Comercio electrónico en México 2010, Estudio AMIPCI

Comercio electrónico en México 2010, Estudio AMIPCI

Sin duda el comercio electrónico es algo que poco a poco ha ido ganando terreno y los usuarios ya tienen menos temor de poder hacer compras en linea lo que se ve reflejado en un crecimiento considerable en los ingresos obtenidos. La AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) en conjunto con VISA presentaron el estudio AMIPCI de Comercio Electrónico 2010 que contempla el dimensionamiento del mercado y los hábitos del comprador en linea.

Comercio electrónico en México 2010, Estudio AMIPCI - comercio-electronico-mexico

Las ventas totales del comercio electrónico al consumidor alcanzaron 24,545 millones de pesos en el 2009, cifra que representa un incremento del 25% frente a los $19,713 millones de pesos en ventas de 2008. Este crecimiento es superior al de la economía nacional y muestra una dinámica positiva del comercio en línea.

El estudio revela que entre los proveedores que ofrecen ambas alternativas de venta, el comercio electrónico ganó participación versus el negocio tradicional, con una distribución del 12 y 88 por ciento respectivamente. Esto significa que los comercios que venden sus productos y servicios tanto en línea como físicamente vieron un importante aumento en la proporción de ventas en línea respecto al 8 por ciento del año anterior.

Comercio electrónico en México 2010, Estudio AMIPCI - ecommerce-mexico

Continúa una fuerte tendencia de crecimiento en las compras de clientes extranjeros en comercios mexicanos. Este segmento representó el 23 por ciento, contra el 14 por ciento del 2008, mientras las ventas a clientes nacionales representan el restante 77 por ciento, lo cual refleja un crecimiento en la confianza de los usuarios de otros países para realizar adquisiciones en línea en México. Esta proporción crece significativamente cuando se trata de la adquisición de servicios turísticos, que alcanzan el 30 por ciento de las compras en línea a prestadores nacionales de servicios en ese sector.

Respecto al segmento de consumo, la categoría de cómputo representa el mayor volumen de ventas (21%), seguida por celulares (11%), electrónica (6%), ropa y accesorios (6%) y consolas y videojuegos (5%). Sobre la forma de pago al realizar comercio electrónico, los depósitos o transferencias mostraron un incremento del 8% al 15% frente a la tarjeta de crédito que disminuyó del 74% al 66%.

El estudio incluye una encuesta en línea realizada por Elogia, la cual investiga los hábitos de los compradores en línea. Dicha entrevista se realizó a 1,024 personas mayores de 18 años, todos ellos con más de dos horas diarias de exposición al medio, 55% hombres y 45% mujeres, con lo que la muestra se considera representativa del Universo del Internauta Mexicano.

De acuerdo con esta encuesta, el 65% de los entrevistados declaran haber realizado algún tipo de compra por Internet, y de estos, el 99% considera realizar operaciones nuevamente. Entre los clientes en línea, el 49% ha adquirido aparatos electrónicos, el 31 % compró equipo de cómputo y boletos de avión y/o autobús y el 30 % adquirió software.

Un dato relevante del estudio indica que del universo que realizó operaciones comerciales en línea, un 66% lo hizo en portales de compraventa, un 35% hizo uso de la banca en línea y el 34% obtuvo acceso a entretenimiento y espectáculos.
El estudio revela que la mitad de los entrevistados comparan los precios que encuentran en los sitios de comercio electrónico con los que encuentran en las tiendas físicas. Asimismo, los datos indican que el 45% de los compradores en línea utilizan Internet como principal fuente de información.

Pueden consultar más información en: http://www.amipci.org.mx/

Relacionados: