Administra fácilmente tus contenidos con Joomla

Administra fácilmente tus contenidos con Joomla

Estoy seguro que muchos de nosotros hemos querido tener un Blog personal para expresar nuestras ideas, sentimientos o vivencias. Algunos otros hemos pensado en tener una Página Web para promover nuestro negocio, después de todo, Internet es una herramienta muy grande y la mejor parte es que está en expansión.Administra fácilmente tus contenidos con Joomla - Joomla

Una gran limitante es nuestra falta de conocimientos en desarrollo y diseño web lo que nos orilla a las alternativas gratuitas de algunos sitios como Blogger o Miarroba, que si bien no son malas, nos limitan mucho al momento de personalizar el diseño. Afortunadamente para todos esos usuarios con iniciativa y ganas de crear un sitio en la red, existen herramientas como Joomla.

Pero… ¿qué es Joomla? Su definición nos dice que es un sistema de gestión de contenidos, lo que en “lenguaje mortal” significa: un sistema que nos permite modificar las partes de una Página Web a nuestro antojo de manera sencilla e intuitiva. Nos ofrece miles de plantillas gratuitas que si no se ajustan a tus gustos o necesidades las puedes modificar con un conocimiento mínimo de programas como Photoshop, Dreamweaver o Fireworks (debo confesar que hasta he llegado a utilizar Paint de Windows).

Cuenta con un panel de control bastante simple y multilenguaje. Por medio de módulos puedes agregar noticias, videos, mapas, etc. Existen componentes para insertar encuestas, búsquedas, comentarios, documentos, foros, calendarios, galerías (con todo y slide show) entre otras muchas cosas. Si eres de los que tienen conocimientos en PHP o HTML, Joomla presentará una ventaja al poder modificar códigos a tu antojo. Otra de las ventajas de este sistema, es que cuenta con mucho soporte, foros, manuales, tutoriales, videos y usuarios dispuestos a echarte una mano si te llegas a atorar.

Administra fácilmente tus contenidos con Joomla - mamp-wamp

Para poderlo usar en tu computadora es necesario tener instalado MAMP en caso de ser usuario Mac o WAMP si eres usuario Windows. Estos programas te ayudarán a tener Apache, MySQL y PHP que son herramientas necesarias para Joomla.

Una vez listo tu diseño puedes subir el proyecto a tu servidor en caso de que tengas contratado uno o instalar Joomla directamente en el servidor y trabajar ahí. Si quieres hacer una modificación al proyecto no es necesario tener que bajar la página para editarla, puedes hacerlo en el momento que quieras y con un solo clic actualizar todo.

Sin duda alguna Joomla es una herramienta poderosa para la creación de páginas web, sólo es necesario echar a volar la imaginación y tener la creatividad a tope.

Ejemplo

http://www.extensionesjoomla.org/

http://www.ferrilopez.com/

Joomla

http://www.joomla.org/

Joomla Traducción al Español

http://extensions.joomla.org/extensions/languages/translations-for-joomla/597

MAMP (Usuarios Mac)

http://www.mamp.info/

 WAMPServer (Usuarios Windows)

http://www.wampserver.com/

Esta entrada fue escrita por Juan Antonio Luna del Junco  para participar en el concurso por un iPhone 4.

Twitter: @AL_delJunco