Reactable el Instrumento Musical Electrónico Revolucionario

Reactable el Instrumento Musical Electrónico Revolucionario

El Reactable desarrollado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, fue concebida como un instrumento para traer de vuelta las posibilidades expresivas de los sintetizadores analógicos modulares tradicionales combinado con los nuevos conceptos de muestreo y el procesamiento de efectos digitales en un diseño sencillo e intuitivo, que permite a los músicos experimentar con el sonido, cambiar su estructura, el control de sus parámetros y ser creativos de una manera directa y refrescante, diferente de cualquier cosa que hayas conocido antes.Reactable el Instrumento Musical Electrónico Revolucionario - Reactable1

El sistema se controla manipulando módulos tangibles en una mesa redonda translúcida y luminosa, al poner estos módulos en la superficie del Reactable y conectando el uno al otro, se pueden combinar diferentes elementos como sintetizadores, loops de efectos, o elementos de control con el fin de crear una composición única y flexible.

Incluye módulos que contienen herramientas que un Dj profesional necesitaría como:

  • Generadores:  Osciladores, Loops, Sampler, Audio Input
  • Efectos y filtros: Delay, Modulador, Waveshaper
  • Controles: Midi input, Secuenciador.
  • Controles globales: Configuración de los tracks, Output, Tonalidades.

Tan pronto como cualquier modulo se coloca en la superficie, se ilumina y comienza a interactuar con los discos vecinas, de acuerdo con sus posiciones y de proximidad. Estas interacciones son visibles en la superficie de la mesa, que actúa como una pantalla, dando información inmediata sobre lo que está sucediendo en el Reactable convirtiendo la música en algo visible y tangible.

A todo esto ¿que uso le podría dar un Dj? Pues mira el siguiente video.

Incluso la cantante Björk, con la ayuda de Damian Taylor, incorporó este instrumento en sus 80 conciertos de su gira mundial Volta después de haber visto como funciona. Hasta el Dj David Getta quedó sorprendido por la funcionalidad del Reactable.

Después de verlo en funcionamiento, seguramente querrás probarlo, pues si dispones de €9,700 puedes obtener el tuyo, o bien puedes ir al Museo Papalote del Niño en el D.F. para probarlo.

Pero si dispones de algún gadget con iOS o Android los puedes conseguir la versión Reactable Mobile con un costo menor.

Reactable el Instrumento Musical Electrónico Revolucionario - Reactable2

La Reactable mobile nos muestra una superficie circular simulando a la real, y en la parte inferior se encuentran los diferentes módulos que podemos utilizar arrastrándolos al círculo azul.

La funcionalidad de los módulos es similar a los reales, pero también podemos acceder a otras opciones o propiedades dando doble click.

Si pulsamos en la tecla +, accederemos al panel de configuración y a la posibilidad de descargar mesas de otros usuarios o compartir nuestras propias mesas.

Después de un rato te darás cuenta de que su uso no es tan difícil como creías, y te divertirás experimentando con los módulos.

Más Información en www.reactable.com

Esta entrada fue escrita por Pablo Alejandro Chanpara participar en el concurso por un iPhone 4

Twitter: @alejx