Conociendo Photoshop y el trabajo por capas

Conociendo Photoshop y el trabajo por capas

Como muchos ya sabrán, todo el trabajo que se realiza durante un proyecto en Photoshop esta conformado por capas o layers, cada uno de los cambios que nuestro proyecto sufre desde el principio hasta el fin, se encuentra “registrado” en cada una de las capas que lo conforman. En nuestra área de paneles, contamos con un panel específico donde solo manejamos las capas de nuestro proyecto. Así que continuando con esta seriede entradas para conocer mejor Photoshop, ahora hablaremos un poco acerca de este panel y las capas.

Conociendo Photoshop y el trabajo por capas - Captura-de-pantalla-2011-06-21-a-las-17.28.101

El panel de capas por lo regular se encuentra en la esquina inferior derecha de nuestro escritorio, y además de llevar el registro de las capas que estamos utilizando, también cuenta con una serie de botones que hacen funciones específicas y muy útiles.
Dentro de este pequeño panel tenemos una serie de botones y menús desplegables que nos sirven para distintas funciones, el primero de ellos es un menú desplegable el cual nos sirve para darle una característica predeterminada a nuestra capa, si queremos que está sobre salga, o si solo deseamos que resalte un poco las ya existentes

Conociendo Photoshop y el trabajo por capas - Captura-de-pantalla-2011-06-21-a-las-17.28.321

Después tenemos otro par de menús desplegables que nos sirven para manejar la opacidad y el relleno de la capa que estemos trabajando, ambas con el fin de dar efectos menos marcados a algunas capas con ls que trabajamos.

Debajo de estos pequeños menús desplegables encontramos una serie de botones que nos sirven para bloquear la capa en dado caso de que no querramos que sufra cambio alguno, el bloqueo incluye aspectos como pixeles transparentes, pixeles visibles, el contenido de la capa, o bloquear por completo todos los elementos de una capa.

Conociendo Photoshop y el trabajo por capas - Captura-de-pantalla-2011-06-21-a-las-17.28.50

Después de donde se encuentran listadas nuestras capas, tenemos mas botónes que nos sirven para el manejo de las capas:Eliminar una capa.

Conociendo Photoshop y el trabajo por capas - Captura-de-pantalla-2011-06-21-a-las-17.28.55

  • Crear una nueva capa.
  • Crear un conjunto de capas.
  • Agregar una máscara a las capas.
  • Agregar un nuevo estilo a las capas.  Este botón en particular incluye una serie de cambios y estilos para dar efectos a cada una de nuestras capas, y son los efectos que mas se utilizan y son los siguientes:

Sombra Externa(Drop Shadow). Puedes agregar una sombra alrededor de  tu objeto y modificar varios aspectos en ella para que se vea lo mas real posible, de preferencia se utiliza en objetos que no ocupen toda la capa.

Conociendo Photoshop y el trabajo por capas - Captura-de-pantalla-2011-06-21-a-las-17.32.541

Sombra Interna (Inner Shadow). Coloca una sombra dendro de una figura para darle el efecto de un corte o profundidad a lo que sea que estés trabajando.

Conociendo Photoshop y el trabajo por capas - Captura-de-pantalla-2011-06-21-a-las-17.32.59

Brillo externo (Outer Glow). Resalta el contorno u orilla de tus figuras para darles un efecto de iluminación por detrás.

Conociendo Photoshop y el trabajo por capas - Captura-de-pantalla-2011-06-21-a-las-17.33.04

Brillo Interno (Inner Glow). Al igual que la sombra interna puedes utilizar este estilo para darle un efecto de iluminación interno al interior de alguna figura o quizá a un texto.

Conociendo Photoshop y el trabajo por capas - Captura-de-pantalla-2011-06-21-a-las-17.33.09

Bisel y Relive (Bevel and Emboss). Al momento de hacer un texto o una figura muchas veces necesitamos darle una textura y un relive para hacer parecer que es una roca, por ejemplo. Esta opción nos permitirá trabajar y ajustar la textura y relieve de nuestra figura o texto.

Conociendo Photoshop y el trabajo por capas - Captura-de-pantalla-2011-06-21-a-las-17.33.13

Satinado (Satin). El terminado siempre es muy importante ya que son los últimos pasos que determinarán que tan real se ve nuestra creación, así que aquí podemos dar un terminado en el color de lo que estemos haciendo.

Conociendo Photoshop y el trabajo por capas - Captura-de-pantalla-2011-06-21-a-las-17.33.23

Color de Relleno (Color Overlay). Aquellas figuras o lestras que necesitan un relleno para su terminado, es aquí donde ajustamos los colores que deseamos que tengan como relleno.

Conociendo Photoshop y el trabajo por capas - Captura-de-pantalla-2011-06-21-a-las-17.33.26

Gradiente de Relleno (Gradient Overlay). Muchos efectos requieren de esta importante herramienta, el gradiente. Así que aquí es donde podemos ajustar de manera mas específica las características del gradiente que deseamos poner en nuestra figura.

Conociendo Photoshop y el trabajo por capas - Captura-de-pantalla-2011-06-21-a-las-17.33.30

Patrón de Relleno (Pattern Overlay). Además de los colores sólidos, también podemos utilizar algunas plantillas que contengan alguna textura y de esta manera complementar el efecto de relieve que habíamo visto pasos atrás.

Conociendo Photoshop y el trabajo por capas - Captura-de-pantalla-2011-06-21-a-las-17.33.33

Líneas (Stroke). Algunos elementos requieren de una línea, con el fin de delimitar o delinear el trabajo que se está haciendo, pues es precisamente aquí donde tenemos la opción para colocar dicho elemento o simplemente modificarlo un poco.

Conociendo Photoshop y el trabajo por capas - Captura-de-pantalla-2011-06-21-a-las-17.33.37

Y pues básicamente, estos son los elementos mas importantes que tenemos en el panel de las capas, hay que mencionar que siempre que trabajamos en Photoshop, lo recomdable es que cada cambio que se hace se trabaje en una capa diferente, de esta manera cuando tengamo un error solo borramos esa capa, y no estropeamos el trabajo que ya llevemos.