un estilo muy carnavalesco, el pueblo se disfraza o se viste con colores brillantes y llamativos. Bailan toda la noche y lanzan fuegos artificiales al cielo, acompañados de música alegre, tambores y campanadas de las iglesias. Sin duda saben como divertirse desde que comienza el año.

Australia

Las tradiciones de año nuevo alrededor del mundo que debes conocer - west-australia-beach-590x393

Comúnmente al pensar en estas épocas das por hecho que en la fiesta verás los nuevos abrigos y bufandas de tus amigos. Esto no sucede así en Australia.  Diciembre  llega en plena verano, así que el primero de enero las playas y campos están atestados de gente celebrando con un picnic o mirando las competencias de surf. No olvides el traje de baño si recibirás el año nuevo en Sidney. También les encanta llenar de ruido la medianoche. Al comenzar las campanadas se escuchan gritos, silbatos, estallidos, claxons, o cualquier cosa que los ayude a recibir con escándalo el nuevo año.

Londres y Nueva York

Las tradiciones de año nuevo alrededor del mundo que debes conocer - times-square

Si lo tuyo es imaginarte como en las películas, esperando la llegada del año en medio de una multitud de gente que está de fiesta, seguramente has pensado en viajar a destinos clásicos como en Londres donde la gente se concentran en Trafalgar Square o Piccadilly Circus; otros prefieren acudir ante el Big Ben para escuchar claramente las campanadas.

También es muy típico ir al Times Square de Nueva York. La fiesta comienza horas antes en la plaza en donde se lanzan hermosos fuegos artificiales, se llenan de confeti, observan el espectáculo de artistas invitados y celebran toda la noche. Un evento muy popular al que deberías asistir este fin de año si lo que quieres es festejar muy al estilo americano.

México

Las tradiciones de año nuevo alrededor del mundo que debes conocer - barrer

México es un país conocido por estar lleno de tradiciones, y la nochebuena no es la excepción. Nosotros tenemos costumbres que se pueden observar en otros países, como los fuegos artificiales, las campanadas con las uvas, las listas de deseos y propósitos (que tradicionalmente incluyen deshacerse de los kilos ganados en las festividades) entre otros. Pero también agregamos los “agüeros” que son recetas populares en los que la gente cree.

Por ejemplo, si quieres alejar todo lo malo que tuviste el año que concluye, debes barrer tu casa a las doce de la noche y barrer algunos centavos hacia adentro para atraer la buena fortuna. Si lo que deseas es tener meses llenos de viajes, procura salir de casa a medianoche cargando tus maletas, un pasea por la acera podría hacer más lejanos tus destinos. Las pociones con velas y ciertos ingredientes como arena, canela, agua y piedras preciosas puedes utilizarlas para propósitos específicos. Y si usted, señorita desea que el amor llegue este año, vista una prenda de lencería roja o amarilla si lo que busca es fortuna extra.

Argentina

Las tradiciones de año nuevo alrededor del mundo que debes conocer - tradicion-ano-nuevo-argentina

Otra región que incluye quemar algo como parte de sus festejos, es Argentina. Además de todos los juegos pirotécnicos que son clásicos en casi todo el planeta, aquí se incluye la construcción (y posterior destrucción) de muñecos de madera o papel que se preparan con mucho esmero para después prenderlos. Esto se hace como parte de una purificación eliminar todos nuestros errores, dolencias y tristeza y así comenzar un año nuevo de la mejor manera.