Internet debe estar regulado por el Gobierno Democrático según el primer ministro Francés Sarkozy

Internet debe estar regulado por el Gobierno Democrático según el primer ministro Francés Sarkozy

En el transcurso del día de hoy y el día de mañana, en Francia se esta celebrando el e-G8 que no es más que una víspera de la gran unión de los 8 lideres más importantes de todo el mundo. Este foro tiene como objetivo hablar sobre temas importantes relacionados a inminente detonación de la burbuja del Internet a través de las redes sociales. Para ello el primer ministro de Francia, Nicolás Sarkozy convocó a los “grandes” representantes de Internet en donde entre los nombres de los invitados están Mark Zuckerberg CEO de Facebook, Eric Schmidt CEO de Google, Jeff Bezos de Amazon o John Donahoe, de eBay, para discutir dichos temas y lograr acuerdos e ideas que posteriormente sean tratadas en la cumbre de los G8 que tendrá lugar la próxima semana en Deauville, Francia y que por vez primera tendrá como tema a discutir a Internet, cosa que fue insistentemente negada por ciertos miembros de la cumbre como Barak Obama que al final tuvo que terminar cediendo. Hasta este punto todo parece tener buena pinta, ideas para mejorar Internet, temas para debatir y generar bagage intelectual, pero, ¿realmente son esas las intenciones de los gobernantes o en específico de Sarkozy? parece indicar que esto no es así, debido a que su primera declaración realizada en el e-G8 fue para hacer mención de que los Gobiernos Democráticos deben de REGULAR el Internet mediante la creación y ejecución de leyes que protejan el estatus quo entre todos los participantes de Internet, es decir, las empresas que rigen Internet, los usuarios y ahora el GOBIERNO.

Internet debe estar regulado por el Gobierno Democrático según el primer ministro Francés Sarkozy - b40fe2a748bea67502644ddc15a9

Para tener un contexto más amplio de las declaraciones de Sarkozy debemos recordar que Francia junto con otros países de Europa han puesto en vigor una política sumamente agresiva en contra de las descargas ilegales de contenido con Copyright a través de la web, obligando a las compañías proveedoras del servicio de Internet a monitorear las actividades de sus usuarios así como de espiar los contenidos que se comparten y descargan, violando todos y absolutamente todos los derechos de libertad de expresión y uso que una persona pueda tener en la red. El castigo es sencillo, se te multa y te quedas sin conexión permanente.

Una de las principales contradicciones que tiene en su fundamento el foro e-G8, radica en que supuestamente el motivo de su realización es para generar leyes que protejan a los usuarios, pero en ningún momento se ha visto la participación o invitación a un público abierto que manifieste el porque necesita o no una regulación en Internet  y esto es sencillamente por la siguiente razón, ni las empresas, ni los usuarios, ni nadie quiere que se ponga una regulación en Internet, y no es para tener la absoluta libertad de descargar contenido ilegal, sino que Internet no puede ser delimitado a países, Internet se trata de romper barreras de distancia en donde podamos conocer más alla de nuestras fronteras, se trata de la libertad de expresión y el libre albedrío que tiene una persona de leer algo o no, de compartir algo o no, de descargar un contenido o no.

Afortunadamente distintas organizaciones (entre ellas Google), han manifestado su inconformidad por la regulación y control de las redes por parte de un Gobierno y lo han hecho público en reiteradas ocasiones, a ellos se les suma el foro de Internet Governance Caucus el cual publicó una carta abierta para Sarkozy mostrando su inconformidad acerca de la realización y de las intenciones que tiene este foro e-G8:

Estamos muy preocupados por la forma en que el Foro E-G8 está siendo organizada ya que hace caso omiso de las mejores prácticas que existen para la formulación de políticas públicas. También desecha el principio de participación de múltiples partes interesadas que se ha desarrollado a nivel mundial, especialmente en el ámbito de la gobernanza de Internet (Multi-stakeholder). Parece que el Foro EG8 está organizado por una gran industria en la cual el acceso es sólo a los actores de la industria y el gobierno. También entendemos que hay una vinculación entre las donaciones y las invitaciones.

Las grandes empresas ya tienen una influencia desproporcionada en los procesos de política pública. Para los gobiernos autorizar una reunión dedicada a los líderes del G-8 y funcionarios para planificar la agenda global de las políticas relacionadas con Internet es inapropiado. Lo que se requiere es una discusión que incluya a actores de la sociedad civil, que ponga en la mesa las preocupaciones de interés público mundial derivada de la diversidad de la gente, de muchos sectores de la sociedad, su intereses y preocupaciones.

Por otra parte, este tipo de declaraciones retrogradas como la antes realizada por uno de los altos dirigentes de Telefónica en España, Cesar Alierta, en donde manifestaban su inconformidad por el éxito tan grande que Google ha tenido por el “uso de sus antenas” al estar en Internet, simplemente denotan que son personas que no tienen idea de lo que es la comunidad en Internet y como funcionan las cosas en linea.

Todo parece girar en los intereses particulares de ciertos grupos y del ingenio que tienen para organizar estas cumbres con el motivo de aprovecharse de las personas que no están informadas para darles una falsa seguridad.

Fuente: Civil Society Internet Governance Caucus / Economía Digital