Twitter en el intento Golpe de Estado en Ecuador

Twitter en el intento Golpe de Estado en Ecuador

Ayer jueves 30 de septiembre de 2010, Ecuador vivió un intento de golpe de estado al presidente Rafael Correa, distintos medios de comunicación daban la noticia de que autoridades policíacas del país, se manifestaron con hechos violentos ante su representante nacional, en Twitter se daban a conocer distintos puntos de vista y experiencias contadas por los mismos twitteros ecuatorianos que vivían en carne propia los hechos.

Twitter en el intento Golpe de Estado en Ecuador - twitter-ecuador

Twitter en Ecuador actuó como una excelente herramienta y medio para dar a conocer las genuinas opiniones de las personas que viven un acontecimiento o manifestar alguna inconformidad, “siendo una manera de democratizar la información en tiempo real” declara Maritza Sánches de PulsoSocial.com.

Twitter en el intento Golpe de Estado en Ecuador - felipe-calderon-ecuador

Incluso el presidente de México, Felipe Calderón utiliza Twitter para manifestar su opinión al respecto:

México expresa su preocupación por los hechos ocurridos hoy en Ecuador, que pueden afectar la vida institucional en ese país hermano

A continuación breve recopilació sobre lo sucedido en el intento de golpe de Estado en Ecuador, por Maritza Sánchez:

Quiero compartir la sensación que en materia de evolución de periodismo con el apoyo de TIC me deja esta jornada. Twitter esencialmente y otras redes sociales complementarias se constituyen hoy, como en otras anteriores jornadas, en herramientas útiles para democratizar la información en tiempo real, para darle paso a las ideas, puntos de vista, vivencias y sensaciones de personas que presencian en vivo y en directo; de medios de comunicación, twitteros, blogueros, periodistas y ciudadanos que desde el lugar de los hechos y distintos lugares del mundo pueden comparten fluidamente contenidos informativos.

Hacia las 11 horas Colombia escuchaba en mi transistor al periodista Julio Sánchez Cristo diciendo con cierto tono de impresión que “el único medio que tenemos para enterarnos sobre la situación en Ecuador es Twitter”. Alberto Casas Santamaría y Félix De Bedout, compañeros en la mesa de trabajo, estuvieron de acuerdo con esta afirmación. Creo esa fue la misma realidad para muchos medios de comunicación de América Latina y el mundo: Twitter y redes sociales fueron hoy medio y fuente. En vivo, durante todo el día, se difundieron a través de ellas informaciones en diferente tonos que narraron situaciones violentas y de incertidumbre vividas en el pueblo ecuatoriano.

Twitter fue, asimismo, espacio para compartir abiertamente opiniones políticas y pronunciamientos de ciudadanos y grupos frente a la situación en Ecuador.

Twitter en el intento Golpe de Estado en Ecuador - cnn-ecuador-golpe-de-estado

Complementando la permanente difusión a través de Twitter, otras redes sociales igualmente se constituyeron en medio ágiles, valiosos y complementarios. En su momento Ustream fue el canal para que por internet conociéramos impresionantes imágenes de la toma del Hospital Metropolitanao de Quito, del cual retiraron los militares al presidente Rafael Correa.

Me encontré durante todo este día “cubriendo” desde un enfoque de comunicación digital lo ocurrido en Ecuador y no dejo de sorprenderme. Internet permite la emisión en tiempo real y cercano del desarrollo de una jornada violenta y complicada en un país latinoamericano. Como lo hago yo para PulsoSocial, cientos de medios de comunicación desde sus diferentes tendencias y ubicaciones, sin estar presentes y sin contar quizá con corresponsales en el lugar de los hechos, también han estado pegados a Twitter y demás herramientas de internet para complementar sus mensajes, para investigar y recoger opiniones, material fotográfico y en video.

Fuente: Pulso Social

Tags usados en Twitter:

Usuarios de Twitter:

Fuente: La Propaladora