La evolución de Linux, antes y ahora [Infografía]

La evolución de Linux, antes y ahora [Infografía]

Estamos a prácticamente pocos meses de celebrar los veinte años del nacimiento de Linux como sistema operativo desde las manos de su creador, Linus Torvalds. Muchas cosas han cambiado, nuevas distribuciones han salido al mercado, más desarrolladores se han interesado en el sistema operativo y contribuyen constantemente en su crecimiento y desarrollo. El uso de Linux a sobrepasado la barrera que antes era prácticamente exclusivo para computadoras personales llegando a mercados quizás nunca antes imaginados como el de los teléfonos celulares e inclusive hasta siendo el sistema principal de las supercomputadoras y equipos de las universidades. Para celebrar su 20º aniversario, la fundación Linux realizó una infografía que tuvo como muestra a los asistentes de LinuxCon celebrado en julio de este año, y que nos ilustra la evolución que ha tenido este sistema operativo a través del tiempo, haciendo un interesante comparativo entre el antes y el ahora.

La evolución de Linux, antes y ahora [Infografía] - Linux-evolucion-de-usuarios

Entre los datos interesantes que podemos encontrar en esta infografía destacan los siguientes: el primero es que el crecimiento de los desarrolladores que actualmente trabajan para mejorar el Kernel de Linux ha aumentado de ser tan solo 100 en el año de 1992 a ser más de 1000 en el año 2010. Así mismo se ve el avance de sistema el cual ahora es mucho más robusto que hace 10 años, ya que en 1995 el código de Linux contaba con 250,000 lineas y en el año 2010 tiene más de 14,000,000 lineas de código.

Todo esto se ha visto reflejado en los usuarios a través del mundo, ya que para el año de 1995, los usuarios de Linux eran aproximadamente 16,000,000 y en el 2010 han ascendido a más de 1,600,000,000, cifra que sigue creciendo a cada segundo. Linux ahora es más utilizado en el trabajo (38%) que en los hogares (14%), algo que cambió desde 1992, ya que antes era utilizado más en las casas (33%) que en el trabajo (26%).

La evolución de Linux, antes y ahora [Infografía] - Linux-antes-y-ahora
Para culminar con broche de oro esta publicación relativa a la evolución de Linux a través del tiempo, les dejo el siguiente video realizado también por la fundación Linux, el cual nos relata la historia de su creación y los acontecimientos sucedidos en esos años. Realmente un video muy interesante.

Fuente: GigaOM / LinuxFundation