Yahoo! Construirá un Data Center “verde” en Suiza

La tecnología "Verde" es algo que grandes empresas empiezan a adoptar y más en el caso de empresas que utilizan grandes centros de datos que consumen energía en exceso. Por esto y como parte del...
La tecnología “Verde” es algo que grandes empresas empiezan a adoptar y más en el caso de empresas que utilizan grandes centros de datos que consumen energía en exceso. Por esto y como parte del compromiso de Yahoo! con su negocio en Europa, la compañía ha anunciado hoy la construcción de dos nuevos edificios en el cantón de Vaud, en Suiza. Yahoo! recuperará las instalaciones de una antigua planta de embalaje para crear un nuevo centro, ecológico y con la última tecnología y un centro neurálgico que será el motor de los productos y servicios de Yahoo! en Europa.

Yahoo! Construirá un Data Center verde en Suiza datacenter verde yahoo

El nuevo centro de datos, ubicado en la localidad de Avenches, se convertirá en uno de los edificios más ecológicos y eficientes del mundo, tanto a nivel energético como de ahorro de costes. Será un 40% más eficiente en la refrigeración que la mayoría de los centros de datos diseñados recientemente y más de un 70% que los tradicionales.

La energía que se ahorra con este nuevo diseño (teniendo en cuenta el índice de eficiencia industrial estándar) es equivalente a unas 30.000 familias usando una fondue eléctrica diariamente durante un año. El centro de datos será el motor de productos y servicios como la portada de Yahoo!, Yahoo! Tendencias, Yahoo! Deportes, Yahoo! Noticias y Yahoo! Finanzas.

Se ha tenido especial cuidado durante el diseño de las instalaciones, teniendo la eficiencia energética en mente: desde la selección de los productos y el material usado. Yahoo! no usará los tradicionales sistemas de aire acondicionado para refrigerar los racks de datos, como en la mayoría de centros. Yahoo! utilizará un diseño exclusivo que obtiene aire frío del exterior, para eliminar el calor que genere el centro de datos, introduciendo aire frío y desalojando el caliente. Esta mayor eficiencia, unida al hecho de que la electricidad en Suiza, está en un 95%, libre de emisiones de carbono, dan como resultado una reducción de la huella de carbono de Yahoo! de casi 17.000 toneladas métricas de CO2 al año. Esto hace que el centro de datos esté libre de emisiones de carbono.

Yahoo! Construirá un Data Center verde en Suiza datacenter yahoo

La nueva sede central en Rolle albergará más de 100 empleados, está aproximadamente a 2 kilómetros del actual edificio y tendrá tres plantas y un garaje subterráneo.

Rich Riley, vicepresidente senior y director general para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) ha dicho durante la ceremonia esta mañana, “nuestro nuevo centro de datos en Avenches tendrá un impacto directo y positivo en el entorno. Es parte de la visión de Yahoo!. Queremos ser el centro de la vida online de las personas, pero en la vida `offline´ también queremos contribuir a las comunidades con las que estamos en contacto, sobre todo en lo que respecta al ahorro de energía, dinero y a cuidar el planeta. También estamos encantados de ver cómo avanza, según lo previsto, la construcción en Rolle de nuestra sede central para Europa, Oriente Medio y África”.

Jerry Yang, co-fundador y chief Yahoo, ha añadido, “estamos encantados de dar a conocer el centro de datos de Avenches, que creemos que es único en el mundo, además de eficiente, y tener un papel activo en la comunidad”, además de explicar que “el nuevo centro de datos permite a Yahoo! ofrecer sus productos y servicios más usados en Europa y en otras zonas”.

Relacionados: