De cómo Internet ha cambiado la manera en la que consumimos televisión, entretenimiento y eventos deportivos

Llevamos ya tiempo escuchando la trillada premisa que nos dice que el futuro nos está alcanzando con respecto a muchos temas y situaciones, sin embargo, debido al veloz avance de la tecnología en...
Llevamos ya tiempo escuchando la trillada premisa que nos dice que el futuro nos está alcanzando con respecto a muchos temas y situaciones, sin embargo, debido al veloz avance de la tecnología en diferentes ámbitos de nuestra vida somos poco receptivos a tales cambios que si nos detenemos a pensar por un instante nos daremos cuenta de que son enormes.

De cómo Internet ha cambiado la manera en la que consumimos televisión, entretenimiento y eventos deportivos television deportes internet

La televisión es un gran ejemplo de esto.

La televisión es la reina del contenido pues desde aquí se nos muestra a nosotros como pueblo lo que queremos ver o lo que se quiere que veamos, este ha sido un modelo utilizado con mucho éxito durante ya muchos años y que seguirá funcionando durante otros años más. Sin embargo, algo está cambiando de una manera sigilosa y parece ser que tanto usuarios como los creadores y emisores de contenido multimedia se están dando cuenta. Este algo es el fenómeno internet.

Internet lleva mas una década cambiando paradigmas en varias industrias que parecían establecidas y no estaban sujetas a ningún cambio, poniendo como ejemplo más claro y simple, la industria musical.

El jóven que enojó a toda una industria

La industria musical cambió radicalmente desde el momento en el que Sean Parker puso a Napster a funcionar, lo que permitía a los usuarios archivos musicales desde tu propia computadora sin necesidad de grabar un mixtape y prestárselo a tus amigos con quienes querías compartir tu música. Al menos esta es la teoría.

Napster sin embargo se convirtió en el primer enemigo de la industria musical y marcó un precedente de cómo funcionaría esa industria y desde ese entonces mostrarle al mundo que sus métodos tradicionales poco a poco quedaban obsoletos en pos de nuevas formas de llegar al público.

Steve Jobs, su iPod y iTunes Music Store supieron aprovechar el camino que Napster mostró que se podía tomar y podemos ver ahora que la tienda virtual de música de Steve Jobs es una de las más importantes no solo en internet sino en la industria musical en general.

El caso Netflix, Hulu, Apple TV y compañía

De cómo Internet ha cambiado la manera en la que consumimos televisión, entretenimiento y eventos deportivos hulu netflix

Netflix lleva operando en Estados Unidos desde hace algunos años y ha sido un parteaguas en el ámbito del video bajo demanda (VOD o Video On Demand) ya que a base de precios muy competitivos y un extenso catálogo de películas que están disponibles las 24 horas del día por streaming se afirmó como uno de los pioneros en la industria del video por internet incluso contribuyendo a la quiebra de la famosa cadena de renta de películas (de modo tradicional) Blockbuster.

Hulu es otra alternativa que por ahora solo opera en Estados Unidos y la cual funciona de manera similar a Netflix aunque enfoca sus contenidos a los que se emiten por las principales cadenas de televisión como FOX, CBS, NBC entre otras. Hulu también ofrece Hulu Plus que nos permite reproducir el contenido desde otros dispositivos como tablets o desde nuestras consolas Xbox, además de que el contenido de Hulu Plus es más extenso y completamente en Alta Definición.

Apple también es un gran jugador en esta competencia de las transmisiones por internet ya que cuenta con el servicio de renta de películas que tanta fama acumula en estos días y que ha sido emulado por competidores como Amazon o su gran rival Microsoft con su servicio de películas Zune.

¿Esto que tiene que ver con la televisión?

De cómo Internet ha cambiado la manera en la que consumimos televisión, entretenimiento y eventos deportivos nba league pass internet

Transmisión de un partido NBA por internet

Tiene todo que ver, la televisión se está adaptando, a mi parecer, de mejor manera que la industria musical se adaptó a los nuevos tiempos. Esto debido a que al parecer han aprendido de los errores cometidos por otros y están utilizando las nuevas tecnologías en vez de combatirlas.

Esto pudo hacerse más notorio en las transmisiones de los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara hace unos días en donde pudimos darnos cuenta de la gran cantidad de proveedores de contenidos emitiendo este evento por internet ya sean las monstruosas cadenas de televisión como Televisa y TV Azteca, o empresas que están apostando muy fuerte a las transmisiones por internet como Telmex o el caso muy especial de Terra.com, el cual son unos auténticos pioneros en América Latina en streamings deportivos en vivo y cuentan con experiencia en transmisiones de partidos NBAdesde hace un par de años por lo que ya sabían a lo que se enfrentaban al involucrarse en el mundo de las transmisiones deportivas.

Otros ejemplos de esto son las transmisiones de las temporadas de Fórmula 1 y de la NBA que emiten las propias Ligas en las cuales después de pagar una suscripción se podrá disfrutar de todas las carreras/partidos de estas competencias sin tener que pasar por una cadena de televisión por cable. Obviamente no podemos dejar fuera a los grandes de la televisión en México (Televisa y TV Azteca) y su incursión en las transmisiones deportivas por internet pues cada vez son más constantes los streamings de partidos de futbol tanto de la liga local cómo incluso partidos de ligas internacionales.

Todo esto es maravilloso y sin duda nos muestra el excelente futuro que tienen otros ámbitos como espectáculos musicales (que Youtube ya está transmitiendo de excelente manera) o incluso en situaciones extraordinarias hemos podido disfrutar de transmisiones de noticieros internacionales como la cadena BBC de Londrés o Al Jazeera de Catar.

Los fabricantes de televisores también se han dado cuenta

De cómo Internet ha cambiado la manera en la que consumimos televisión, entretenimiento y eventos deportivos samsung tv

Los fabricantes de televisores han respondido de buena manera a los cambios y no se han querido quedar fuera de la jugada pues empresas como Sony o Samsung con sus equipos Smart TV han encontrado la manera de mantenerse en juego al ofrecer televisores con la capacidad de reproducir contenido de un sinfín de servicios online como todos los antes mencionados y de esta manera no depender únicamente de las cadenas de televisión de paga.

El futuro nos ha alcanzado

Todo esto me indica al menos a mí como consumidor y entusiasta de la tecnología en general, que el futuro no está simplemente cerca sino que nos ha alcanzado de una manera tan rápida que no somos capaces de reaccionar y en muchas ocasiones no terminamos por darnos cuenta de los grandes cambios a los cuales estamos siendo sujetos hoy en día.