MercadoLibre lanza “Cacique” una herramienta para automatizar procesos web open source

MercadoLibre lanza “Cacique” una herramienta para automatizar procesos web open source

MercadoLibre lanza "Cacique" una herramienta para automatizar procesos web open source - mercadolibreMercadoLibre.com puso a disposición de los usuarios una herramienta que permite automatizar procesos web llamada “Cacique”. Esta herramienta inicialmente fue creado por el equipo de tecnología de MercadoLibre para automatizar pruebas internas de examinación de la plataforma y ahora la pone a disposición esta aplicación para toda la comunidad bajo la modalidad Open Source en http://cacique.mercadolibre.com.

“Cacique surgió por una necesidad del equipo de Control de Calidad de Tecnología de MercadoLibre. Necesitábamos automatizar tareas para facilitar el proceso de examinación de nuestros sitio y las herramientas disponibles en el mercado eran muy costosas y difíciles de adaptar”, sostiene Rodrigo Guzman, Gerente Senior de Quality Assurance de MercadoLibre. “Por ese motivo, decidimos desarrollar nuestro propio framework de automatización. Desarrollamos Cacique para revisar automáticamente miles y miles de casos de prueba, en pocos minutos y en diferentes plataformas. Por ejemplo, el funcionamiento del buscador de MercadoLibre”.

Cacique permite automatizar diferentes procesos web que se realicen de manera repetitiva y rutinaria, desde aprobar pagos, examinar el funcionamiento de un sitio online, revisar el funcionamiento de todos los links de una página, hasta probar aplicaciones de back-end como por ejemplo APIS.

MercadoLibre lanza "Cacique" una herramienta para automatizar procesos web open source - cacique-mercadolibre

“Las aplicaciones del robot son ilimitadas, y los alcances dependerán de la creatividad de los usuarios” agrega Guzmán.

La principal ventaja con respecto a otras herramientas de automatización es que no requiere de conocimientos de programación para ser utilizada, es fácilmente adaptable a las necesidades de cada usuario y además, es gratuita. Cualquier persona aún cuando no sepa programar, podría automatizar una prueba fácilmente con esta herramienta.

El funcionamiento es sencillo. El usuario le “enseña” al robot el proceso que desea automatizar (ya sea grabando el proceso a través de Silenium (plugin de Firefox) y subiendo el archivo a Cacique o bien desarrollando el script en Cacique) y luego la herramienta administra la ejecución de dicha tarea, ofreciendo diferentes escenarios de aplicación.

El robot fue desarrollado bajo la modalidad Open Source, lo que permitirá a la comunidad de desarrolladores seguir modificando el código fuente y agregarle nuevas funcionalidades y así mejorar el desempeño del mismo.

Habrá que probar la herramienta que de seguro será útil para todos aquellos que desarrollan proyectos web.

Pueden obtener más información sobre Cacique: http://cacique.mercadolibre.com