Internet Publicado por el

El futuro de la Web, después de 20 años de sus inicios

Ya han pasado 20 años desde la creación del primer sitio web http://info.cern.ch, creado por Tim Berners-Lee durante el mes de agosto, es así donde inicia una historia completa sobre...
Ya han pasado 20 años desde la creación del primer sitio web http://info.cern.ch, creado por Tim Berners-Lee durante el mes de agosto, es así donde inicia una historia completa sobre los navegadores de Internet más usados en el mundo por su rapidez, sencillez y flexibilidad en la inclusión de complementos y widgets que mejoran la experiencia al navegar por la web.

El futuro de la Web, después de 20 años de sus inicios

Muchos recordaremos los enfrentamientos entre Netscape y Microsoft durante los 90s, donde este último salió victorioso en la preservación del navegador Internet Explorer. Hoy en dia Microsoft se enfrenta a más navegadores que buscan tomar el liderato de los navegadores más utilizados en el mundo.

Es ahora donde los navegadores comparten una misma mesa de debate por los 20 años de los inicios de la web, contando con la participación de Hablan Chris Hofmann (Firefox), Linus Upson (Chrome), Hakon Wium Lie (Opera) y Roger Capriotti (Microsoft) sobre el futuro de la Web.

El futuro de la Web, después de 20 años de sus inicios

Linus Upson, vicepresidente de ingeniería en Google, encargado de Chrome OS y que trabajó en Netscape comenta sobre las 3 cualidades claves que han cambiado la web:

“Pero cuando nació era algo muy sencillo, una herramienta para compartir información. Cuando estaba en NeXT usé mi primer browser y era muy primitivo; si cliqueabas un link te abría una ventana, y para ir hacia atrás tenías que cerrarla”

“El éxito de la Web se dio por tres propiedades que tiene desde su inicio. La primera es que todo es una URL, una dirección Web, lo que implica que podés probar cualquier cosa con un clic, sin instalar nada. La segunda es que en la Web podés hacer búsquedas y llegar rápido a lo que querés, sin fricción. Es un mecanismo universal de acceso a la información. La tercera es que podés embeber algo de otro sitio en el tuyo, crear una nueva combinación. Son los tres elementos que permitieron la masificación de la Web. De hecho, no se me ocurre qué aplicación puede tener hoy tanta importancia en una PC como el browser”.

El futuro de la Web, después de 20 años de sus inicios

Hakon Wium Lie, oficial en jefe de tecnología en Opera y autor del estándar CSS, comenta sobre los cambios que la web se encuentra:

“Cuando nació, la Web era un medio para intercambiar documentos y texto. Pero con el correr del tiempo pasó de ser una biblioteca a convertirse en una plataforma para todo. Así que necesitamos cambiar cómo hacemos la Web, y por eso hoy la clave está en HTML5″.

“Pero necesitamos que el nuevo HTML deje de ser un lenguaje para crear documentos y pase a ser uno que permita hacer que cada sitio se comporte como una aplicación. Eso es HTML5; permite a los programadores hacer cosas que antes no se podían hacer en un sitio”.

“En el futuro todos los pixeles de la computadora, sea cual fuere, van a estar controlados por el navegador, que será transparente para el usuario. Yo creo que la Web tendrá un impacto histórico similar a la imprenta de Gutenberg, o incluso mayor. Así que es fundamental que creemos entre todos una base sólida, y que sea abierta, para que no haya una única empresa que decida cómo deben hacerse las cosas en la Web”.

El futuro de la Web, después de 20 años de sus inicios

Las versiones más actuales de los navegadores soportan muy bien HTML5, permitiendo optimizar y hacer más rápida la carga de contenidos web (incluso ya siendo gráficos en 3D), con la disponibilidad de de acceder a ellos sin estar conectado a Internet.

Roger Capriotti, director de Internet Explorer en Microsoft comenta:

“La riqueza de gráficos y capacidades interactivas que alguna vez estuvieron asociadas exclusivamente con una aplicación nativa para la PC se está moviendo a la Web. Pero nadie abre el navegador porque sí, sino que quieren llegar al contenido online que les interesa. Así que el navegador debería hacerse transparente y permitir a esos sitios y aplicaciones Web mostrar lo mejor de sí.”

El futuro de la Web, después de 20 años de sus inicios

Chris Hofmann, director de ingeniería en la Fundación Mozilla, que participó en todo el desarrollo de Netscape y Firefox admite:

“Estamos apenas viendo qué rol tiene el navegador en una computadora de escritorio. Estamos como la industria automotriz en la década del sesenta, compitiendo por ser los más rápidos y poderosos, pero eso no alcanza, tenemos mucho por hacer, sobre todo en temas de seguridad y privacidad”.

“-Refiriendose a la tecnología Flash- Pasarán como mínimo dos o tres años hasta que HTML5 sea el estándar y los sitios Web lo adopten completamente. Lo bueno es que es un estándar abierto y no lo controla nadie, y eso es fundamental para el futuro de la Web. Pero debemos ir mejorándolo de a poco, es imposible hablar del futuro y lograr que suceda así nomás”

Es así como los responsables de llevar el desarrollo de los navegadores ven el futuro de la web. Ya contamos con todos los contenidos en línea y cada vez hacemos menos uso de nuestros discos duros para conservar cualquier contenido ya sean imagenes, música, películas, etc. Incluso ya se encuentra en desarrollo los sistemas operativos basados en la nube como Chrome OS de Google y Boot To Gecko de Mozilla. ¿Tú cómo ves el futuro de la web?

La Nación | Ejemplos de HTML5 en Chrome | Ejemplos de HTML5 en Firefox

Comentarios

Últimos posts en WebAdictos