Asus Eee PC X101H con sistema operativo MeeGo [Reseña]

Asus Eee PC X101H con sistema operativo MeeGo [Reseña]

Hemos probado una computadora portatil de la categoría de netbooks de la marca Asus y su conocida categoría Eee PC que si bien recordamos son las computadoras precursoras en el mundo de las miniportátiles y desde este momento podemos decir que lo que hace a esta computadora distinguirse del resto de sus competidoras es la inclusión del sistema operativo que se formara de la unión de Moblin de Intel y Maemo de Nokia, el Sistema Operativo MeeGo.

Este equipo portátil de nombre Asus Eee PC X101H es muy ligero y manejable ya que con apenas 1 kilogramo de peso y 22mm de grosor en su parte mas gruesa esta computadora se se convierte sin duda en una gran opción para los jóvenes estudiantes que necesitan de una computadora para cargar a la escuela que no resulte tan pesada teniendo en cuenta que también se transportan libros y otros útiles escolares.

A continuación hablaremos mas a detalle del equipo de de su característico Sistema Operativo MeeGo.

Hardware

Asus Eee PC X101H con sistema operativo MeeGo [Reseña] - ASUS-Eee-PC-con-Meego-1

El hardware de este equipo, empezando con el exterior y como mencionamos al principio, el equipo es muy ligero y delgado por lo que es muy fácil de manipular con una sola mano. También podemos destacar la superficie rugosa que a diferencia de otras superficies de las denominadas glossy o brillantes, esta de la Asus Eee PC X101H no es un auténtico imán de huellas dactilares, algo que mas de uno de nosotros estaría totalmente agradecido.

El equipo cuenta con dos conectores USB, uno de cada lado del equipo, un lector de tarjetas SD, una cámara web de 0.3 megapixeles su entrada para Ethernet, un conector VGA para monitores y proyectores y un conector de 3.5mm que sirve tanto para audífonos como para micrófono.

Un punto a favor del dispositivo viene por parte del teclado que a pesar de ser pequeño pues el equipo usa una pantalla de 10.1 pulgadas, debido a ser del tipo chiclet, hace que escribir en el sea muy sencillo y con cero errores algo que quienes escribimos a diario agradeceremos enormemente.

Sus especificaciones técnicas nos indican que el equipo cuenta con un procesador Intel Atom N 455 a 1.66Ghz de velocidad lo cual podría parecer un poco corto pero sigue siendo casi el estándar de procesador en las netbooks por lo que si has usado una con anterioridad sabrás cual es el desempeño del procesador.

La batería del equipo nos dice según los número oficiales que debería durar 4 horas con un uso normal con el sistema operativo MeeGo aunque en nuestras pruebas nos ha durado alrededor de las 3 horas, aun así sigue siendo un muy buen tiempo de duración para ser solamente de 3 celdas.

Software

Asus Eee PC X101H con sistema operativo MeeGo [Reseña] - ASUS-Eee-PC-con-Meego-7

El software es la parte mas destacada del equipo pues su sistema operativo MeeGo viene a dar un toque de frescura y a romper la monotonía de las netbooks al incluir casi todas una versión de Windows 7 que podría resultar algo pesada para algunos usuarios.

El sistema operativo Meego, es una distribución de Linux que está muy bien adaptada a este dispositivo y pensada para el tamaño de pantalla y las capacidades técnicas.

MeeGo cuenta con un menú que maneja 7 categorías importantes siendo MyZone la que nos muestra primero y a la que podremos nombrar como el “home” de esta computadora en el que podremos acceder a nuestros documentos recientes, aplicaciones recientes y en el que dispondremos de widgets para acceder a información de redes sociales como Facebook, Twitter o incluso Flickr.

Asus Eee PC X101H con sistema operativo MeeGo [Reseña] - ASUS-Eee-PC-con-Meego-3-590x345
Myzone es el home de tu computadora Asus Eee PC

Las aplicaciones están ordenadas en categorías de acuerdo a su tipo para encontrar las que busquemos de una manera muy sencilla y entre estas podremos encontrar por defecto el navegador de internet Chromium, el reproductor multimedia Banshee, el cliente de mensajería Empathy por mencionar algunos que probablemente conozcas si alguna vez has usado Linux.

MeeGo nos permite descargar aplicaciones desde su tienda llamada Asus App Store desde donde podremos obtener aplicaciones totalmente probadas en nuestro dispositivo por lo que tendremos la certeza de que funcionan de buena manera. Esta tienda funciona de la mano de Intel Appup, la tienda de aplicaciones Intel para equipos Windows.

Asus Eee PC X101H con sistema operativo MeeGo [Reseña] - asus-app-store-590x345

Podremos actualizar nuestros perfiles de Facebook y Twitter gracias al menú Estado, que viene a duplicar la función de los Gadgets ubicados en el home del dispositivo pues cumplen exactamente las mismas funciones y sirven para lo mismo.

Para acceder a nuestros archivos está el menú Dispositivos desde el cual podremos acceder a nuestras unidades de almacenamiento y operar estos archivos como estamos acostumbrados en cualquier otro sistema operativo.

Se incluye la paquetería OpenOffice que aunque ha perdido su fama a manos de LibreOffice sigue siendo una buena herramienta para gestionar nuestros documentos importantes.

Algo que hay que señalar del dispositivo es la inclusión por defecto de una cuenta Dropbox de 2GB con la que podremos respaldar nuestra información en la nube y sincronizarla con otros equipos.

Nuestra opinión

Este equipo tiene muy buenos puntos a favor como su peso y tamaño, la inclusión de un sistema operativo nuevo y funcional y la duración aceptable de la batería aunque también tenemos pequeñas cosas que se podrían mejorar como lo es una pulida a las opciones del sistema operativo para personalizarlo mucho mas al hardware de la computadora y a las capacidades de su procesador. También podríamos sentir la falta de memoria RAM ya que este equipo cuenta con solamente 1GB de memoria aunque obviamente se puede cambiar aunque este equipo solamente cuenta con un slot para un sólo modulo de RAM por lo que no podremos agregarle memoria extra pero si podremos cambiarle el de 1GB por una de mayor capacidad.

Este equipo cuenta tiene un muy reducido precio de alrededor de 3,500 pesos por lo que se convierte en una gran opción a tomar en cuenta si lo único que necesitamos es una computadora para tareas básicas como navegar por internet y hacer las tareas o escuchar música por lo que si este es tu caso te recomendamos ampliamente este equipo de Asus.

Enlace: Asus Eee PC X101H