Google añade el término “Mediafire” a su filtro antipiratería en sus búsquedas

Google añade el término “Mediafire” a su filtro antipiratería en sus búsquedas

No es un secreto que Google al ser un gran buscador, puede facilitar la búsqueda de archivos que tengan algún tipo de protección de derechos de autor y más aún con el apogeo de servidores gratuitos dedicados a almacenar archivos por un tiempo determinado y así compartirlos por internet, tal es el caso de servicios como Yousendit, Megaupload, Rapidshare, Hotfile, FreakShare, Mediafire entre otros muchos más. Ahora bien, Google en repetidas ocasiones ha sido acusada de promover la piratería en su buscador y reiteradamente se le ha obligado a crear una “lista negra” de términos que no podrán ser mostrados en los resultados de búsqueda debido a que han reportado ser fuentes que fomentan y facilitan el acceso de archivos con copyright, mas en específico de música y películas.

Google añade el término "Mediafire" a su filtro antipiratería en sus búsquedas - the-pirate-google-500x260

El sitio web TorrentFreak se puso en contacto con Google para discutir este tema y argumentar la decisión tomada ya que así como Mediafire, existen otros servicios que hacen lo mismo y hasta en ciertos casos en mayor medida como los antes mencionados (Megaupload, Hotfile, etc). Afortunadamente Google respondió al llamado de TorrentFreak y mencionó que ellos tienen una lista que se va actualizando paulatinamente y no de golpe:

En estos momentos estamos eliminando términos en nuestros servicios, términos que están estrechamente relacionados con los resultados de infracción. Para nosotros no es fácil realizar esta lista y estamos seguros de que cambiará con el tiempo. Al evaluar los términos de inclusión examinamos varios factores como pueden ser la correlación entre el término y los resultados que han sido objeto de avisos por parte de la DMCA.

Sin lugar a dudas es una medida que se veía venir por parte de Google, ya que las presiones de las industrias discográficas han atacado (injustamente) a la compañía de manera severa pudiendo afectar la su propia imagen. Recordemos que Google siempre se ha pronunciado a favor de la libertad de expresión en la red, pero de ninguna forma libertad es igual a piratería, por lo que comprendemos la medida tomada. Sin embargo también habrá que tomar en cuenta que Google es un buscador que nada más muestra resultados, muestra lo que hay actualmente en la red, quizás si buscamos otro tema controversial como drogas o algo por el estilo encontremos resultados certeros que “fomenten” el consumo o transacción de estos. El usuario es libre de buscar lo que quiera, y el que busca, encuentra.

Fuente: Bitelia