Reglas a seguir en el uso de dispositivos móviles

Reglas a seguir en el uso de dispositivos móviles

Enviar mensajes de texto o escribir mientras conduce. Enviar mensajes de correo electrónico mientras camina. Usar dispositivos móviles mientras está de luna de miel. Estas son algunas de las manías más comunes citadas por adultos de los EE.UU. en una encuesta reciente realizada por Ipsos patrocinada por Intel Corporation para descubrir el estado actual de la educación móvil en los Estados Unidos. Nueve de cada diez adultos estadounidenses afirman que han visto un mal uso de la tecnología móvil y un 75% dicen que los modales móviles son cada vez peores en comparación con hace un año, según la encuesta.

Reglas a seguir en el uso de dispositivos móviles - reglas-uso-celulares

A medida que el número de dispositivos móviles conectados a Internet sigue creciendo, la conciencia de cómo la gente utiliza los dispositivos móviles con relación a los demás está en aumento. Un reporte de 2011 del Pew Internet & American Life Project1 establece que un 85% de los adultos de los EE.UU. poseen un teléfono celular; un 52% un laptop; un 4% un tablet; y sólo un un 9% no poseen ninguno de estos u otros dispositivos cubiertos por el estudio. Como empresa desarrolladora de procesadores, Intel puso a su equipo de científicos sociales, antropólogos, psicólogos y diseñadores industriales a elaborar un panorama de cómo la gente usa, usará o le gustaría utilizar la tecnología, incluyendo los dispositivos móviles, en el futuro, a través de las diferentes culturas.

Genevieve Bell, Intel Fellow y directora de Investigación de Interacción y Experiencia de Intel Labs, dijo: “En Intel, tratamos de empezar con las personas primero: hacemos preguntas acerca de quiénes son y lo que les importa; también hacemos preguntas acerca de la tecnología: ¿Qué le gusta de ella, cómo le frustra, qué odia en ella, sin cuál no puedes vivir? Utilizamos esta investigación y nuestro entendimiento acerca de lo que preocupa a las personas para ayudar a volver la tecnología aún mejor: para impulsar la innovación y la revolución en el desarrollo de la tecnología. Es importante recordar que la mayoría de la tecnología digital es todavía muy nueva para los consumidores”.

Reglas a seguir en el uso de dispositivos móviles - reglas-etiqueta-moviles

“Por ejemplo”, continuó Bell, “la tecnología móvil es todavía relativamente nueva. Después de todo, hace tan sólo 8 años que Intel integró la tecnología WiFi a los computadores, con su Intel Centrino, permitiendo así los laptops sin cables. Los teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos móviles están realmente todavía en la infancia, por lo que no es de extrañar que la gente todavía se esfuerce por integrar mejor estos dispositivos en sus vidas”.

“Las nuevas tecnologías digitales se están convirtiendo en un pilar fundamental en la vida de los consumidores; pero aún no hemos descubierto por nosotros mismos, o por medio de nuestras familias, comunidades y sociedades, cuáles son todos los tipos adecuados de comportamientos y cuáles serán las expectativas”, dijo Bell. “Nuestros comportamientos apropiados con la tecnología digital todavía son embrionarios y es importante para Intel y para toda la industria mantener un diálogo sobre la forma de utilizar la tecnología y nuestras relaciones personales con la tecnología, ya que continuará ayudando a definir las normas sociales y culturales”, añadió Genevieve Bell.

Las principales conclusiones de la encuesta

Mientras que la conectividad al alcance de la mano les ha permitido a las personas ser más productivas, los modos como la gente usa la tecnología en presencia de otros pueden llevar a la frustración. La mayoría (un 92%) de los adultos de los EE.UU. encuestados están de acuerdo en que desearían que las personas tuviesen una educación mejor cuando se trata de utilizar sus dispositivos móviles en zonas públicas. Aproximadamente uno de cada cinco adultos (un 19%) admite tener un comportamiento pobre con la tecnología móvil; pero sigue comportándose igual porque todo el mundo lo está haciendo.

El deseo de estar más conectado a la familia, a los amigos y a los compañeros de trabajo, en combinación con dispositivos que están “siempre encendidos”, contribuye a una necesidad innata de contar con dispositivos móviles disponibles todo el día y todos los días, desde la mañana a la noche. De hecho, uno de cada cinco adultos admite verificar su dispositivo móvil antes de salir de la cama por la mañana.

Con una gama de dispositivos móviles elegantes, pequeños y potentes a elegir en el mercado, la gente puede llevar fácilmente los dispositivos móviles consigo dondequiera que vaya, por lo que es fácil de cometer “exhibiciones públicas de tecnología”. La encuesta reveló que los adultos de los EE.UU. ven un promedio de cinco ofensas móviles por día y que las principales manías móviles permanecen sin cambios desde el primer examen de Intel del estado de la etiqueta móvil en 2009. Las quejas principales relacionadas con la etiqueta móvil siguen siendo el uso de dispositivos móviles durante la conducción (un 73%), hablar por medio de un dispositivo en voz alta en lugares públicos (un 65%), y usar un dispositivo móvil mientras se camina por la calle (un 28%).

“La premisa de la educación y cómo nos socializamos entre nosotros no es un concepto nuevo. Cada vez que nos relacionamos con otra persona, directamente o a través de la utilización de la tecnología móvil, la etiqueta es un factor a tener en cuenta”, explicó la autora y experta en etiqueta Anna Post, del Emily Post Institute. “Todos podemos ser más conscientes de cómo usamos nuestra tecnología móvil y de cómo nuestro uso puede afectar a quienes nos rodean. En casa, en la oficina y cuando estamos en público”, concluyó Anna Post.

A medida que las directrices de la etiqueta móvil siguen evolucionando, Anna Post ofrece estos consejos a quienes usan una variedad de dispositivos móviles a diario:

  • Practique lo que predica: si no le gusta mala conducta de los otros, no actúe de ese modo.
  • Esté presente: présteles total atención a las personas que están con usted, por ejemplo, cuando esté en una reunión o en una cita. No importa qué tan bien realice multitareas, pues dará una mejor impresión.
  • Los pequeños momentos importan: antes de realizar una llamada, enviar mensajes de texto o correos electrónicos en público, tenga en cuenta si sus acciones afectarán a otros. Si eso ocurrirá, examine la situación de nuevo, espere o aléjese en primer lugar.
  • Hable con su familia, amigos y colegas acerca de las reglas básicas para el uso de dispositivos móviles durante el tiempo personal.
  • Algunos lugares deberían permanecer en privado: por ejemplo, no utilice un dispositivo móvil mientras va al cuarto de baño.

La encuesta fue realizada en línea dentro de los Estados Unidos por Ipsos en nombre de Intel, entre el 10 de diciembre de 2010 y el 5 enero de 2011 entre una muestra nacionalmente representativa de 2.000 adultos de EE.UU. de 18 años o más, con un margen de error de más o menos 2,2 puntos porcentuales.

Relacionados: