Tips y consejos para hacer tus compras en línea esta Navidad

Sin duda durante éstos últimos años las compras en línea nos han facilitado mucho ésta labor, sobre todo en fechas como esta donde las tiendas físicas están, como decimos coloquialmente en México, "hasta el gorro" de tanta gente que está en las tiendas en busca de sus regalos navideños.
Sin duda durante éstos últimos años las compras en línea nos han facilitado mucho ésta labor, sobre todo en fechas como esta donde las tiendas físicas están, como decimos coloquialmente en México, “hasta el gorro” de tanta gente que está en las tiendas en busca de sus regalos navideños.

 

Tips y consejos para hacer tus compras en línea esta Navidad   compras en linea

Por eso cada vez es más común adquirir nuestros productos a través de uno de estos sitios como los que les mencioné la semana pasada y que realicemos el pago con nuestra tarjeta de crédito o algún otro método como Paypal.

Lo cierto es que, si nunca hemos comprado por medio de estos sitios, es normal que cuando vamos a realizar nuestra primera compra tengamos cierta desconfianza o temor de que las compras vayan a salir mal. Es por eso que quiero darte algunos tips y recomendaciones para hacer tus compras en línea con éxito y sin problemas esta Navidad.

Ten en mente lo que buscas

Piensa bien qué es lo que quieres comprar, en base a esto podrás seleccionar los sitios en los que te conviene buscar. Existen miles tiendas en línea actualmente, por lo que encontrar algo que te guste mientras navegas en todas ellas sería muy difícil y tardado. Más aún, puedes incluso no encontrar lo que estabas buscando y terminar frustrado por el tiempo que perdiste en buscarlo. Es por eso que es muy importante saber qué es lo que estás buscando y a partir de eso elegir las tiendas en las que lo puedes encontrar.

Si aún no conoces las opciones de tiendas con las que cuentas te recomiendo que revises este artículo: 9 increíbles tiendas en línea para realizar tus compras, en el que encontraras un listado de los sitios mas populares para realizar tus compras esta Navidad.

La seguridad es primero

La seguridad es un aspecto muy importante en toda transacción bancaria, y por Internet no es diferente. Es muy importante que verifiques la autenticidad del sitio o del vendedor (dependiendo el caso) al que le vas a comprar el producto y, de ser posible, busca algún sello de verificado en el sitio que por lo regular se encuentran al fondo de la página. También puedes tener como referencia los sitios que cuenten con el navegación segura(https). Este aparece con un candado en tu explorador o el lema “Secure Socket Layer (SSL)”. De igual manera puedes guiarte en la popularidad del sitio y si este es bien recomendado por otros usuarios.

Tips y consejos para hacer tus compras en línea esta Navidad   seguridad compras en linea

En el caso de sitios como Mercadolibre los comentarios y calificaciones hacia los vendedores son MUY importantes, ya que son los mismos vendedores los que están a cargo de hacer las transacciones contigo.

Compara precios y encuentra la mejor oferta

Si el producto que vas a comprar esta disponible en más de un sitio puedes comparar los precios y así seleccionar el que mas te conviene. Esto debido a que muchas veces revisamos solo un sitio y adquirimos nuestro producto ahí sin revisar algún otro que quizá nos ofrecía un precio mas barato o alguna promoción especial.

Te cuidado con el cambio de moneda

Algunos sitios nos ofrecen sus productos en dólares o en cualquier otra moneda diferente a la nuestra, por lo que el precio puede variar un poco de acuerdo a como se encuentre el cambio de moneda en el momento que realizamos nuestra compra. Si vas a realizar tus compras en una página internacional, verifica bien el monto que vas a pagar y verifica también el tipo de cambio al momento de tu compra para que no ocurra alguna sorpresa en los cargos que reciba tu tarjeta de crédito. Hay muchos sitios en internet o aplicaciones móviles que te pueden ayudar a calcular con precisión el tipo de cambio en el momento.

Ten en mente los envíos

Todos los sitios que tienen compras en línea cuentan con el servicio de envío. La diferencia principal entre unos y otros son el costo del envio y los lugares de entrega. Existen sitios en los cuales el envío es completamente gratis, siempre y cuando realices un mínimo de compra. Sin embargo existen otros sitios en los cuales el envío es un cargo extra que se hace sobre el precio del producto y que también depende del tipo de envío que selecciones y la compañía con la que trabajen.

Tips y consejos para hacer tus compras en línea esta Navidad   envios compras en linea

Debes verificar si el sitio que elegiste para realizar tus compras cuenta con envío al país donde vives, ya que algunos sitios como Amazon solo venden ciertas cosas a ciertos países y no tienen envíos internacionales.

Otro aspecto que tienes que tomar en cuenta en el tema de los envíos es el tiempo de entrega. Por lo regular este tiempo de entrega varía dependiendo de la paquetería que se utilice, el tamaño del producto y la disponibilidad del mismo. Así que si quieres que tus regalos lleguen a tiempo, debes verificar con anticipación que tu paquete vaya a llegar en el tiempo que tu esperas.

Políticas y Condiciones

Se que muchas veces nos da un poco de flojera leer los términos y condiciones de los productos o servicios que adquirimos, pero cuando se trata de las compras por internet es de suma importancia que estemos enterados de las políticas y condiciones del sitios que hemos elegido para realizar nuestras compras. De esta manera sabemos a que nos hemos comprometido con la compra y también sabemos a que se compremete la empresa en caso de algún imprevisto con nuestras compras.

Podemos decir que aquí es donde encontramos los derechos y obligaciones de ambas partes, tanto de los compradores como de los vendedores. Así que échale un vistazo a este apartado en el sitio en el que estés considerando adquirir tus productos. Por lo general las partes importantes son cortas y de fácil acceso, así que no tardarás más de 15 minutos en encontrarlas y leerlas.

Comprobantes de pago

Por lo regular siempre que realizas una compra se emite un comprobante que puede aparecer en el mismo sitio o que te puede ser enviado a tu correo electrónico. Es recomendable que guardes algunas copias de estos comprobantes ya que son una especie de respaldo que te servirán para aclarar malos entendidos en tus pagos.

Verifica los servicios de tu Banco

Siempre ten presente que no todos los bancos son iguales y que cada uno cuenta con sus propias políticas y servicios, es por eso que debes informarte oportunamente sobre la manera en que pagaras tu compra en dado caso de que la hayas comprado con una tarjeta de crédito.

Formas de pago.

Siempre verifica las formas de pago que acepta el sitio antes de que realices tus compras. Existen algunos sitios que permiten pagos por medio de tarjeta de crédito, pagos con una referencia bancaria o pagos por medio de servicios como Paypal. Así que siempre elige el sitio que mas se acomode a tu situación de pago.

Tips y consejos para hacer tus compras en línea esta Navidad   formas de pago compras en linea

En dado caso de que no cuentes con una tarjeta de crédito, puedes consultar con tu banco si tu tarjeta de débito cuenta con algún tipo de servicios en el que puedas activar u a tarjeta por internet y utilizarla como si fuera una tarjeta de crédito (como por ejemplo Suma Banorte).

Conexión a internet

Muchas veces la conexión de internet puede hacernos una mala jugada, es por eso que te recomiendo que si vas a realizar tus compras por internet lo hagas desde un lugar en donde tengas una conexión estable de internet.

De contar con una conexión intermitente puede fallar al momento de que estamos pagando y puede ocasionar un conflicto que puede perjudicarnos y hacernos pasar un muy mal rato.