OINK, un novedoso servicio de recomendaciones instantáneas [Reseña]

OINK, un novedoso servicio de recomendaciones instantáneas [Reseña]

Gracias a la explosión que han tenido los servicios por internet, en específico los utilizados por los dispositivos móviles, hemos visto el surgimiento de ideas sumamente innovadoras que poco a poco se han convertido en parte de nuestras vidas y forman parte de las actividades que hacemos prácticamente a diario, por mencionar algunos, tenemos los ya viejos conocidos Twitter y Facebook, que no fueron concebidos para funcionar tanto en un dispositivo móvil como en un equipo de escritorio, sin embargo, los innovadores servicios como Foursquare, Instagram surgieron para ser utilizados casi exclusivamente en los smartphones y hoy en día tienen un gran impacto en el consumo de datos en internet. Es así como en esta ocasión les hablaré de un nuevo servicio que amenza en convertirse en uno de los grandes referentes en cuestión de servicios web enfocados a los smartphones, se trata nada más y nada menos que de OINK, un interesante servicio de recomendaciones instantáneas que viene de la mano de Kevin Rose, el también creador de Digg, el conocido sitio web de noticias sobre tecnología.

OINK, un novedoso servicio de recomendaciones instantáneas [Reseña] - Oink-recomendaciones-instantaneas

¿Qué es OINK?

Lejos de limitarse solamente a lugares o comida, OINK es un novedoso servcio de recomendaciones instantáneas en donde los usuarios pueden emitir su opinión con respecto a un producto, ya sea comida (postres, desayunos, hamburguesas), bebidas (cerveza, vino, té), ropa, artículos electrónicos etcétera. El servicio funciona implementando el sistema “Crowdsoursing”, es decir, toda su base de datos y consultas es generada por la misma comunidad, en otras palabras, por los mismos usuarios, por ende, el crecimiento de este servicio es exponencial y amenza por cubrir todo el mundo. OINK funciona gracias al soporte de Google Maps, y el registro abierto que tiene Foursquare acerca de los lugares.

OINK, un novedoso servicio de recomendaciones instantáneas [Reseña] - oink-iphone-app

Lo sobresaliente

A pesar de existir gran variedad de servicio online en la actualidad, el equipo de OINK supo encontrar la fórmula adecuada para sobresalir de los demás, por el momento cuentan con una aplicación gratuita para iPhone, desarrollada por la empresa Milk.inc, la cual cabe mencionar tiene una muy bonita y amigable interfaz de usuario. Logra combinar perfectamente la parte de colaboración con el toque de red social, ya que podemos seguir a personas y mirar dentro de un “news feed” las recomendaciones que estos hagan. OINK tiene varios sistemas de autenticación de usuario, ya que podemos iniciar sesión ya sea con nuestra cuenta de Facebook, Twitter o mediante nuestro eMail, por lo que será sumamente sencillo crear una cuenta.

Uno de los aspectos que sobresale del servicio es la clasificación de recomendaciones, ya que al iniciar, debemos elegir como máximo ocho categorías diferentes las cuales van más a nuestra personalidad o son productos que consumimos frecuentemente, dichas categorías se almacenarán en un apartado de la aplicación llamado Cred, en donde podremos ver el nivel de participación que hemos tenido en cada uno de estas categorías.

OINK, un novedoso servicio de recomendaciones instantáneas [Reseña] - categorias-oink

Lo malo

Desafortunadamente al ser un nuevo servicio, la comunidad más activa es la americana, por ende, las recomendaciones, lugares y productos están enfocados en las ciudades de Estados Unidos, por lo que en otros países y ciudades como por ejemplo en México, es muy probable que tengamos que esperar un par de semanas para comenzar a ver mayor actividad.

Uno de los aspectos que me causó un poco de molestia fue el proceso de registro, ya que apesar de ser bastante sencillo, para ser un usuario completo, con capacidades de registrar lugares y productos y recomendarlos, es necesario que el equipo de OINK te valide o más bien te de autorización para utilizarlo. En mi caso, el proceso demoró aproximadamente una hora.

Otro aspecto negativo es la disponibilidad exclusiva de la aplicación para iPhone, lo cual limita de momento el alcance masivo que pudiese tener.

Conclusión

En resumidas cuentas, OINK es un novedoso servicio que llega con mucha fuerza a un muy competitivo mercado. Desde su lanzamiento se convierte en una aplicación que todo usuario de un iPhone debe tener o al menos probar. Por el momento no se han dado detalles sobre futuras versiones para demás sistemas operativos, aunque considero que la expansión del servicio depende del éxito que tenga.

Puedes descargar OINK a través del siguiente link desde la App Store.
Para ejemplificar con más detalle el funcionamiento de este nuevo servicio, les dejo el siguiente video en donde el mismo Kevin Rose habla de las bondades de OINK: