La supercomputadora mas ecológica del mundo es acelerada con Nvidia Tesla

La supercomputadora mas ecológica del mundo es acelerada con Nvidia Tesla

NVIDIA anunció que por segundo año consecutivo, la súper computadora con el consumo de energía más eficiente de clase petaflop está acelerada con las GPU NVIDIA Tesla. Se trata del sistema Tsubame 2.0 en el Centro de Información Científica Global (GSIC) del Instituto de Tecnología de Tokio está catalogada como la súper computadora más ecológica de clase petaflop en la nueva lista Green500. La lista semestral de Green500, cataloga a las 500 súper computadoras con uso más eficiente de energía basado en el rendimiento logrado relativo a la energía consumida.

La supercomputadora mas ecológica del mundo es acelerada con Nvidia Tesla - Tsubame-2.0

Tsubame 2.0 es una súper computadora que combina CPU y GPU, que es usada para acelerar una gama de investigaciones científicas e industriales en Japón. Con un rendimiento sostenido de 1.19 petaflops por segundo mientras consume 1.2 megawatts, la Tsubame 2.0 brinda 958 megaflops de poder de procesamiento por watt de energía. Es 3.4 veces más eficiente en energía que el sistema competidor basado en las CPU x86 únicamente, la súper computadora Cielo Cray en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, con 278 megaflops por watt.

En la carrera por el cómputo ea escalas superiores, la eficiencia de uso de energía se ha convertido en un elemento muy importante, ya que define el rendimiento de cómputo. Los sistemas heterogéneos (GPU y CPU) acelerados por GPU tienen mayor eficiencia de consumo compardos con sistemas basados únicamente en CPU debido a que las aplicaciones pueden tomar ventaja de los diferentes procesadores para ejecutar distintos trabajos. Las partes secuenciales de una aplicación corren en la CPU, y las partes demandantes de datos y cómputo son aceleradas por el procesador masivamente paralelo de la GPU.

Tsubame 2.0 está conformada por servidores HP ProLiant SL390 con las CPU Intel Xeon acelerados por las GPU NVIDIA Tesla. Las GPU Tesla son responsables por más del 80% de su rendimiento, lo que le permite a la Tsubame 2.0 lograr altos niveles de rendimiento con un consumo de energía muy bajo.

La lista más reciente de Green500 que destaca los equipos con un bajo impacto ambiental, hace énfasis en la eficiencia de consumo de los diseños de computadoras heterogéneas. Cinco de los 10 sistemas más eficientes del mundo, y 22 de los principales 30 sistemas más eficientes, combinan las GPU con CPU.

Las GPU Tesla son aceleradores masivamente paralelos basados en la arquitectura de cómputo paralelo CUDA. Los desarrolladores pueden acelerar sus aplicaciones ya sea usando CUDA C, CUDA C++, CUDA Fortran o usando sencillos compiladores basados en directivas.

Enlace: Nvidia Tesla