Qué son los Códigos QR y cómo hacer uno personalizado

Qué son los Códigos QR y cómo hacer uno personalizado

A raíz del auge de las telecomunicaciones móviles gracias a la conectividad 3G y a la avanzada tecnologia de los Smartphones (cámaras y realidad aumentada) que hoy en día utilizamos,  podemos observar como otras tecnologías se integran con mayor facilidad a nuestra vida diaria. Un ejemplo de lo antes mencionado son los códigos QR, quizás por el nombre no los identifiques, pero de seguro has visto uno, se trata de esos cuadros que parecen un código de barras con un patrón un poco extraño y que tiene la característica de poseer tres recuadros en tres esquinas del cuadrado.

Qué son los Códigos QR y cómo hacer uno personalizado - qr-code

Para ser más exactos y no dar una descripción muy simple, aquí les dejo el significado exacto de los Códigos QR según Wikipedia.

Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla “QR” se derivó de la frase inglesa “Quick Response” pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Hoy en día, dichos códigos QR se han empezado a utilizar en gran cantidad de industrias siendo las más comunes en los inventarios de partes de automóviles y en las cajas de los envíos por paquetería, de hecho, este tipo de código es el más utilizado por los japoneses debido a su gran facilidad y función ya que permite albergar gran cantidad de datos y puede ser fácilmente reconocido y descifrado con un smartphone con cámara y con acceso a Internet.

Quizás uno de los aspectos que ha logrado consolidar esta “antigua” tecnología en nuestros días es principalmente porque el código fuente del Código QR es totalmente abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos, por lo que cualquier persona o compañía puede utilizarlos como le plazca.

Tan grande ha sido la penetración del código QR en nuestros días que empresas tan grandes como la BBC de Londres han creado su propio código QR a partir de su logo, el cual podemos observar a continuación:
Qué son los Códigos QR y cómo hacer uno personalizado - imatgelogobbc2

Como les mencioné con anterioridad, el código fuente de los códigos QR son abiertos, por ende, nosotros mismos podemos utilizarlo y crear nuestros propios códigos de algo en específico, como la página web de nuestra empresa, nuestro blog, una revista y demás usos, por ejemplo uno bastante original es proveniente de la empresa española infojobs, la cual ha utilizado los códigos QR para publicar ofertas de trabajo en donde los futuros aspirantes pueden leer al decifrar el código.

Para poder crear un Código QR personalizado simplemente tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Acudir a la página http://qrcode.kaywa.com/
  2. Después de eso, la misma web nos pedirá los datos o la información que queremos plasmar en el código QR como puede ser una dirección URL, un número telefónico, o un SMS.
  3. Después de poner los datos, solamente tenemos que indicar el tamaño del cuadro para pulsar en el botón Generar.
  4. La misma página web nos informa que podemos enlazar el cuadro a nuestro blog o guardarla para poderla utilizar en otro lugar como puede ser un medio impreso o físico.

Una de las principales ventajas y utilidades que tienen los códigos QR es que loran convertir los medios físicos a algo virtual, en donde se fusiona la interacción del usuario con la tecnología y hoy en día es una de las principales herramientas del Marketing Online ya que como les mencioné lineas atrás, logra fusional un medio offline con algo online, simplemente algo maravilloso.

Para poder decifrar los códigos QR debemos tener un lector de códigos en nuestro smartphones, pero no te preocupes ya que si eres usuario de iOS o Android, la aplicación oficial de Google posee dicho lector a través de Google Goggles, de hecho, si quieren hacer la prueba intenten decifrar el siguiente código QR.

Qué son los Códigos QR y cómo hacer uno personalizado - qrcode