Primeros días del Campus Party México 2011

Primeros días del Campus Party México 2011

Con el canto del mariachi y el conteo por parte de Paco Ragageles cofundador del mismo evento, a la media noche se inaugura la tercera edición de Campus Party México con miles de campuseros ya instalados cada quien en sus computadoras, disfrutando de la rápida conexión a Internet instalada en la Arena del evento, las charlas y talleres de Innovación, Ciencia, Cultura Digital y Ocio, y la conferencia magistral de los padres del Internet Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, así como el impulso de este por parte de Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos.

Primeros días del Campus Party México 2011 - padres-del-internet-cpmx3

Durante el primer día notamos que el área de acampado se encontraba con el sonido ambiental de un verdadero campamento al aire libre, durante el día pájaros, en la noche grillos y en la mañana el canto de los gallos hizo madrugar a miles de campuseros.

Durante la primera mesa redonda Activismo Digital, los panelistas participantes son personalidades ya conocidas en derecho, comunicación e investigación en México, los cuales dieron su opinión al respecto de este movimiento.

Primeros días del Campus Party México 2011 - activismo-digital-cpmx3

León Felipe Sánchez comenta acerca del periodismo y la democracia en México:

México se encuentra en una etapa temprana de activismo digital plena por falta del alcance de la tecnología a la población… La democracia no queda solo en la votacion en la urna, este solo es el comienzo, con el uso de herramientas en internet podemos rendirle cuentas a nuestros gobernantes

Por su parte, Juan Manuel Casanueva acompletó lo ya mencionado acerca de las cotidianas noticias de lo que opinan los twitteros quienes manifiestan su opinión en Internet, cuando la realidad son ciudadanos comunes que hacen uso de herramientas digitales como Twitter. Al igual de dar ejemplos de grandes manifestaciones através del Internet como lo acontecido en Egipto.

El Dr. Alejandro Pisanty hace una crítica al periodismo el cual a su opinión se encuentra debil en México, donde se reporta de lo hablado en Twitter, destacando que el periodismo acude a este medio por encontrar a personas con grandes conocimientos.

También hubo una exposición acerca del Activismo Digital impartido por Jesús Robles Maloof, destacando las manifestaciones realizadas por gente que hace uso de carteles con hashtags de Twitter.

Para finalizar el día de conferencias, la última conferencia magistral fue impartida por Ray Kurzweil, considerado como el “Cibernostradamus” por las precisas predicciones que ha tenido al predecir el futuro.

Campus Party México 2011 | Ver los contenidos de Campus Party

Relacionados: