Aumentará en un 78 por ciento la venta de smartphones en México

Aumentará en un 78 por ciento la venta de smartphones en México

Las ventas de teléfonos celulares y teléfonos inteligentes o smartphones ha tenido un importante crecimiento en nuestro país ya que como lo muestran las cifras, al cierre del primer semestre del 2011, en México se vendieron 3.8 millones de teléfonos inteligentes (smartphones) y se espera que al cierre del año la cifra alcance los 9 millones de dispositivos.

Aumentará en un 78 por ciento la venta de smartphones en México - smartphones-en-mexico

Oliver Aguilar, analista de dispositivos móviles de Latinoamérica de la firma consultora IDC, explicó que al cierre del año pasado, se colocaron en el mercado nacional, cerca de 5.05 millones de smartphones, lo que significa que en este año se alcanzaría un crecimiento de 78%.

En relación con el mercado total de celulares, el investigador ubicó que los teléfonos inteligentes alcanzaron de enero a junio pasado el 20.5% de las ventas total del mercado nacional.

Al primer trimestre del 2011, se colocaron 7.7 millones de celulares y 1.7 millones de smartphones; entre abril y junio pasado fueron 7 millones de dispositivos tradicionales y 2.1 de equipos inteligentes, detalló.

Oliver Aguilar explicó que las causas de este crecimiento consistieron en una mayor competitividad en el precio; una mayor oferta de equipos en el mercado, y una mayor migración de los usuarios que obtienen una experiencia deseada con aplicaciones básicas, pantallas grandes, mayor capacidad de memoria y servicios de datos.

El especialista de IDC puntualizó que uno de los segmentos con mayor crecimiento, son los smartphones que se ubican en la banda de precio de entre 200 y 299 dólares, enfocados en los usuarios que están migrando a los nuevos servicios por primera vez. También comentó que los equipos con sistema operativo Android, son los que mayor dinámica están generando en el mercado local, junto con los dispositivos que vienen de proveedores de marcas muy reconocidas por los usuarios.

Para la segunda mitad del año, el analista de IDC adelantó que se espera una mayor competencia por parte de los proveedores con equipos que cuenten con servicios básicos a precios más agresivos entre los 120 y 140 dólares.

Respecto al mercado regional, el investigador dijo que ya en el segundo trimestre del año, Brasil superó a México en la venta de smartphones, debido principalmente al tamaño de su mercado y a un incremento en su demanda, con lo cual se colocó como el primer comprador de smartphones de América Latina.

En general, precisó que Latinoamérica ocupa el sexto lugar en ventas globales de teléfonos inteligentes y se espera que para el cierre de diciembre de este año ocupe ya la cuarta posición mundial.

Vía nota de prensa