Agenda Digital y twitteros en el Senado del DF

Agenda Digital y twitteros en el Senado del DF

El día 6 de septiembre se realizó el evento Agenda Digital, organizado por el Congreso de la Unión, donde buscan cerrar la brecha digital para el 2015, proponiendo una Agenda Digital Nacional para masificar la tecnología y el acceso a Internet a todo el país. Pretendiendo poner de acuerdo al Gobierno, empresas, Poder Legislativo y academia en los temas prioritarios que permitan al país no sólo acceder a un servicio gratis de Internet, sino que la población acceda a servicios públicos, formación educativa y cuente con las plataformas tecnológicas suficientes para su desarrollo.

Agenda Digital y twitteros en el Senado del DF - agenda-digital

Quiero hacer gran énfasis y destacar que twitteros participaron en #AgendaDigital, sin ser parte de alguna institución o de alguna gran empresa. En el foro ‘Emprendedores y Agenda Digital’, estuvieron presentes Mauricio Pastrana (@mpastrana) de la comunidad de tecnología Tequila Valley, Oscar Yasser (@akirareiko) del VideoPodcast Nerdcore y Ricardo Zamora (@RicardoZamora) de la Universidad Iberoamericana también conocido por su Podcast Dommo, Clorinda Romo (@clora) de la asociación civil Pase Usted, entre otros.

Una agenda digital para transformar a México

Empresas como Microsoft, Google México, Campus Party México, IAB México, estuvieron participando de igual forma en la Agenda Digital Nacional. También este plan fue aceptado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

Enfrentamos un problema muy grave en México, con la brecha digital apenas del cuarto por ciento de la población en México tienen acceso a Internet a través de computadoras propias o en escuelas, bibliotecas y otros centros.

Cerrando el año, la adopción de conexiones de banda ancha superará ligeramente el 10% en el país. Y el precio de este servicio es el más alto en comparación con otros países de la OCDE, al ser de 9.2 dólares por un megabit por segundo (Mbps).

Contamos con una gran cantidad de micro empresas, unas 3 millones 300 mil compañías con 4 a 30 empleados y que carecen de toda herramienta tecnológica, limitando su competitividad.

En cuanto al Internet, Telmex hace poco tiempo anunció la introducción en tres ciudades el acceso a banda ancha de 10 megabits, cuando en Estados Unidos ya se implementa 100 megabits en todo el país hace tres años. Ya se ha dado un paso gracias al SAT, con la implementación de la firma y factura electrónica, nos olvidaremos de tanto papeleo.

El gobierno federal se planteó como meta cerrar la brecha digital en México en el 2015, estimado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y al finalizar el gobierno del presidente Felipe Calderón habrá 30 millones más de usuarios de Internet. Esta es la primera qvez que se pone una fecha para eliminar la brecha digital de México.

La Unidad de Coordinación para el Desarrollo de la Sociedad de la Información de la SCT, dijo que tan sólo para el 2012 habrá 30 millones de nuevos usuarios de Internet en el país. Y el 30 de septiembre del presente año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habilitará la red de fibrá óptica.

La Cofetel afirma que el coste del internet es demasiado elevado. También será la responsable de regular que el sector privado construya una infraestructura para el desarrollo digital, recalca:

“El marco jurídico en telecomunicaciones ‘debe ser habilitador de una política digital transparente que genere competencia’, y los gobiernos tienen que intervenir para corregir las fallas, mantener una competencia justa y atraer inversión.”

En la segunda mesa a tratar, el tema fue ‘Sociedad y agenda digital’, el programa ‘Habilidades digitales para todos’, de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, informó que se atiende a casi 26 millones de alumnos, del cual, a fines de este año, el 75% del total de alumnos, tendrán acceso a Internet.

La Academia Internacional de Tecnología y Conocimiento, planteó que el acceso a Internet sea un derecho humano, donde el Estado garantice la igualdad digital.

Enlace: Blog Agenda Digital México