Una dieta de 600 calorías podría revertir la diabetes tipo 2

Una dieta de 600 calorías podría revertir la diabetes tipo 2

La diabetes es una de las enfermedades que más ha aumentado en los últimos años llegando a la impactante cantidad de 350 millones de personas con dicha enfermedad a nivel mundial, una cifra mucho mayor a la que se había pronosticado por los médicos investigadores. Los especialistas advierten que el tipo de dieta y las rutinas que no incluyen el ejercicio están provocando altos índices de obesidad según la revista británica especializada The Lancet en su versión en linea. Una dieta de 600 calorías podría revertir la diabetes tipo 2 - diabetes-nivel-azucar

Recordemos que la diabetes según kidshealth.org “es una enfermedad que afecta el modo en que el cuerpo humano usa la glucosa, forma principal de azúcar en la sangre. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos y es la mayor fuente de energía necesaria para desarrollar las funciones del cuerpo humano. Después de consumir una comida, el organismo desmenuza los alimentos y los transforma en glucosa y otros nutrientes que son absorbidos en el flujo sanguíneo desde el tracto gastrointestinal. El nivel de glucosa en la sangre sube después de una comida y pone en funcionamiento al páncreas que genera la hormona insulina y la libera en el flujo sanguíneo. Pero en las personas con diabetes, el cuerpo está impedido de producir o reaccionar a la insulina adecuadamente.

Existen dos principales tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2. Ambos, el tipo 1 y el tipo 2 de diabetes, hacen que los niveles de azúcar sean más elevados de lo normal, pero ambos pueden provocar el mismo efecto de distintas maneras, para efectos de esta entrada, la diabetes de tipo 2 (antiguamente denominada diabetes no dependiente de insulina) es diferente. En contraste con alguien que tiene diabetes de tipo 1, el cuerpo de una persona con diabetes tipo 2 aún produce insulina. Pero el organismo no responde a la insulina normalmente.

Ahora bien, resulta que unos investigadores de la Universidad de Newclastle en el Reino Unido realizaron un estudio que  concluye que una dieta de 600 calorías aportadas por bebidas sin calorías y verduras sin almidón, puede revertir la diabetes mellitus tipo 2 en sólo dos meses. Esta enfermedad de carácter metabólico se expresa con altos niveles de glucosa en sangre, por la resistencia de las células a la acción de la insulina y por la deficiencia del páncreas en la secreción de insulina.

 

Dicha investigación fue financiada por la asociación Diabetes UK, una organización dedicada al tratamiento y cuidado de las personas diabéticas. En la metodología del estudio participaron 11 personas diagnosticadas con esta enfermedad, a las que se les proporcionó una dieta de 600 calorías durante ocho semanas, los resultados han sido sorprendentes hasta el punto de que tres meses después de terminar el estudio, siete de los participantes ya no sufrían esta enfermedad. La dieta de 600 calorías contra la diabetes tipo 2, reduce el nivel de grasa del hígado y del páncreas, algo que permite regular la producción de insulina hasta niveles normales.

Sin embargo, es bien sabido que la enfermedad de la diabetes es una de las enfermedades mas engañosas ya que los niveles de azúcar pueden bajar y elevarse a causa de muchos factores, inclusive muchos de ellos no relacionados con la alimentación, como pueden ser disgustos, emociones muy fuertes entro otros varios, por lo tanto, este estudio llega como una esperanza para todos los padecientes de Diabetes ya que a pesar de que fue realizado en un muy bajo número de personas y que no todas de ellas reaccionaron de la misma manera, es sin lugar a dudas el comienzo de la clave para diseñar una dieta que sea capaz de controlar de mejor forma los niveles de azúcar en el cuerpo y que no se lleguen a los grados extremos propios de esta enfermedad.

Fuente: The Lancet / Gastronomiayciakidshealth