¿Empiezas a usar Twitter?, aquí unos consejos de como empezar

¿Empiezas a usar Twitter?, aquí unos consejos de como empezar

La popularísima red social de micro-blogging “Twitter”, cada vez es adoptada por más usuarios y aquí en México, como también en otros países latino-americanos, apenas empieza a surgir con la fuerza que ya se conocía en otros países como Estados Unidos. Al parecer, Twitter se está volviendo un medio de comunicación importante para mucha gente, pero hay algunos nuevos usuarios que no saben por donde empezar o que se tiene que hacer (créanme, a mi también me pasó) y para ustedes es esta entrada que espero les pueda explicar un poco las dudas que tienen.

¿Empiezas a usar Twitter?, aquí unos consejos de como empezar - usar-twitter_1

Primero, ¿Para qué sirve?

Al igual que todas las redes sociales, Twitter se trata de compartir lo que te gusta e interesa, solo que a comparación de Facebook (que es la red social más popular que existe) aquí lo compartes con tus “seguidores”. Aquí lo que cuenta es que seas tu mismo y compartas las cosas que a ti te interesan. Si alguien está interesado en lo mismo que tu, y le parece interesante lo que tu compartes, éste es probable que empiece a seguirte. De igual manera si tu encuentras a alguien que twitteé cosas que sean de tu interés, puedes seguirlo y hasta recomendarlo.

Tal ves te preguntes qué es un “seguidor” y que significa eso de “seguir”, pero en realidad el concepto es muy sencillo. Piensa de tus seguidores como la gente a la que les va a llegar tu mensaje, ya sea un enlace, una foto o un simple comentario, y todo lo tendrás que hacer en menos de 140 caracteres.

En esencia, de eso se trata Twitter. Ahora va el cómo puedes empezar.

Encuentra a tus amigos y busca temas que te gusten

Justo desde el comienzo Twitter te pregunta si quieres buscar amigos o si quieres seguir a “usuarios destacados”, pero en general esos usuarios son solo famosos. En cambio es mejor encontrar a tus amigos usando las herramientas que twitter te proporciona.

¿Empiezas a usar Twitter?, aquí unos consejos de como empezar - usar-twitter_2

¿Empiezas a usar Twitter?, aquí unos consejos de como empezar - usar-twitter_3

Ya que encuentres a tus amigos, puedes hacer uso de la búsqueda de Twitter en tiempo real para buscar los temas que te interesan y saber que se está hablando de ellos en esos momentos.

¿Empiezas a usar Twitter?, aquí unos consejos de como empezar - usar-twitter_4

¿Empiezas a usar Twitter?, aquí unos consejos de como empezar - usar-twitter_5

Actualiza tu perfil

Aunque suene como algo básico, hay mucha gente que no lo hace y en Twitter, ver un perfil de alguna persona a ver un perfil vació, hace una diferencia. Solo entra a la configuración de tu cuenta, y actualiza un poco tus datos para que tus nuevos seguidores sepan un poco de ti.

¿Empiezas a usar Twitter?, aquí unos consejos de como empezar - usar-twitter_7

Encuentra de donde te gusta usar Twitter

Hay varias formas de usar Twitter y para de verdad disfrutarlo, es buena idea encontrar la que más te acomode a ti. Cada una tiene sus pros y contras, y puedes elegir usar varios “clientes” (así se les llama a las aplicaciones que usan Twitter) dependiendo lo que quieras hacer dentro de Twitter. De entre las muchas formas que hay de utilizar Twitter, algunas son:

  • Directo en el sitio: Twitter.com
  • Usando aplicaciones de escritorio como Tweetdeck (Mac & Win) o Twitter para Mac
  • Usando aplicaciones de móviles para Blackberry, Android, iPhone, Symbian y otros.

Unas de las más populares para escritorio son Tweetdeck, Seesmic y Twitter para Mac, así que prueba y busca la que más te acomode.

*Un consejo.- Si decides probar la versión web en Twitter.com, ve a este enlace para aprender un poco de los trucos y atajos del teclado que puedes usar para que sea más fácil.

¿Empiezas a usar Twitter?, aquí unos consejos de como empezar - usar-twitter_1

Lee sobre los temas del momento

Los famosos “Trending Topics” se encuentran en la página principal de Twitter y siempre es interesante ver de lo que habla la gente. Aunque a veces sean puras cosas que no nos interesen, varias veces son cosas interesantes o divertidas.

¿Empiezas a usar Twitter?, aquí unos consejos de como empezar - usar-twitter_6

Envuélvete en la conversasión

Twitter se trata de establecer conexiones y conversaciones con gente que está del otro lado del mundo, pero con quienes compartes tus intereses. Para eso, Twitter tiene ciertas “herramientas” que puedes usar y estas son: el “Retweet”, que es volver a publicar el Tweet de alguien más a tus seguidores; los “@Reply”, que son respuestas públicas a cualquier usuario de Twitter; y los “mensajes directos” o “DM”, que son mensajes privados que solo pueden leer los que estén envueltos en una conversación.

Estas herramientas hacen que sea fácil y sumamente interactiva la manera que usas Twitter.

¿Empiezas a usar Twitter?, aquí unos consejos de como empezar - usar-twitter_8