Graba tu escritorio con Camtasia Studio

Graba tu escritorio con Camtasia Studio

Es muy común que YouTube este lleno de videos tipo tutoriales en los cuales los usuarios realizan videos enseñando algo que pasa en sus escritorios; y las preguntas mas frecuentes que hacen los suscriptores a los creadores de estos videos es ¿que programa usas para grabar tu escritorio? Y lo cierto es que existen infinidad de programas que te sirven para este fin pero no todos funcionana al 100% ni te dan los resultados que quisieras.

En el caso de Windows existe un programa que en lo personal me parece el mejor que hay para grabar tu escritorio; su nombre es Camtasia Studio (disponible también para Mac); y además de grabar te permite editar tus videos para que los subas a YouTube o los compartas de la manera que quieras. El programa es realmente muy sencillo y son pocas las cosas que debes saber sobre el.

Antes que nada debes descargar el programa e instalarlo desde la página de Techsmith, el programa es una aplicación pagada por lo que descargaras una prueba solamente. Así que para tener la versión completa deberas pagar o buscarla en algun otro sitio.

Una vez que este instalado, abrimos nuestro programa y en la ventana que nos aparece seleccionaremos la opción Record the Screen para iniciar el modo de grabación.

Graba tu escritorio con Camtasia Studio - grabar-pantalla

Nos aparecerá un pequeño cuadro en la parte inferior de la pantalla en la cual estan los controles de volumen del microfono y en dado casi de que tengamos cámara web, también la podremos controlar desde ahí. Y también iniciar nuestra grabación.

Graba tu escritorio con Camtasia Studio - grabar-escritorio

Cuando finalicemos nuestra grabación lo cual hacemos desde el mismo botón con el que iniciamos o presionando F10; el video que grabamos nos aparecerá en una vista previa para que revisemos si nos quedo bien o repetirlo si es que es necesario. Así que para comenzar a editarlo solo debemos dar click en la opción Save and Edit.

Graba tu escritorio con Camtasia Studio - vista-previa-video

Antes de comenzar a editarlo nos pedirá que seleccionemos una resolución para el video; asi que podemos elegir entre algunas de las opciones que nos dan. Y basta con seleccionarla y dar Ok para empezar a trabajar en nuestro proyecto.

Graba tu escritorio con Camtasia Studio - resolucion-de-grabacion

Ahora debemos conocer un poco la interfaz del programa para ubicarnos en los espacios de trabajo.

  1. Del lado izquierdo tenemos el panel de herramientas, depende de la herramienta que estemos usando apareceran ahi distintas opciones de edición o configuración.
  2. Del lado derecho contamos con una vista previa de nuestra grabación, el cual nos sirve también para colocar algunos de los elementos incluidos en las herramientas.
  3. Y en la parte inferior tenemos la linea de tiempo del video, para que tengamos un control sobre los tiempos, además para que podamos cortar partes de la grabación que no nos guste y también tener un control sobre algunas herramientas que utilizan la linea del tiempo para colocarse en la grabación.

Graba tu escritorio con Camtasia Studio - camtasia-studio-7

Asi que ahora estamos en el editor de video en donde podemos hacer varias como poner los llamados Callouts o esta especie de letreros de indicaciones para colocarlos en nuestro video cuando necesitemos resaltar alguna parte. Basta con ir a la pestaña de Callouts, seleccionar el que mas nos agrade, cambiarle el color del fondo y escribir alguna indicación para insertarlo sobre la vista previa del lado derecho.

Graba tu escritorio con Camtasia Studio - callouts

Ahora tenemos los Zoom-n-Pan, que basicamente son los acercamientos que podemos hacer en nuestra grabación para mostrar mas de cerca algún área en específico; basta con reducir de tamaño el cuadro  que tenemos del lado izquierdo sobre el área que queremos acercar para notar los cambios en nuestra vista previa del lado derecho. Y podemos ir controlando los lapsos de estos acercamientos en la línea de tiempo del video en la parte inferior de la ventana.

Graba tu escritorio con Camtasia Studio - acercamientos-en-grabacion

También podemos controlar el audio de nuestra grabación como un elemento totalmente aparte, por lo que podemos controlar el volumen o eleminarlo si aasi lo deseamos.

Graba tu escritorio con Camtasia Studio - controlar-sonido-en-grabacion

Y además puedes insertar efectos de transiciones, efectos a tu cursor y titulos entre clips para que la edición de tu video que lo mejor posible.

Graba tu escritorio con Camtasia Studio - efectos-video-grabacion

El sentido de este tipo de programas es que ustedes vayan jugando con todas las herramientas que contiene, y asi darle su toque personal a sus grabaciones.

Descarga | Camtasia Studio

Entradas Relacionadas: