Qué es y cómo configurar iCloud

Qué es y cómo configurar iCloud

Como había dicho en una entrada anterior, me quería dar el tiempo para hablar de iCloud ya que mucha gente tenía varias dudas acerca de esta nueva serie de “aplicaciones” web de parte de Apple para sus dispositivos con iOS y MacOS X Lion e incluso algunas características que también funcionan con Windows.

La primera cosa que había que aclarar es que no es un Dropbox (se sorprenderían cuánta gente me ha preguntado eso), más bien es una serie de servicios que trabajan mediante internet sin que nosotros nos demos cuenta para hacer que usar nuestros dispositivos y sincronizarlos entre ellos sea más fácil.

Qué es y cómo configurar iCloud - iCloud-web-1

iCloud tiene una serie de aplicaciones creadas para funcionar con internet (la nube) entre las cuales tiene correo, calendario, contactos, música, documentos iWork, fotos y algunas otras más. Todas ellas las voy a explicar en esta entrada pero creo que les quedaría más claro si ven el video que hice hablando de iCloud que está después del salto.

Hablaré rápido de ellas para que la lectura no sea tan larga, después de todo son cosas sencillas de explicar y no necesita mucho tiempo.

iTunes en la nube; aplicaciones, música y libros

Si compras alguna aplicación, canción o libro dentro de la tienda de iTunes, digamos que lo haces desde tu iPhone, ésta automáticamente comenzará a descargarse en tus demás dispositivos gracias a iCloud. De esta manera siempre vas a tener tus nuevos contenidos en tus demás dispositivos incluida tu computadora.

Como dije, esto aplica para libros, canciones y aplicaciones móviles.

Photostream o Fotos en Streaming

De manera similar a lo anterior, fotos en streaming es una manera de no tener que volver a importar fotos en tu computadora desde tu dispositivo de la manera tradicional (con cable). Ahora cuando tomes fotos en tu iPhone, iPad o iPod Touch (incluso capturas de pantalla) y cuentes con una conexión a internet vía Wifi, automáticamente se mandarán a iCloud y lo enviará a tus demás dispositivos.

Si usas iPhoto (en la versión de Lion más reciente) aparecerá esta nueva sección para que puedas guardar desde ahí las fotos que quieras conservar; si usas Windows puedes configurar que las guarde en una carpeta que tu elijas desde el panel de control de iCloud en Windows; si usas un Apple TV segunda generación vas a poder ver las fotos en streaming en tu tele; si usas varios dispositivos iOS automáticamente verás las fotos nuevas de los demás dispositivos.

Lo único que hay que tomar en cuenta es, que en Photostream se guardarán por 30 días tus fotografías y luego serán borradas de Photostream. Así que dentro de esos 30 días tienes una buena cantidad de tiempo para guardar las fotos que quieras conservar en algún álbum de tu biblioteca de iPhoto o en alguna otra carpeta en Windows.

Documentos en la nube

Si tienes iWork en iOS y creas un nuevo documento en uno de tus dispositivos, por ejemplo en el iPod Touch, este automáticamente se mandará a tus otros dispositivos para que puedas continuar trabajando en el (digamos en tu iPad). Además de esto, como es solo entre dispositivos iOS por las “limitaciones” en comparación con su contraparte en Mac, todos tus documentos se guardarán en iCloud para que puedas descargarlos en cualquier momento desde iCloud.com y terminarlos en iWork para Mac.

Copias de seguridad

Esta es sencilla de explicar. Siempre que sincronizas tu dispositivo con iTunes se crea una copia de seguridad para que puedas restaurarlo en cualquier momento. Ahora tienes la opción de que ese respaldo de haga en iCloud para que cuando compres un nuevo dispositivo o restaures ese desde cero solo necesites una conexión a internet para que quede como antes.

Calendario, Mail y Contactos

Estos me gustan mucho pues de nuevo si entras a iCloud.com vas a poder usar una versión web de estas aplicaciones que tienen una interfaz parecida a sus contrapartes en iOS y MacOS X Lion, placentero al ojo. De igual manera que todo lo que les mencioné arriba, con calendario y contactos van a sincronizarse en todos tus dispositivos para que cualquier nuevo contacto o evento del calendario y cualquier cambio en ellos se actualice automáticamente en tus otros dispositivos. Es una de las cosas más útiles que tiene iCloud y una de las más sencillas de utilizar.

Ahora hasta iCal en Mac puede sincronizarse con iCloud para que puedas deshacerte de los calendarios locales y no tengas que andar sincronizando manualmente con tus dispositivos para que estén al día.

Finalmente, cómo lo configuro

En iOS 5 es de la manera más sencilla de todas. Ya que actualizaste a iOS en tu dispositivo dirígete a los ajustes y hay un apartado de iCloud con el cual tu eliges que quieres que sincronice (si fuera tu yo elegiría todos) y eso es todo.

En MacOS X Lion solo tienes que descargar la actualización más reciente y en las preferencias del sistema habrá un apartado específico de iCloud similar a como es en iOS. Solo activa las cosas que quieras utilizar y listo.

En PC con Windows 7 es igual de sencillo, solo hay un paso extra pero nada complicado. Entra a este enlace e instala el panel de control de iCloud. Ahí tu vas a poder elegir que cosas quieres utilizar (algunas requieren Outlook) y estarás listo.

Espero que esto les haya ayudado a entender un poco más de lo que podemos aprovechar con iCloud y si es de utilidad para ustedes. Si tienen alguna duda pueden dejarlo en un comentario acá abajo o mandarme un tweet a @ivan0589 para ver si les puedo responder.