Google lanza oficialmente Google Music, un serio competidor para la iTunes Store

Google lanza oficialmente Google Music, un serio competidor para la iTunes Store

Google por fin ha lanzado oficialmente Google Music, el quizás más serio competidor que la iTunes Store de Apple haya tenido, y no por menospreciar los servicios de otras empresas como Amazon Music, que sin lugar hacen un excelente trabajo pero que por algún motivo y otro aun no logran consolidarse en un mercado de música digital internacional ampliamente dominado por Apple, inclusive ni empresas como Nokia con su Nokia Music Store fue capaz de hacer sudar a iTunes. Después de inmensos rumores sobre su lanzamiento y sobre si contaría con el apoyo de las casas discográficas más grandes de la industria, Google por fin dio el gran salto y el día de hoy podemos disfrutar de todas las ventajas de Google Music, pero eso si, sólo si residimos en los Estados Unidos, ya que temporalmente el servicio esta restringido para ese país, sin embargo, Google ha dejado muy claro que piensan expandir a más países este servicio a la brevedad. No obstante, para los usuarios que no vivimos en Estados Unidos, no todo esta perdido, ya que existen diversas formas para conseguir una cuenta de dicho servicio, y ahora que ha sido lanzada oficialmente, no tendremos que esperar a que Google nos envía la invitación para así poder aprovechar la parte principal del servicio, la posibilidad de almacenar hasta 20,000 canciones, de nuestra biblioteca personal y disponer de ella en cualquier lugar donde haya una conexión a Internet.

Google lanza oficialmente Google Music, un serio competidor para la iTunes Store - Google-music-1

Así entonces, lo usuarios que sean capaces de crear una cuenta, podrán hacer streaming de su biblioteca en cualquier parte del mundo, ya que este aspecto no tiene un bloqueo por región, al menos no por ahora, un aspecto fundamental que servicio como Spotify si tienen y que a la larga terminan por fastidiar a los usuarios. Pero por otra parte no podrán hacer compra alguna de la tienda, claro al menos, que usemos algún VPN que “demuestre” que estamos en Estados Unidos.

Como haz de imaginar, Google Music es para Android, lo que iTunes es para iPhone, por lo que no esperes una compatibilidad perfecta para el dispositivo de Apple, de hecho, no existe alguna aplicación oficial y difícilmente lo habrá, sin embargo, Google Music, cuenta con una estupenda aplicación web desarrollada en HTML5 y  especificamente diseñada para los dispositivos con iOS, la cual se activará por defecto cuando entremos a Google Music desde el navegador desde nuestro dispositivo. Dicha interfaz o reproductor, funciona estupendamente bien, por lo que los usuarios de iOS se quedan con este premio de consolación.

Google lanza oficialmente Google Music, un serio competidor para la iTunes Store - google-music-ios-browser

Música y Aspectos técnicos

Como les mencionaba con anterioridad, Google Music fue lanzado con el apoyo de las grandes casa discográficas entre las que se encuentran: Sony, EMI, Universal y sumado a ellos, alrededor de mil sellos más que se encuentran como socios. El gran ausente hasta el momento y que aun esta pendiente por confirmar, sería el importante sello de Warner, que siendo sinceros, al no aceptar, quedaría en desventaja competitiva con respecto a los demás sellos, ya que Google Music apuesta en grande y a ser masivo.

Un aspecto muy interesante del servicio musical de Google, es la posibilidad que tienen los mismos artistas de subir sus creaciones, independientemente si tienen algún sello discográfico, por lo que les permitirá tener el control total sobre los precios por canción o álbum de la música que suban a la red. En este ámbito, los artistas que no posean un sello, es decir que sean independientes, también tiene la posibilidad de publicar su contenido mediante la opción Artist Hub, una función que sin lugar a dudas nos recuerda a MySpace o Last.fm en donde los artistas tendrán la posibilidad de personalizar su propia página y publicar su música, solo que para ello tendrán que pagar una inscripción única de $25 dólares, algo meramente significativo si analizamos el potencial de difusión que este servicio pudiese tener.

Independientemente de cual sea el caso, al ser Google quien mantenga el gasto de los servidores y poer haber creado el espacio en donde los artistas publiquen su música, Google reclamará el 30% de las ventas realizadas, dejando a los artistas el nada despreciable 70% de los ingresos recibidos.

Google lanza oficialmente Google Music, un serio competidor para la iTunes Store - Google-Music2

Abarcando temas mas específicos, Google Music permitirá la previa reproducción de 90 segundos de una canción, para que de esta forma nos sirva de muestra y estar completamente seguros y convencidos de realizar la compra. La música que compremos tendrá una compresión y codificación de 320 kps, los cuales mantienen más calidad en términos brutos que los 256 kps que iTunes ofrece.

El diferencial

En resumidas cuentas, podemos resaltar las siguientes características que hacen de Google Music un serio competidor para iTunes y en general cualquier servicio de streaming musical:

  1. Capacidad de almacenar 20,000 canciones de manera gratuita.
  2. Las canciones que compremos vendrán en un bitrate de 320 kps
  3. Soporte para iOS mediante aplicación web desarrollada en HTML5
  4. Inmensa biblioteca gracias al apoyo de los principales sellos discográficos
  5. Artist Hub, que permitirá a los artistas independientes publicar su música

 Accede y prueba Google Music