Segundo Estudio Global de Redes Sociales de Burson-Marsteller

Segundo Estudio Global de Redes Sociales de Burson-Marsteller

Sesenta y siete por cierto de las empresas de Fortune Global 100 con presencia en Twitter usan el símbolo “@” para atraer directamente o mencionar a diferentes usuarios, y más de la mitad de estos (57 por ciento), “retwitean” contenido de sus cuentas corporativas. Esto representa un aumento del 76% de las empresas que utilizan menciones a través de la “@” y 78 por ciento de incremento en el “retwiteo” para interactuar y relacionarse con clientes o socios en comparación al año pasado. Un “retweet” es la acción de compartir mensajes en Twitter de otra persona con tus seguidores. Estas son algunas de las principales conclusiones del Segundo Estudio Global de Redes Sociales de Burson-Marsteller, que examinó el uso por parte de las 100 empresas de Fortune Global de las principales redes sociales como: Twitter, Facebook, Youtube, blogs corporativos y otras redes.

Segundo Estudio Global de Redes Sociales de Burson-Marsteller - estudio-redes-sociales-2011

Los datos fueron recabados entre noviembre de 2010 y enero de 2011 basados en el Fortune Global 100 de las empresas en noviembre de 2010 con actividad social en Twitter u otro tipo de sitio regional o local de microblogging, Facebook u otra red social regional o local, YouTube u otro sitio web para compartir vídeos; y blogs corporativos. Tamaño de la muestra para los países/regiones: EE.UU. = 32 empresas, Europa = 47 empresas, Asia y Pacífico = 18 empresas, América Latina = 3 empresas. Las comparaciones se hicieron en respecto al primer estudio de redes sociales realizado por Burson-Marsteller de Fortune Global 100, publicado el 23 de febrero de 2010.

Las compañías globales se están sintiendo más cómodas con la naturaleza interactiva de las redes sociales y están más dispuestas a atraer clientes o socios utilizando estas plataformas” dijo Mark Penn, CEO de Burson- Marsteller a nivel global.

En Facebook, el 74 por ciento de las empresas permiten a aquellos que “les gusta” su página publicar en su “muro”, y más de la mitad (57 por ciento) de las empresas están respondiendo a estos mensajes o comentarios. Las empresas en EE.UU. están al frente en cuanto a la interacción en Facebook con un 89 por ciento de las empresas permitiendo publicar en su “muro”, y el 72 por ciento respondiendo a estos mensajes.

En términos del crecimiento en la adopción, el 67 por ciento de las empresas asiáticas del Global Fortune 100 están utilizando al menos una plataforma de red social, un incremento del 50 por ciento de hace 12 meses, mientras que el porcentaje de empresas en EE.UU. y Europa utilizando redes sociales se mantuvo prácticamente igual; en 89 y 84 por ciento, respectivamente.

Otros hallazgos clave incluyen:

  • Ochenta y cuatro por ciento de las empresas en el estudio de este año están activos en por lo menos una plataforma de red social, en comparación con el 79 por ciento del año pasado.
  • Veinticinco por ciento de las empresas están utilizando las cuatro plataformas de redes sociales estudiadas, en comparación con el 20 por ciento del año anterior.
  • A nivel mundial, la participación corporativa en Twitter tuvo el mayor incremento (78 por ciento en 2011, contra 65 por ciento en 2010), seguida por YouTube (57 por ciento en 2011, contra 50 por ciento en 2010), Facebook (61 por ciento en 2011, contra 54 por ciento en 2010) y los blogs corporativos (36 por ciento en 2011, contra 33 por ciento en 2010).
  • El porcentaje de empresas asiáticas con cuentas de Twitter creció 68 por ciento; de 40 por ciento en 2010 hasta 67 por ciento en 2011.
  • Setenta y siete por ciento de las empresas asiáticas con cuentas de Twitter está utilizando la “@” para estimular canales de comunicación con otros usuarios, y 62 por ciento de estas empresas están “retwiteando” contenidos de sus seguidores.
  • La mitad (50%) de las empresas asiáticas tiene ahora páginas en Facebook en comparación con el 40 por ciento del año anterior. Además, el número promedio de “me gusta” por página corporativa aumentó 406 por ciento (de 23.971 “me gusta” a 121.257 “me gusta”).
  • El 80 por ciento de la lista de empresas Fortune Global 100 fueron mencionadas por usuarios de Twitter, casi el doble que hace un año (42 por ciento).
  • En Facebook, cada página de las empresas mencionadas cuenta con un promedio de 87.979 “me gusta” frente a los 40.884 “me gusta” del 2010.

Pueden acceder al estudio completo desde aquí

Relacionados: