Coldplay – Mylo Xyloto [Reseña]

El día de hoy, 24 de octubre de 2011 fue la fecha elegida por Coldplay para la llegada en todas la tiendas del mundo de su quinto álbum musical, el cual lleva como nombre “Mylo Xyloto” y que...
El día de hoy, 24 de octubre de 2011 fue la fecha elegida por Coldplay para la llegada en todas la tiendas del mundo de su quinto álbum musical, el cual lleva como nombre “Mylo Xyloto” y que llega con mucha fuerza debido a los nuevos y tan criticados nuevos sonidos implementados por la banda británica mediante sintetizadores y de la participación de Rihanna en una de las canciones del álbum (Princess of China) la cual según Chris Martin, líder de la agrupación, es una de las mejores canciones que ha compuesto. Sin más preámbulo, a continuación sigue un pequeño análisis de este nuevo material discográfico de Coldplay.

Coldplay   Mylo Xyloto [Reseña]

 

Para comenzar, el nombre de Mylo Xyloto, es un anagrama de los nombres de los dos personajes Milo y Otis de una película japonesa llamada Koneko Monogatari (en América conocida como The Adventures of Milo and Otis) estrenada en el año de 1986, en donde Chris Martin se inspiró para crear toda una historia de amor y aventura, en donde estos dos personajes huyen de toda la presión y juicios de la sociedad para poder alcanzar la tranquilidad y poderse amar en paz y que vemos plasmada en cada canción del álbum.

Como les mencionaba con anterioridad, Mylo Xyloto es la quinta producción de Coldplay, un álbum que fue producido por el reconocido Brian Eno en el cual podemos encontrar absolutamente de todo, es decir, podemos encontrar temas que nos recuerden a los inicios de la banda con Parachutes, la nostalgia de A Rush of Blood to the Head, el misticismo de X&Y y también parte de la energía de Viva La Vida or Death and All His Friends, solo que ahora, potenciados con una explosión de color, fuertes baterías y sonidos electrónicos que harán que el público vibre sin necesidad de estar en un concierto.

Coldplay   Mylo Xyloto [Reseña]

El primer sencillo que se desprende de este material fue Every Teardrop Is a Waterfall, canción la cual fue duramente criticada por muchos experto porque denotaba un sonido totalmente diferente a lo que Coldplay nos ha acostumbrado a escuchar, sin embargo, eso no quita que no sea una buena canción, por el contrario, la canción es una obra de arte en producción y composición. Después de ese sencillo, Coldplay publicó el segundo, Paradise, con la cual muestra el poder de las canciones que podremos encontrar dentro de Mylo Xyloto.

En el álbum podemos encontrar temas espectaculares como Major Minus, Charlie Brown y Us Againts the World, temas que por si solos hacen de este nuevo material algo digno de escucharse y algo de lo que siempre se espera de Coldplay. Ahora bien, con respecto a la canción en donde colabora Rihanna, a pesar de ser una buena canción, se siente el trabajo de los productores, la fusión de las voces no es tan suave como se espera, pero aun con eso, seguro sonará muy fuerte en la radio.

Sin lugar a dudas, Mylo Xyloto, es una apuesta de Chris Martin y compañía por hacer cosas diferentes y evolucionar. En la música, hay dos tipos de artistas, los que hacen siempre lo mismo, y los que evolucionan, y aunque los cambios no sean siempre lo que esperamos, siempre está el mérito de experimentar y crear música totalmente diferente. Afortunadamente, en este caso, Coldplay hizo un trabajo muy bueno, que quizás sea fruto de la experiencia adquirida, quizás sea su mejor trabajo o quizás no, pero eso solo lo determinarán las mismas personas que lo escuchen.

Sin más, aquí les dejo el video del segundo sencillo de Mylo Xyloto, Paradise, que fue estrenado hace apenas unos días y el cual trata un tema muy profundo a través de situaciones graciosas: