Zune Software, el genial y desconocido reproductor de música

Zune Software, el genial y desconocido reproductor de música

Todos conocemos a Microsoft y al mismo tiempo sus aciertos y desaciertos que últimamente parecen ser estos últimos los que mas abundan en la compañía de software con base en Redmond Washington, al menos esa impresión tenemos muchas de las personas que estamos en un contacto constante con la tecnología. Desastres como Windows ME, Windows Vista o la vigencia aún de un navegador tan imcompatible como Internet Explorer 6 avalan con creces esta mala imagen.

Zune Software, el genial y desconocido reproductor de música - zune-home-590x366

Pero Microsoft parece que después de tocar fondo con un sistema operativo tan inestable y malo como Windows Vista parece haber entendido lo que tiene que hacer y como hacerlo pues de unos años para acá parece estar escuchando lo que los usuarios quieren y parece haber encontrado el camino correcto con productos como el popular y eficaz sistema operativo Windows 7, el buscador Bing (luego de eliminar el anterior e irrecordable nombre Windows Live Search), Windows Phone 7 y el producto de software del que hablaremos en esta nota: el reproductor multimedia Zune Software.

Características

Zune Software tiene varias características muy interesantes entre las cuales destaca su hermosa interfaz METRO con espectaculares transiciones así como su buen manejo de las listas de reproducción o la búsqueda automática de la información y carátula del artista para todos tus archivos aún y no sean comprados en Zune Marketplace (no venden música).
A continuación detallaremos algunos de estos puntos mas importantes de este magnífico y casi desconocido reproductor de música para Windows.

Interfaz

Zune Software, el genial y desconocido reproductor de música - Zune-play
La interfaz de Zune Software es espectacular y contrario a lo que se podría pensar, si bien no es una interfaz ligea no consume todos los recursos disponibles de una computadora.

Los elementos visuales y transiciones hacen de Zune uno de los reproductores multimedia con mas puntos en este apartado. Con un claro uso de la interfaz METRO que se vió por primera vez en los desaparecidos dispositivos Zune HD y que sirvió de base para lo que conocemos hoy como Windows Phone 7 y que hereda sus elementos visuales hasta el próximo sistema operativo de escritorio de Microsoft, el conocido hasta ahora como Windows 8.

Uno de los mejores puntos de la interfaz es al momento de la reproducción ya que nos muestra en forma de mosaico las carátulas de los artistas que tenemos agregados en nuestra biblioteca musical, algo simplemente maravilloso.

Marketplace

Zune Software, el genial y desconocido reproductor de música - zune-marketplace-590x332
Microsoft ha sabido tomar ideas de otros lados y tal y como hace Apple con iTunes, ha implementado su Windows Marketplace y lo ha dotado con acceso a la tienda de aplicaciones para Windows Phone 7 así como también a la renta de películas y a la suscripción de podcasts.

Las aplicaciones de Windows Phone 7 según se reportaba hace unas semanas habían rebasado las 30,000 por lo que será de gran utilidad para los (pocos) usuarios de los smartphones con el sistema operativo móvil de Microsoft.

La colección de películas en renta así como la suscripción a podcasts se queda bastante corta en cuanto a opciones. Los títulos de películas disponibles para la renta en Zune son muy pocos y si en iTunes podríamos quejarnos de la falta de los últimos estrenos, aquí estos parecen aún mucho más lejanos; por su parte, los podcasts disponibles hasta el momento son en su mayoría en inglés y a menos de que la plataforma se haga más conocida no parece que pronto veamos contenido de calidad en español.

Buscar Información del álbum

Zune Software, el genial y desconocido reproductor de música - informacion-album-zune-590x332
La búsqueda de información del álbum es algo que Microsoft incluye también en el reproductor por defecto incluido en todas las versiones de Windows, el ya conocido Reproductor de Windows Media, sin embargo, Zune Player lo maneja de una manera mucho más fácil y práctica, lo que permite que podamos agregar rápidamente la información faltante de nuestros archivos musicales.

Formatos que admite

Zune software (o Zune Player?) no brilla por su gran compatibilidad con formatos por lo que si eres un entusiasta de la fidelidad musical y esperas poder escuchar tus archivos WAV o tus FLAC sin pérdida de calidad tenemos que decirte que te quedarás con las ganas ya que no están entre la lista de archivos que este software puede reproducir.

Los formatos que SI se pueden reproducir son los siguientes:

Audio

  • *m4a
  • *m4b
  • *mp3
  • *wma
  • *m3u (Listas de reproducción de mp3)
  • *zpl (Listas de reproducción de Zune)

Video

  • *m4v (MPEG-4)
  • *mp4 (MPEG-4)
  • *wmv
  • *mbr (Archivo de transmisión por secuencias suave)

Ventajas

  • +Gran aspecto visual y consumo moderado de recursos
  • +Integración con la SuperBar de Windows 7
  • +Búsqueda automática y autoacompletado de la información faltante del artista en su base de datos
  • +Agrega automáticamente la música de tu biblioteca Música de Windows
  • +Funciona como servidor local para compartir contenido directamente hacia tu Xbox 360 de una manera muy sencilla.

Desventajas

  • -No sincroniza con otro dispositivo que no sea Zune o Windows Phone 7 (No iPhone)
  • -No cuenta con un ecualizador de audio, algo que los molestará a los mas exigentes
  • -No están disponibles todas las opciones fuera de EEUU (SmartDJ)

Conclusión

Zune Software, el genial y desconocido reproductor de música - zune-lists-590x332

Zune Software es una buena creación de Microsoft y sin duda vale la pena darle la oportunidad y probarla pues cuenta con unas características y una estética bastante interesantes y llamativas por lo que creo firmemente que si las desventajas mencionadas anteriormente no son tan importantes para ti, entonces eres el usuario indicado para Zune Software.

Personalmente he encontrado que Zune software se acopla mucho mejor al sistema en Windows 7 que en Windows XP (no lo probé en Windows Vista, ¿quien usa Windows Vista?) por lo que si cuentas con la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 7 (o eres aventurero y descargaste Windows 8) te lo recomiendo doblemente y si lo pruebas o lo has probado, no dudes en dejarnos tus comentarios acerca de la aplicación.

Enlace: Zune

Descargar: Zune Software