Cibermanifestaciones organizadas

Cibermanifestaciones organizadas

En respuesta al intento del cierre de las webs de intercambio libre de archivos como The Pirate Bay, los usuarios de la comunidad 4chan se organizan para lanzar un ataque de denegación de servicios contra diferentes objetivos

La convocatoria, seguida por miles de usuarios anónimos del sitio web, tuvo como resultado 37 caídas de servicio de las instituciones objetivo y se tienen planificadas más ciberprotestas. El último objetivo, la industria fonográfica británica

Cibermanifestaciones organizadas - ataque-riaa

El pasado viernes asistimos a lo que podemos llamar la primera ciberprotesta masiva y organizada en Internet contra la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA) y la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA), protectoras de los derechos de autor y distribución, en respuesta a las acciones que ambos organismos habían emprendido contra sitios de intercambio libre de archivos: habían contratado a una empresa de software india que lanzaba ataques contra sitios como The Pirate Bay intentando forzar su cierre.

La ciberprotesta, propulsada por el grupo de usuarios de 4chan, hizo un llamamiento a través del portal a su comunidad instando a los usuarios a lanzar un ataque coordinado de Denegación de Servicio Distribuido (DDos) contra la Asociación Americana Cinematográfica.

La convocatoria tuvo un gran éxito de usuarios anónimos y privados que participaron en el ataque a las horas previstas. En el caso del ataque contra la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA), la acción coordinada de los internautas dio como resultado 37 interrupciones de servicio y un total de una hora y 37 minutos de caída total de los servicios web de dicha institución.

La planificación y coordinación, con el portal como única vía de coordinación y base de operaciones, tuvo a los usuarios durante todo el fin de semana siguiendo las instrucciones que los instigadores publicaban a través del site, donde quedaban en la hora precisa en que se debía comenzar el ataque así como la dirección IP objetivo de la iniciativa.

Igualmente, intentaron distribuir y posicionar a través de Google una frase que, a modo de titular, inculpaba al presidente de la Asociación Americana de la Industria Cinematográfica de “molestar a niños” insinuando su pertenencia a una red de pederastia. Uno de los ataques también fue dirigido a la compañía de software india, contratada por las instituciones para llevar a cabo el cierre de los sitios de intercambio libre de ficheros.

Cibermanifestaciones organizadas - ataque-masivo-4chan

“Los usuarios anónimos han fijado ahora sus miradas en la Industria Fonográfica británica. Para ello, han realizado un nuevo llamamiento para llevar a cabo un nuevo ataque el 20 de septiembre, a las 4 PM GMT”, indicó Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

Relacionados:

Colaborador: Panda Security