Mario Bros el personaje de videojuegos favorito de muchos

Mario Bros el personaje de videojuegos favorito de muchos

Recientemente Mario Bros cumplió 25 años y aún sigue siendo el personaje de videojuegos favorito de muchos usuarios y es que en una encuesta que Yahoo! ha realizado entre los usuarios de su canal Yahoo! Juegos (http://es.games.yahoo.com), para conocer los hábitos de ocio interactivo de los usuarios españoles se han obtenido datos bastante interesantes entre ellos que Mario Bros es el preferido del 41.6% del total de encuestados.  Aunque la encuesta fue dirigida a usuarios de Yahoo estoy seguro que muchos pensarán igual.

Mario Bros el personaje de videojuegos favorito de muchos - mario-bros

Entre otras cosas, les ha preguntado con qué dispositivo juegan (consola portátil, consola doméstica, ordenador), con qué frecuencia, con quién y por qué juegan, y también cuáles son sus juegos y sus personajes favoritos. 606 usuarios han participado en el estudio, de los cuales, un 41.6% han elegido a Mario Bros, el clásico personaje de Nintendo, como el personaje más popular del mundo de los videojuegos.

Perfil de los jugadores

Un 85.6% de los encuestados afirma que juega con su propia consola, porcentaje que se eleva al 95.6% en el caso de los menores de 16 años y que sin embargo va declinando según aumenta la edad de los usuarios y se reducen al 54.8% cuando hablamos de los mayores de 45 años, ya que un 40.3% de ellos afirma jugar con la consola de sus hijos. La edad también parece ser determinante en cuanto a jugar con o sin compañía. Los menores de 16 años juegan principalmente solos (el 61.4% frente al 26.2%, que lo hacen con amigos), mientras que los grupos de mayor edad van reduciendo progresivamente el porcentaje de personas que juegan solas (un 43.5% entre los mayores de 45 años) frente a las que juegan con sus hijos (32.3%). El grupo de entre 16 y 24 años es el que más juega con amigos (un 37.4%).

En cuanto a la frecuencia, curiosamente no son los más pequeños los que juegan más: sólo un 12.1% de los encuestados menores de 16 años juega todos los días a algún videojuego frente a un 21%, casi el doble, de los mayores de 45 años. En general, uno de cada cuatro encuestados juega varias veces a la semana, uno de cada diez juega tan solo una vez a la semana y uno de cada tres no juega frecuentemente.

Pero independientemente de la frecuencia con la que jueguen, el motivo principal por lo que lo hacen es para relajarse o para divertirse. Los más jóvenes juegan principalmente para divertirse (81.6%) mientras que los más mayores lo hacen más para relajarse (40.3%). Tan solo un 10,8% de los usuarios menores de 16 años juega para relajarse.

La gente juega a los videojuegos en diferentes momentos del día, un 2.3% lo hace en el transporte público para amenizar el viaje, un 16,5% juega mientras ve la televisión y la mitad (50.2%) lo hace en lo que denomina “su hora de videojuegos”, un espacio que tiempo que dejan todas las actividades de lado y se dedica única y exclusivamente a jugar.

PlayStation 3 y la Wii, las favoritas.

Mario Bros el personaje de videojuegos favorito de muchos - wii-consola-favorita

En cuanto a los dispositivos más utilizados, un 38.6% de los encuestados eligen Wii como su consola favorita, seguida de Playstation 3 con un 35,3% de los votos. Entre las mujeres, la primera opción es aún más fuerte, la mitad de las jugadoras eligen la Wii como consola preferida.

Lo que está claro es que a los usuarios les gustan las emociones fuertes: los juegos de acción son los preferidos por los usuarios de todas las edades, seguidos por los juegos que sirven para hacer ejercicio y los juegos de deportes.

Mario Bros, personaje favorito

Yahoo! ha querido conocer también cuál es el personaje de videojuegos favorito y el 41.6%, lo que supone 2 de cada 5 de los usuarios, ha elegido el clásico personaje de Nintendo, Mario Bros, como su favorito. Muy por detrás, con un 9.1%, se sitúa Lara Croft, la protagonista de la saga Tomb Raider, que es el segundo personaje más votado y en tercera posición está Link, de la franquicia Zelda, con un 7.6% de los votos. El quinteto ganador se completa con el erizo Sonic y el más popular de los Pokemon, Pikachu, con 7.1% y 6.1% de votos, respectivamente.

Finalmente, se dejó a los usuarios proponer sus propios “personajes ideales” para crear un nuevo videojuego, y las respuestas obtenidas fueron de lo más variopintas: desde políticos como Barack Obama o Mariano Rajoy, hasta futbolistas como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, o Iker Casillas, pasando por directores de cine como Tim Burton.

Incluso Belén Esteban está entre las sugerencias de los encuestados. Entre las propuestas más originales, un clásico videojuego de plataformas con los ministerios españoles como fases a superar y José Luis Rodríguez Zapatero como jefe final con el que el jugador tendría que “medir sus habilidades”. Muchos usuarios, sin embargo, optan por seguir creando videojuegos con los personajes ya existentes, especialmente con Mario.

Interesante información obtenida por parte de Yahoo! no cabe duda que Mario Bros seguirá presente por muchos años en los gustos de los gamers. ¿Cuál es su personaje favorito?

Relacionados: