México ocupa el segundo lugar en virtualización de América Latina

México ocupa el segundo lugar en virtualización de América Latina

Para la primera mitad del año, México tiene 28.2% de su base instalada de servidores virtualizados, superado solo por Brasil con casi el 32% en América Latina, afirmó IDC México.

En este año, las soluciones de virtualización se han vuelto ya un elemento común dentro de las estrategias de infraestructura de tecnologías de información (TI) en las grandes empresas y comienza a penetrar el mercado de las organizaciones pequeñas y medianas en México.

México ocupa el segundo lugar en virtualización de América Latina - virtualizar

Cabe mencionar que 2010 fue el año de mayor adopción de virtualización en México en los diferentes mercados; incluso hay empresas que tienen hasta 90% de su infraestructura virtualizada, por lo que se ha vuelto un commodity.

En  la primera mitad del 2011, el valor en servidores virtualizados fue de 51 millones de dólares, con una tasa de crecimiento de 12%, por debajo del promedio de la región ubicado en 32%, detalló Salvador Trejo, el analista de IDC.

“En general, la virtualización continúa masificándose y avanzando a cargas de trabajo cada vez más complejas y críticas. Estamos entrando a una segunda etapa de madurez en las empresas grandes y en una fase acelerada de adopción en empresas medianas”, aseguró.
Los sectores más activos en el cambio han sido: financiero, telecomunicaciones y manufactura, donde están implementando sistemas remotos; mientras que las pequeñas y medianas participan con un 5% de la infraestructura virtualizada, complementó Trejo.

En un reporte previo a la conferencia de IDC titulada Infraestructure, Data Center and Virtualization Roadshow 2011, que se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo 17 de noviembre, el especialista citó que para este año la mayor inversión en este rubro será del 44% en las empresas de utilities y del 33% en el sector financiero.

El analista de IDC detalló que las principales ventajas de la virtualización para las empresas son: un mayor aprovechamiento de la infraestructura de los centros de datos y mejoras en sus niveles de procesamiento de la información.
Sobre la oferta de servicios en la nube, Salvador Trejo agregó que en los siguientes meses se espera que la tercerización de los servicios crezca y las PyMEs sean quienes más los adopten.

“La nube pública permitirá a las PyMEs acceder a aplicaciones de negocios de clase mundial, las cuales les sería imposible de alcanzar bajo otro concepto, por escala e inversión; esto es solo el inicio de un cambio que afectará y modificará toda la dinámica de los negocios”, ubicó IDC.

En escala masiva, Salvador Trejo comentó las transformaciones de los grandes centros de datos, está acelerando la entrada de nuevas ofertas de servicios digitales para el usuario final, como lo presenta la entrada de servicios para descargas de películas en línea, como parte de la tendencia internacional que ha llegado al país.

“Se trata de nuevos servicios como parte del confort del consumo en su evolución hacia una vida más digital”, argumentó el analista de IDC.