Intel inicia la construcción de un nuevo Centro de Diseño en Jalisco

Intel de México, junto con autoridades federales, estatales y municipales de Jalisco, colocaron hoy la ”primera piedra” de lo que será su nuevo Campus Tecnológico que estará ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco.

El Centro de Diseño de Intel en Guadalajara (“GDC”, por sus siglas en idioma inglés) cumple este año su primera década, y está enfocado en el diseño, prueba y validación de plataformas de cómputo y otras tecnologías de hardware y software educativo que se utiliza en productos Intel, mismos que se comercializan a nivel mundial. Además, se ha convertido en un punto de contacto para vincular la industria y la academia, así como programas de prueba de producto en escuelas primarias de la zona y modelos pedagógicos para aprovechar la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Intel inicia la construcción de un nuevo Centro de Diseño en Jalisco intel gdc

Para continuar con esta labor, el nuevo centro de diseño en Zapopan ampliará sus instalaciones y empleará estándares de diseño y construcción de clase mundial para minimizar su impacto en el medio ambiente. Su construcción se apegará a la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED, Liderazgo en energía y diseño ambiental), verificación que reúne los más altos estándares de construcción y desempeño ecológicos que incorpora mecanismos para gestionar de manera “inteligente” diferentes funciones del edificio, tales como el consumo eficiente de energía eléctrica y de aire acondicionado, cualidades que lo hacen amigable con el medio ambiente y con sus usuarios.
Asimismo, las instalaciones tendrán una extensión de aproximadamente 108 mil metros cuadrados de terreno, 25 mil metros cuadrados de construcción en 2 edificios de oficinas, un edificio de laboratorios y aéreas de soporte y de interacción con el ecosistema, como el área de interacción con PyMES (para apoyarlas en el desarrollo de soluciones tecnológicas), así como un museo de tecnología de Intel y un auditorio para conferencias científicas, con el fin de acercar a la población la historia, avances tecnológicos y el pensamiento científico con el objetivo de seguir impulsando el ecosistema tecnológico en la región. Las oficinas tendrán capacidad para 1,000 empleados en la primera fase (año 2012) y podría llegar a 2 mil empleados en fases subsecuentes.

Para hacer esto posible, se invertirán $2,300 millones de pesos que serán ejercidos en un período de 3 años; el anuncio de esta inversión fue realizado durante el mes de abril de este año, en una reunión con el presidente de México Felipe Calderón y Paul Otellini, Presidente y Director General de Intel a nivel mundial.

Esta inversión reafirma el compromiso que tiene Intel con el desarrollo tecnológico y científico en el país, al realizarse la inversión para ampliar las actividades de investigación en nuevas tecnologías, contratación de personal, e iniciativas para incubar proyectos emprendedores y educativos que den soporte a diferentes iniciativas, tanto municipales como estatales en Jalisco, tendientes a incrementar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) entre la población, así como el fomento a proyectos de innovación que tengan como base el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas.

“Con la colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Diseño, continuamos con la idea de crecimiento que iniciamos hace 10 años, con un mayor número de laboratorios en el Estado para el desarrollo y diseño de nuevas tecnologías que darán solución a problemas y mejoras en la sociedad. Este crecimiento representará un mayor desarrollo y participación en proyectos, reflejando el compromiso y entrega de los ingenieros mexicanos en el país, que buscan traer más valor a Intel, a través de eficiencias, innovaciones y la ejecución de nuestros proyectos. Por esto, Intel mantiene la responsabilidad, con el desarrollo de tecnología en México reiterando su apoyo a los planes del gobierno tendientes a emplear tecnología para contribuir al desarrollo del país”, comentó Shelly Esque, Vicepresidenta mundial de Asuntos Legales y Corporativos, y Presidenta de la Fundación Intel.

El GDC se estableció en Guadalajara en 2000, y ha tenido un crecimiento importante en la región ya que ha ido de 33 a más de 400 empleados, además de las iniciativas con universidades locales dedicadas a fomentar el ecosistema tecnológico de la región. Cerca de 100 estudiantes aún no graduados han participado en estos programas en los últimos 18 meses.

“En Jalisco contamos con un ambiente propicio para impulsar proyectos de innovación, ya que cuenta con la infraestructura necesaria y personas comprometidas con el desarrollo tecnológico del país, donde se puede continuar el impulso que se le ha dado hasta la fecha, al tener aquí el desarrollo de más de 40 proyectos que han aportado un crecimiento representativo a la investigación en el país y que han tenido influencia en la forma en que las personas interactúan con la tecnología en todo el mundo” concluyó Jesús Palomino, Director Ggeneral del GDC.

Relacionados: