Apple Publicado por el

Cómo utilizar GeekTool: Poner el día (nombre y número) y mes en el escritorio (MAC)

Este tutorial explica paso a paso el proceso para lograr poner en nuestro escritorio de Mac, el día (número y nombre) y el mes correspondiente con GeekTool.
El día de ayer les comentaba acerca de la maravillosa herramienta GeekTool, la cual nos permite personalizar totalmente el escritorio de trabajo de nuestra computadora (Mac), sin embargo, debido a que resulta ser una herramienta un tanto confusa para el usuario que recién la ha descargado y quien no tiene conocimiento acerca de UNIX y comandos de la terminal, decidí elaborar este tutorial explicando paso a paso el proceso. Como primer ejemplo lograremos poner en nuestro escritorio el día (número y nombre) y el mes correspondiente.

Cómo utilizar GeekTool: Poner el día (nombre y número) y mes en el escritorio (MAC)

Paso Uno

Primero que nada necesitaremos tener instalado el programa en nuestro equipo, cómo les comenté en la nota anterior, se encuentra disponible gratuitamente desde la Mac App Store. Una vez descargado, abrimos la aplicación y enseguida observaremos la interfaz del programa la cual consiste en prácticamente tres funciones “File”, “Image” y “Shell” que a continuación describiré:

Cómo utilizar GeekTool: Poner el día (nombre y número) y mes en el escritorio (MAC)

  • File: con esta función podremos hacer seguimiento a cierto tipo de archivos, como los archivos .log.
  • Image: esta función nos sirve para poner una imagen cualquiera en el escritorio, la cual permanecerá encima del Wallperper y la barra de menús.
  • Shell: Esta es quizás la función más útil de GeekTool, es la que nos permitirá poner prácticamente cualquier tipo de información en el escritorio como fecha, día, mes, información del clima etc.

Cabe mencionar que para activar o utilizar cada uno de estas funciones, solo tenemos que seleccionar la función y arrastrarla al escritorio en donde nos aparecerá un recuadro blanco transparente (en donde se mostrará la información) y un cuadro negro en donde escribiremos los comandos y las configuraciones.

 

Paso Dos

Una vez abierto el programa, proseguiremos a agregar el mes y el nombre y número del día en nuestro escritorio. Seleccionamos la función Shell y la arrastramos al escritorio, inmediatamente se generará el cuadro transparente en donde se mostrará la información y el recuadro negro en donde se encuentran los ajustes del mismo.

Cómo utilizar GeekTool: Poner el día (nombre y número) y mes en el escritorio (MAC)

Paso Tres

Cómo utilizar GeekTool: Poner el día (nombre y número) y mes en el escritorio (MAC)

Para poder mostrar información tendremos que escribir la linea de código correspondiente, en el caso del mes, tendremos que escribir el siguiente comando en el área que dice Command: LC_ALL=”es_ES” date +%B

Para el nombre del día, tendremos que seleccionar de nueva cuenta la función Shell y agregar otro recuadro, en este escribiremos el siguiente comando: LC_ALL=”es_ES” date +%A

Finalmente para el número del día, tendremos que seleccionar una vez más la función Shell para agregar otro recuadro y escribir el siguiente comando: date +%d

Cabe mencionar que la linea que dice LC_ALL=”es_ES” es para que se muestre en español los nombres del mes y del día, si preferimos que aparezca en inglés tan solo debemos remover esa linea de código.

Los cuadros generados son perfectamente personalizables, podemos agrandar el tamaño, cambiar la fuente, el color de la letra y el formato, es decir, si queremos que este en negritas, cursiva etc.

Con esto ya sabremos lo básico para operar GeekTool y ahora el único límite será nuestra imaginación ya que en internet existen muchos más comandos para mostrar diferente tipo de información en el escritorio. Sin embargo, si desean que haga un tutorial para alguno en específico, tan solo mencionenlo en los comentarios o envíen un tweet a la cuenta de @WebAdictos.

No esta de más recordarles que en Geeklets podremos encontrar infinidad de GLETS listos para ser utilizados en GeekTool con tan solo ejecutarlos.

Comentarios

Últimos posts en WebAdictos